EXCLUSIVA Roberto Devorik, uno de los mejores amigos de Lady Di: 'Meghan pensaba que iba a un estudio de cine, pero Buckingham no es Hollywood'

El confidente y asesor de la princesa de Gales habla por primera vez sobre la gran decisión de los duques de Sussex: 'Diana estaría muy disgustada con todo esto'

A Roberto Devorik, mejor amigo, confidente y asesor de la princesa Diana de Gales durante casi diecisiete años, no le sorprendió el anuncio del 'Megxit'. De hecho, el empresario, que en los años ochenta y noventa se encargó de los estilismos de Lady Di y de guardar sus secretos más inconfesables, llevaba meses esperando esta noticia. A finales del año pasado, Devorik visitó Londres y en una reunión con personas cercanas a la corte británica ya se hablaba de que los duques de Sussex estaban planeando dejar sus funciones en la Familia Real.

Pero Devorik lleva anticipando esto desde mucho antes. “Para ser más exactos, desde el día de la boda de Harry y Meghan”, explica el empresario en conversación telefónica con ¡HOLA! desde las paradisíacas playas de Punta del Este, en Uruguay.
“Muchos amigos de Diana ya sabíamos entonces que esto podía terminar así”, añade.

-¿Por qué cree que los duques de Sussex han decidido independizarse de los Windsor?

Porque no fueron bien recibidos. La nobleza inglesa puede ser muy dura y ha sido muy dura con Meghan. Además, entrar en una familia como los Windsor requiere lidiar con millones de reglas y normas, explícitas y tácitas, y creo que ella no estaba capacitada ni dispuesta a aceptar todas esas reglas. Pensaba que iba a un estudio de cine para protagonizar una nueva película, pero Buckingham no es Hollywood. Quería ser la protagonista, y rápidamente se dio cuenta de que su papel en la Corona iba a ser secundario.

-Pero Kate sí ha logrado adaptarse…

Kate y Meghan no tienen nada que ver una con la otra. Sí, las dos son de clase media, pero Kate fue a los mejores colegios y universidades del Reino Unido y desde pequeña lleva una vida muy disciplinada. Y conoce bien los entresijos de la nobleza inglesa porque creció cerca de ella. Es imposible compararlas.

-¿Es verdad que el entorno de la Familia Real británica llevaba meses temiendo el anuncio de un 'Megxit'?

¿Meses? ¡Años! Esto viene de hace mucho. Cuando el príncipe Harry le dijo a la Reina que se quería casar con Meghan Markle, Isabel II le sugirió que se lo pensara bien. Harry es el nieto preferido de la monarca, y ella quiso darle un tiempo para que recapacitara. Él se tomó ese tiempo para reflexionar y decidió seguir adelante. Desde entonces, la idea de independizarse ronda en su cabeza.

-¿Qué opinaría Diana de Gales sobre el 'Megxit'?

No puedo poner palabras en su boca, porque lamentablemente ella ya no está aquí entre nosotros. Pero sí pienso que Diana estaría muy disgustada con todo esto. Ella quería que sus hijos fueran reales, quería que Guillermo fuera rey de Inglaterra y que Harry fuera el gran apoyo de su hermano. Muchos no lo saben, pero Diana era una mujer muy disciplinada y siempre cumplía con sus funciones y, conociéndola, sé que no estaría contenta con la idea de que uno de sus hijos dejara de lado parte de sus obligaciones.

-Usted conoce a Harry desde que era un niño, ¿cómo lo definiría?

Siempre fue un chico muy gracioso, seguro de sí mismo y con una pizca de rebeldía. Siempre gozó de más libertad que su hermano y, como dice el refrán, “de aquellos polvos vienen estos lodos”. Diana siempre decía: “Si a mí me pasa algo, Harry no va a tener problemas para salir adelante”. Ella pensaba que Guillermo era el más frágil, pero creo que se equivocaba.

-Hay gente que dice que esto es la “venganza” de Harry por todo lo que le hicieron a su madre…

Esto no es una venganza. Harry y Meghan dan un paso atrás porque ella no está preparada ni dispuesta a soportar el peso de la maquinaria de la Corona, una maquinaria capaz de triturar a cualquiera. Entrar en la Corona puede ser relativamente fácil, pero salir es muy difícil. No por nada la llaman 'The Firm'. Son como una empresa, solo que más elegantes.

Loading the player...

Los movimientos de Meghan Markle antes del 'Megxit'

Más sobre