Reivindicativa y 'políticamente incorrecta': así ha sido la ceremonia de los Globos de Oro

El humorista Ricky Gervais ha repetido por quinta vez al frente de estos premios que dan comienzo a la temporada

La edición número 77 de los Globos de Oro se ha celebrado en Hollywood, ajena a la noche de Reyes que vivimos en España. Una gala que apuntaba polémica tras los reivindicativos años anteriores, ya considerada esta la era post #MeToo, ha contado con el humorista Ricky Gervais para guiar la velada. Había asegurado que sería su última vez al frente de estos premios, considerados como la antesala de los Oscar, así que se esperaba que se fuera por la puerta grande. Ha empezado con el clásico monólogo que, sin dudarlo, se ha llevado las risas del público por su irreverencia y comentarios inapropiados sobre algunos de los nominados (en los primeros minutos cayeron palos para algunos de los grandes como Martin Scorsese o Judi Dench pero tampoco faltó gente de fuera del mundo del espectáculo como Greta Thunberg).

Así ha sido la ceremonia de los Globos de OroVER GALERÍA

Los looks más destacados de los Globos de Oro

Los incendios de Australia, los otros grandes protagonistas

Jennifer Aniston y Reese Witherspoon daban entonces comienzo a la entrega de premios con las categorías de series, dando los primeros galardones a Ramy Youssef por la ficción Ramy y Russel Crowe por The Loudest Voice. Este último dejaba una marca en los espectadores al ausentarse de la gala para "salvar a su familia de los fuegos de Australia", tal y como han dicho las presentadoras. A través de un mensaje que ha leído la que fuera protagonista de Friends, ha recordado a todos los presentes y público que lo que está ocurriendo en el continente australiano es una consecuencia directa de la crisis climática. También Pierce Brosnan ha mencionado esta tragedia cuando ha salido con sus hijos, embajadores de los Globo de Oro de este año, a recordar la importancia de colaborar con causas benéficas.

Tras esto, las series Succession y Stellan Skarsgård por su interpretación en Chernobyl se han subido al escenario, seguidos de Phoebe Waller-Bridge por Fleabag y Bong Joon-ho por Parásitos. El director surcoreano se convierte en el primero de su país en recibir un Globo de Oro, quitándole el galardón a Dolor y Gloria y Pedro Almodóvar, tal y como ya vaticinaba la carrera de la película en otras galas de premios. Sin embargo, al dar su discurso en coreano (con traducción en directo al inglés), ha recordado al público que los subtítulos abren las puertas del cine, que es el idioma internacional que todos hablamos. El director español, que se enfrentaba a su séptima nominación frente a la primera de su competidor, ya adelantaba en la alfombra roja que no se consideraba con posibilidades de llevarse la estatuilla: "Tengo en la mesa de al lado al equipo de Parásitos y me he acercado a decirles que no les odio aunque vayan a ganar".

Así ha sido la ceremonia de los Globos de OroVER GALERÍA

Kate McKinnon salía entonces para presentar uno de los premios honoríficos de la noche, el Carol Burnett, que se ha otorgado a Ellen DeGeneres con la humorista que da nombre al galardón sentada entre el público apoyándola. Estas tres generaciones de mujeres aseguraban haberse inspirado la una en la otra y, la comediante de Saturday Night Live aseguraba que la presentadora había sido también una inspiración a la hora de darse cuenta de su propia sexualidad. La conocida cómica y presentadora comenzó su carrera hacia la fama en 1992, en una sitcom que no duró mucho, pero que dio pie a una multitud de fichajes que terminaron por brindarle su propia serie en 1994. Sin embargo, cuando anunció en el programa de Oprah Winfrey que era lesbiana, en 1997, sufrió el ostracismo de la industria. Entonces la producción fue cancelada un año después y no encontró proyectos para volver a la televisión hasta el comienzo del nuevo siglo, en 2001. Sin embargo, volvió a fracasar y, tras 13 episodios, su nueva ficción fue cancelada. Dos años después se estrenó el programa de entrevistas matinal que se emite desde entonces, The Ellen Degeneres Show. En su primera temporada recibió 11 nominaciones a los premios Emmy.

