"¿Quiere estar o no en el euro?"

La UE congela la ayuda urgente de 8.000 millones a Grecia hasta que se celebre el referéndum

Merkel y Sarkozy avisan de que el 'no' significará la salida de Atenas del euro | Los líderes de Francia y Alemania acelerarán la puesta en marcha del plan global contra la crisis de deuda

Por Agencias

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han decidido este miércoles congelar la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia hasta que se celebre el referéndum anunciado por el primer ministro heleno, George Papandreu, sobre las condiciones del plan de rescate, que podría tener lugar el 3 o 4 de diciembre, según ha anunciado el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

"Los europeos, al igual que el FMI, no podrán considerar el pago del sexto tramo del programa de ayuda a Grecia hasta que Grecia haya adoptado el conjunto del paquete del 27 de octubre y que se haya despejado cualquier incertidumbre sobre el resultado del referéndum", ha anunciado Sarkozy en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, tras reunirse con Papandreu.

"Estamos dispuestos a ayudar a Grecia porque la solidaridad está en la base de la construcción europea, al igual que el principio de lealtad. Pero ello implica que Grecia cumpla por su parte sus compromisos", ha dicho Sarkozy.

"La cuestión que se plantea es sobre el futuro europeo de Grecia: ¿quiere o no estar en el euro?. Queremos que así sea y haremos todo lo posible para que así sea, pero es el pueblo el que debe pronunciarse", indicó Sarkozy

"El euro tiene que ser estable y lo queremos lograr mejor con Grecia que sin Grecia. La estabilidad del euro es nuestra prioridad", indicó la canciller alemana.

Tanto Sarkozy como Merkel quisieron dejar claro que el referéndum es un instrumento legítimo y democrático, pero también advirtieron que hay reglas que se han adoptado conjuntamente y que Grecia tiene que aceptar.

La ciudad francesa de Cannes, que acogerá a partir de mañana la cumbre del G20 (países desarrollados y emergentes), fue escenario hoy de dos reuniones cruciales para la crisis de la eurozona.

En las reuniones también participaron los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión, Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, así como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Nicolás Sarkozy ha convocado para mañana una minicumbre del eurogrupo con el resto de líderes de la eurozona que se encuentran en Cannes.

Esta reunión, a la que no está previsto que asista Papandreu, estará dedicada a analizar los últimos acontecimientos de la crisis griega y, más en concreto, las decisiones alcanzadas esta noche por Francia y Alemania.
Asistirán el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dos de los países de la eurozona que se han visto afectados por la crisis de la deuda soberana.

Según fuentes comunitarias, el objeto de la cita es fijar una postura común europea ante la cumbre del G20, que se inicia mañana en Cannes.

Críticas a Papandreu
Las críticas contra Papandreu por haber convocado el referéndum sobre el rescate griego se han sucedido a lo largo de todo el día.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, advirtió a Grecia de consecuencias "dolorosas" si finalmente se rechaza el plan de rescate.

"Sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, y sobre todo para los más vulnerables. Las consecuencias son imposibles de predecir", dijo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que los países de la eurozona están decididos a aplicar sus compromisos sobre el rescate a Grecia, la recapitalización de la banca y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). "Nunca he visto tanta determinación para actuar de forma coordinada", afirmó Lagarde.

Sarkozy vuelve a elogiar el apoyo de Rajoy a Zapatero durante la crisis
Sarkozy ha vuelto a elogiar el apoyo del líder de la oposición en España, Mariano Rajoy, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en las medidas adoptadas a lo largo de esta crisis, motivo por el cual los planes "funcionan".

El presidente francés ha destacado que si la gestión de la crisis funciona en países como Irlanda, Portugal o España es por el apoyo de la oposición a los gobiernos que aplican las medidas necesarias.

Como ya hizo hace una semana en la cumbre europea celebrada en Bruselas, Sarkozy ha citado en concreto al presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy. "En España funciona. ¿Por qué? Porque el señor Mariano Rajoy, en la oposición, está de acuerdo con el señor Zapatero, en el poder", ha subrayado.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más