Papandréu reitera su decisión de someter a referéndum el nuevo rescate

Papandréu reitera su decisión de someter a referéndum el nuevo rescate

Atenas (Redacción).

El gobierno griego tiene la determinación de adelantar al próximo mes de diciembre la celebración del referéndum para que los griegos voten sí o no a los planes de ajustes impuestos por la troika y la Unión Europea para poder mantenerse en el euro.

En principio, la celebración del referéndum debía organizarse en enero, pero fuentes del Ministerio del Interior griego citadas por la cadena de televisión francesa France24 y consultadas por La Vanguardia.com han confirmado que el referéndum se celebrará previsiblemente en diciembre.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reiteró anoche su defensa de un referéndum sobre el rescate financiero pactado con la eurozona al asegurar que será un mensaje claro que establecerá la voluntad de los ciudadanos helenos de pertenecer a la zona del euro.

"El referéndum será una orden clara y un mensaje dentro de Grecia y fuera de ella sobre el camino europeo de Grecia y su participación en el euro", dijo Papandréu durante una reunión extraordinaria de su consejo de ministros en Atenas, según un comunicado publicado hoy por su oficina.

Papandréu propuso someter a una consulta popular vinculante el acuerdo del nuevo rescate de parte de la zona del euro y del FMI acordado en la cumbre europea del 26 de octubre.

"Después del referéndum, nadie podrá poner en entredicho ese camino dentro del euro", insistió el primer ministro.

Fuentes próximas a Papandréu no oficiales dijeron a los medios griegos que el primer ministro había afirmado que "no dará marcha atrás en el asunto del referendo y quiere tener la decisión del pueblo griego".

El jefe del Gobierno helénico insinuó que los bancos y los intereses de los medios quieren derribar al Gobierno, según dichas fuentes.

Otras fuentes cercanas a la reunión del consejo citadas por el canal Alpha, desvelaron que la pregunta que se plantearía en la consulta popular "será un 'sí' o un 'no' al acuerdo del nuevo rescate de 130.000 millones, sobre la permanencia en la zona del euro o sobre si mantener al euro como moneda nacional".

"Por segunda vez, Papandréu, denunció a los grandes intereses, de medios de comunicación y de los banqueros griegos, que quieren ejercer presiones sobre su la dimensión de su participación voluntaria y en el intercambio de la deuda griega, añadieron dichas fuentes.

Y aseguraron además que el primer ministro ha reiterado también su determinación de "acudir mañana a la cena del G20 en Cannes (Francia) para obtener la venia de los líderes de que las acciones asumidas son correctas y que la democracia está por encima de los mercados".

Se espera que en ese encuentro participen el presidente francés, Nicolás Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el jefe de la Eurozona, Jean Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Largarde.

El sorpresivo anuncio de Papandréu, efectuado el lunes por la noche, de que someterá a referéndum el rescate financiero para el país, pactado con enormes dificultades la pasada semana en Bruselas, ha hecho sonar las alarmas en las capitales europeas, ha hundido las bolsas y ha abierto una crisis política interna.

La sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada de urgencia por Papandréu, continuaba a puerta cerrada esta noche, en vísperas del debate que abrirá mañana el Parlamento de Atenas sobre la moción de confianza al gobierno, que el propio primer ministro ha solicitado y que se espera que se vote a última hora del viernes.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más