Así ha sido la ceremonia de los Globos de OroVER GALERÍA

Así ha sido la ceremonia de los Globos de OroVER GALERÍA

Daban paso entonces a Ana de Armas y Daniel Craig, que presentaban su película Puñales por la espalda, por la que están nominados los dos, antes de que Tim Allen y Lauren Graham salieran a entregar el premio a Mejor actor de drama, que se llevaba Brian Cox por Succession. El veterano actor de 73 años pedía perdón a sus competidores por haber ganado, aunque recordaba que lleva seis décadas en la industria. Avanzaba entonces la gala para darle el premio a Quentin Tarantino a Mejor guion por Érase una vez... en Hollywood de la mano de Margot Robbie, que precisamente forma parte del elenco. 

Laura Dern se lleva su quinto globo de oro por Historia de un matrimonio, dándole así el primer premio a la película de Noah Baumbach, que era una de las favoritas de la noche. Le siguen Fleabag y Patricia Arquette por The Act, que se ha arrancado con un discurso político, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados de otros años. Sin embargo, para volver a relajar el ambiente le ha seguido Olivia Colman con su tercera nominación y tercer premio, esta vez por su interpretación en The Crown: "Desde hace un año siento como que estoy viviendo la vida de otra persona". "Muchas gracias, lo siento, estoy un poco piripi y me he quedado en blanco", aseguraba poniendo fin a su simpático agradecimiento.

Así ha sido la ceremonia de los Globos de OroVER GALERÍA

Charlize Theron ha seguido los pasos de Kate McKinnon y ha presentado el segundo premio honorífico de la noche, dedicado a Tom Hanks, y se ha emocionado al recordar una anécdota con el actor cuando estaba comenzando su carrera. Al intérprete, que recordamos de Forrest Gump, entre otros, también le ha temblado la voz al agradecer a su familia todo el amor que le han brindado a lo largo de su trayectoria.

Otra de las sorpresas de la velada ha sido para Sam Mendes, que pese a no partir como favorito se ha llevado el premio a Mejor director por el drama bélico 1917. Tras él salía Michelle Williams, galardonada por su interpretación en Fosse/Verdon para dar un poderoso discurso feminista y político pidiendo a todas las mujeres que fueran a votar: "Id a votar pensando en vuestros intereses. Es lo que llevan haciendo los hombres toda la vida".

En el departamento de música, Joker y Rocketman se han llevado los premios a Banda sonora y Canción, respectivamente. Curiosamente, Taylor Swift y su pareja, Joe Alwyn, tenían algo en común en la categoría de Mejor tema puesto que sus dos películas estaban nominadas aunque, finalmente, ninguna de las dos se haya hecho con el galardón.

Así ha sido la ceremonia de los Globos de OroVER GALERÍA

Brad Pitt se ha llevado su tercer Globo de Oro, tras los que consiguió por 12 años de esclavitud y 12 monos, y se lo ha dedicado al equipo de Érase una vez... en Hollywood y, en especial, a su compañero de reparto Leonardo DiCaprio, a quien le ha dedicado parte del premio, más tarde todos se han subido al escenario a aceptar el premio a Mejor comedia. En la categoría de Mejor actor de comedia o musical ha sido Taron Egerton el que se ha hecho con la estatuilla.

Ha sorprendido especialmente la youtuber Awkwafina, que se ha llevado el galardón por The Farewell "quitándole" así el galardón a Ana de Armas por Puñales por la espalda. El discurso de la actriz ha emocionado al recordar a su abuela, quien la crió, y su madre que "espera que la esté mirando desde el cielo". 

Los españoles nos hemos ido de vacío después de que las dos categorías de Dolor y Gloria se las llevara otro, sin embargo, eso no elimina las esperanzas de los expertos a que sigamos formando parte de la carrera para el Oscar. La gala ha terminado tras coronar a Joaquin Phoenix como mejor actor y a 1917 como la Mejor película de la noche, tras lo que Ricky Gervais ha vuelto a salir a despedirse, sin apenas haber participado durante la gala

Loading the player...

La emoción de Tom Hanks o el lapsus de Olivia Colman: los momentos más curiosos de la gala de los Globos de Oro

Más sobre