Kiko y Shara vuelven a la música y nos dan los detalles de esta nueva etapa

'Ya te he olvidado' es su último 'single', con el que vuelven renovados pero con su inconfundible esencia

Tan solo hace falta echar la vista unos años atrás para recordar cuando conocimos a Kiko y Shara, dos hermanos adolescentes que revolucionaron el mundo de la música nacional. Ahora están de vuelta, manteniendo su esencia pero con un sonido renovado y adaptado a las tendencias musicales más actuales. Pero, sobre todo, con una perspectiva mucho más madura. Este dúo gaditano nos ha contado de primera mano a HOLA.com todos los planes que tienen para su futuro más reciente y nos dan algunos adelantos de lo que sus fans pueden esperar de ellos en esta nueva etapa, en la que no cierran la puerta a posibles colaboraciones entre las cuales les barajamos nombres como el de Omar Montes. Todo ello, mientras nos presentan su último sencillo Ya te he olvidado. 

Kiko y SharaVER GALERÍA

¿Cómo nace este nuevo single?

Kiko: Hemos ido creando varias canciones pero, creíamos que era el momento idóneo para lanzar esta ahora. Buscábamos una canción muy melódica, una letra real, algo muy Kiko y Shara. Además, Ya te he olvidado nos permitía explorar un poco más con los ritmos latino que tanto se llevan ahora, pero sin dejar de sonar a nosotros.

¿Digamos entonces que estáis en un momento de renovación?

Shara: Sí, la cuestión es que nosotros crecemos, la música va avanzando…y es nuestra intención, siempre siendo fieles a nuestro estilo. Yo creo que algo muy reconocible en nosotros son precisamente nuestras voces, pero hay que ir con los tiempos.

¿Qué os inspiró para lanzar una canción de desamor?

Shara: Bueno, yo creo que es un desamor positivo en el que se pone en relieve la superación. Al final cuando una relación se rompe, no solo de pareja, se pasa una fase de dolor y sufrimiento hasta que te cambia el chip y resurges.

Este tema viene acompañado de un videoclip en plena naturaleza, ¿cómo fue la grabación?

Kiko: Teníamos claro que, en estas fechas, no queríamos algo veraniego. Entonces un entorno entre montañas y niebla pues da un toque de melancolía. Fue una experiencia muy bonita, ¡aunque pasamos mucho frío! 

 

¿Creéis que ahora mismo es un momento favorable para la música con toques flamencos?

Kiko: A nosotros siempre nos han relacionado un poco con el flamenco porque tenemos un toque sureño, aunque no hacemos flamenco como tal. Para nosotros la música con aires andaluces manda y no va a pasar de moda. De hecho, muchos de los artistas número uno de nuestro país tienen un toque de sur. Nosotros el flamenco lo respetamos mucho y hay mucha gente que nos identifica con flamenco, como lo hacen con la fusión de Rosalía, por ejemplo, y para nosotros, flamenco de verdad, sería ahora mismo Miguel Poveda o José Mercé.

Después de dos sencillos, ¿nos espera nuevo disco?

Shara: Nosotros estamos trabajando single a single, aunque realmente a nivel personal nos gustaría sacar un disco, pero entendemos que ahora mismo el mercado de la música no funciona así. De momento no lo podemos asegurar nada, vamos con los tiempos y veremos a ver qué pasa.

¿Os veremos en directo dentro de poco?

Shara: Pues arrancamos nuestra nueva gira en Madrid, exactamente en Arganda del Rey el próximo 14 de marzo y las entradas ya están a la venta.
Kiko: Tenemos algunas fechas ya confirmadas pero iremos anunciando todas a través de nuestras redes sociales en Kiko y Shara Oficial.
Shara: Nuestra idea es que la gira termine a final de año e ir compaginándola con todas las nuevas canciones que irán saliendo.

Kiko y SharaVER GALERÍA

Aunque ahora es una gira nacional, hace poco habéis estado en Cuba, ¿cómo ha sido trabajar allí?

Kiko: Es un país súper bonito, pero muy diferente. Tiene mucho encanto pero también mucha pobreza, eso sí nos han tratado increíble. La experiencia de estar de gira por cuba con un grupo cubano que se llama Caramba fue brutal. Valoran mucho la música en directo y a nivel musical nos parecemos bastante.

¿Hay alguna colaboración prevista entre vuestros nuevos singles?

Shara: No nos cerramos la puerta y es verdad que, hoy en día, es algo que se lleva mucho.
Kiko: Sería la primera vez porque Kiko y Shara nunca ha hecho una colaboración con nadie y, no te voy a mentir, compartir es algo muy bonito y que quizás se vea en un futuro.

En vuestras redes habéis compartido una foto con Omar Montes, quizás sería un buen candidato.

Shara: ¡Pues no sería una mala opción! (Se ríe). Omar es un chico que está trabajando muy bien y es buena persona.
Kiko: además hace un estilo de música que, aunque es muy distinto al nuestro, lo está haciendo muy bien. Le tenemos mucho aprecio.
Shara: Oye, si fusionamos los dos estilos, quién sabe, ¡podría quedar bien! 

Kiko y Shara con Omar MontesVER GALERÍA

Echando la vista atrás, tuvisteis un éxito arrollador y después os separasteis. ¿Por qué decidisteis volver?

Kiko: Porque lo echábamos de menos. Comenzamos con nuestra carrera en solitario y te ves en los hoteles solo, en los conciertos solo… cuando algo ha ido bien lo echas de menos.
Shara: Además, muchas veces querían que fuéramos a los sitios como Kiko y Shara, nos pedían nuestras canciones, nos querían contratar a los dos…entonces si juntas todo, pues decidimos volver.

¿Cómo se lleva el trabajar con la familia?

Shara: Pues bien, porque parece mentira pero, ¡ya llevamos 15 años trabajando juntos!
Kiko: Lo llevamos bien porque venimos de una familia que siempre ha hecho mucha piña.

Juntando todos estos ingredientes, ¿estamos ante una etapa más madura de Kiko y Shara?

Kiko: Ahora lo vivimos todo de otra manera, antes iba todo muy rápido y vivíamos un poco en una burbuja. Yo venía del éxito de Los Caños y después, otro éxito con mi hermana. Cuando todo eso baja un poquito, te das cuenta de lo realmente importante.

Más sobre