La nube del volcán islandés podría llegar a Reino Unido e Irlanda en horas

Una portavoz comunitaria indicó que en la actualidad es difícil hacer pronósticos más allá de las próximas 48 horas | La Aviación Civil británica advierte de problemas en los vuelos de mañana en Reino Unido

LONDRES. (EUROPA PRESS).- La Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Reino Unido ha advertido este lunes de que mañana habrá problemas en los vuelos británicos debido a las cenizas provocadas por la erupción del volcán islandés Grimsvötn, después de que la Oficina de Meteorología hubiera informado de que la nube podría cubrir Escocia e Irlanda a primera hora del martes.

 

Vista aérea que muestra la erupción del volcán GrimsvötnVER GALERÍA



Según las predicciones del Centro de Alerta de Ceniza Volcánica de la Oficina Meteorológica británica para las 6:00 horas del martes, habrá ceniza procedente del volcán islandés, que entró en erupción el sábado, a unos 6.100 metros de altura sobre Escocia e Irlanda.

Desde la CAA, uno de sus portavoces ha reconocido "en estos momentos parece" que mañana habrá problemas en los vuelos, según informa la cadena Sky News. Según el portavoz, serán las propias aerolíneas las que determinen si vuelan o no si se considera que el riesgo por la presencia de ceniza en el aire es bajo.

En abril del año pasado, la ceniza de otro volcán islandés, el Eyjafjallajokull, provocó el cierre del espacio aéreo europeo durante seis días, dejando a unos 10 millones de pasajeros durante días en los aeropuertos en todo el mundo. No obstante, los expertos consideran que la nube de ceniza provocada por Grimsvötn no tendrá unos efectos tan devastadores.

El portavoz de la CAA ha coincidido en que se trata de una situación muy diferente de la que hubo el año pasado. Un nuevo sistema de radar en Islandia permite que la Oficina Metorológica británica cuente con mejor información sobre la situación.

Además, ha añadido el portavoz de la CAA, ahora se cuenta con una idea mucho más realista de la cantidad de ceniza en el aire que puede soportar un avión en vuelo, si bien ningún fabricante de motores ha realizado una "prueba significativa" sobre la ceniza volcánica. También desde el Gobierno británico ha llamado a la calma.

El titular de Transporte, Philip Hammond, ha defendido que el Ejecutivo "ha gastado mucho tiempo y bastante dinero en el material que es necesario" para afrontar esta situación y ha trabajado con las aerolíneas, la CAA y los controladores aéreos. Así pues, con toda esta "información adicional" el Gobierno confía en poder trabajar con las compañías aéreas para "permitirles volar con seguridad en torno a las concentraciones de ceniza, en lugar de tener que imponer el cierre" del espacio aéreo.

Problemas en Irlanda

Por su parte, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) también ha advertido hoy de que podría haber problemas en los vuelos desde y hacia Irlanda a lo largo de esta semana como consecuencia de las cenizas del volcán islandés, si bien no en las próximas 48 horas, informa Reuters.

"No creemos que haya ningún tipo de trastorno en las próximas 48 horas", ha señalado un alto cargo de la IAA, Martin Towey. "Podría haber algún trastorno hacia el final de la semana", ha precisado. Mañana está prevista una visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Dublín.

Horas antes la Comisión Europea (CE) confirmaba que la nube de cenizas podría llegar hoy o mañana a Irlanda y Reino Unido si se mantienen las condiciones meteorológicas.

"Existe la posibilidad de que la nube volcánica afecte al espacio aéreo europeo, empezando por la zona noroeste, en particular por Reino Unido e Irlanda, seguramente hoy o mañana", indicó la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns.

La portavoz indicó que en la actualidad es difícil hacer pronósticos más allá de las próximas 48 horas y saber si la nube afectará otras zonas de Europa debido a que las condiciones meteorológicas están en constante evolución y porque se tienen pocos datos sobre el volumen de ceniza expulsado y su densidad.

Además, explicó que esta mañana hubo una reunión del grupo de coordinación de crisis que incluye a la CE, las aerolíneas, los aeropuertos, las autoridades nacionales de aviación y la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), en la que se acordó emitir una serie de directrices.

Esas recomendaciones, que se darán a conocer hoy, se basarán en los principios acordados el pasado año, que establecen tres zonas (roja, azul o negra), según el nivel de concentración de cenizas.

La CE subrayó que el sistema actual es mucho más flexible para los estados miembros y las aerolíneas que el aplicado en la crisis del pasado año con la erupción de otro volcán en Islandia, y que a la vez garantizará el nivel de seguridad necesario.

El volcán puede modificar la logística para desplazar al Barça a Wembley el próximo viernes, si finalmente el espacio aéreo queda afectado por las cenizas en el cielo. El equipo que entrena Josep Guardiola se vería obligado a cancelar su viaje a Londres en avión.

Fuentes comunitarias explicaron que Eurocontrol mantendrá esta tarde una reunión por teleconferencia con los aeropuertos europeos para ponerles al día de las últimas informaciones, dentro de los contactos regulares que tienen lugar estos días. La agencia europea vaticinó que la nube de cenizas del volcán podría llegar al norte de España el próximo jueves si la intensidad de la erupción se mantiene.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más