Europol considera internet un "medio clave" que facilita la delincuencia

La policía europea destaca el uso de la red en delitos como la distribución de drogas y el tráfico de personas

MADRID (Portaltic/EP).- La Oficina Europea de Policía, Europol, considera internet un "medio clave para facilitar" las actividades criminales en el continente, según destaca en su informe anual sobre amenazas criminales en Europa.

La policía europea subraya que los delincuentes están utilizando la red para comunicarse y realizar delitos como el tráfico de personas, la distribución de drogas, la falsificación de productos y los fraudes informáticos.

El director de Europol, Rob Wainwright, ha dejado claro en su informe que las autoridades miran con preocupación la utilización de la red como vehículo para actividades criminales. "Internet actúa como facilitador clave para las actividades criminales", ha explicado Wainwright.

Europol analiza que la delincuencia organizada "está cambiando" y que se están registrando interconexiones entre distintos criminales y grupos. Las posibilidades actuales de movilidad y las herramientas de actuación basadas en la deslocalización están haciendo que sea más difícil detectar las amenazas, "en particular por el uso generalizado de tráfico ilícito en internet".


La policía europea subraya que los delincuentes están utilizando la red para comunicarse y realizar delitos VER GALERÍA


El informe profundiza en la utilización de internet por parte de los delincuentes a la hora de realizar acciones ilegales. "Además de los delitos tecnológicos de la delincuencia informática, el fraude de tarjetas de pago, la distribución de material de pornografía infantil, y la piratería audiovisual, el uso extensivo de la red ahora se aplica a la distribución de drogas, la comercialización de seres humanos, la facilitación de la inmigración ilegal, el suministro de productos falsificados, el tráfico de especies en peligro de extinción y muchas otras actividades delictivas", señala el informe.

Los cuerpos de seguridad europeos también reseñan en su informe que la red está permitiendo que grupos criminales de distintos puntos del continente estén en contacto, produciendo asociaciones que aumentan el potencial de los criminales. "Internet también es ampliamente utilizado como una herramienta de comunicación segura entre delincuentes", asegura Europol.

Los criminales también están usando tecnología de última generación para evitar controles policiales, ampliando la aplicación tecnológica a sus actividades más allá de internet. El informe de Europol destaca, oor ejemplo, la utilización de "tecnología de localización" aplicada a la distribución de drogas. Los traficantes usan servicios GPS y mapas online para evitar la presencia policial a la hora de distribuir sus mercancías ilegales.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más