Strauss-Kahn dimite 'con efecto inmediato' como director gerente del FMI

Así lo ha manifestado el director gerente del organismo en una carta dirigida al Comité Ejecutivo, que publica la página web de la organización internacional

Nueva York. (EUROPA PRESS).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha dimitido "con efecto inmediato", tras las acusaciones de intento de violación que pesan sobre él.


Así lo ha manifestado en una carta dirigida al Comité Ejecutivo, que publica la página web de la organización internacional.

"Con una tristeza infinita, hoy me siento obligado a presentar al Comité Ejecutivo mi renuncia al cargo de director gerente del FMI", ha escrito, en una misiva donde también ha explicado los motivos de su decisión: "Quiero dedicar toda mi fuerza, todo mi tiempo y todas mis energías a probar mi inocencia".

En esta línea, Strauss-Kahn ha rechazado los siete cargos que se le imputan por el supuesto intento de violación a una empleada del hotel donde se alojaba en Nueva York.

"Niego con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que se han hecho en mi contra", ha aseverado. Entre los motivos de su renuncia, ha aludido también a su deseo de "proteger" la institución, a la que asegura que ha servido "con honor y devoción". "Pienso en mis compañeros del Fondo, juntos hemos logrado grandes cosas en los últimos tres años", ha recordado.

Asimismo, ha subrayado el peso de su familia en la toma de esta decisión. "Pienso, en primer lugar, en mi mujer —a la que quiero más que a nada— en mis hijos, en mi familia, en mis amigos", ha subrayado.

Por su parte, el FMI ha adelantado que "en el futuro cercano" informará sobre el proceso de selección del nuevo director gerente iniciado por el Comité Ejecutivo. Entretanto, el estadounidense John Lipsky continuará ejerciendo este cargo de forma interina.

Arresto domiciliario
Por otro lado, los abogados de Strauss-Kahn, pretenden que sea puesto en arresto domiciliario en las próximas 24 horas con una fianza de un millón de dólares (701.494 euros) y un dispositivo electrónico para controlar sus movimientos.

El francés comparecerá este jueves ante el juez para conocer si puede quedar en libertad bajo fianza, pese a que esta audiencia estaba prevista para el viernes, según ha confirmado el portavoz de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Erin Duggan.

Strauss-Kahn permanece detenido desde el pasado sábado por intentar violar a una empleada del hotel donde se alojaba en Nueva York. Se le acusa de intento de violación, abusos sexuales, retención ilegal y tocamientos forzados. De ser condenado, podría enfrentarse a una pena de hasta 25 años de cárcel.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más