Saloni Lodha, la nueva diseñadora fetiche de Máxima de Holanda, Kate Middleton, Tatiana Santo Domingo y Nicky Hilton

Es de origen indio y vive en Hong Kong, pero ha conquistado a las reinas y princesas de toda Europa

Algunas de las mujeres más elegantes del mundo están locas por los vestidos con lazos. Tatiana Santo Domingo Casiraghi, Nicky Hilton Rothschild, Eugenie Niarchos, Giovanna Battaglia Engelbert, Gisela Dantas Niedzielski… el quién es quién de la alta sociedad se está vistiendo con suntuosos trajes de terciopelo negro rematados con grandes lazadas brillantes para sus fiestas de fin de año. Y la culpa de esta lazomanía la tiene Saloni Lodha, la nueva diseñadora fetiche de la jet set internacional.

Hace solo unos días, Lydia Forte, heredera de uno de los grandes imperios hoteleros del Reino Unido, ofreció una cena privada en Charlie’s, el nuevo restaurante de moda de Londres, ubicado en el Brown’s Hotel, la última joya del negocio de Sir Rocco Forte. La velada era en honor de Saloni Lodha, que acaba de lanzar una colección de vestidos animal print junto a la heredera griega Eugenie Niarchos. La mitad de las invitadas -entre las que se encontraban Tatiana Santo Domingo, mujer de Andrea Casiraghi y nuera de la princesa Carolina de Hannover; y la diseñadora de zapatos Charlotte Olympia Dellal- llevaban el vestido Camille, de terciopelo y lazos, la pieza más vendida de la firma de moda de Lodha (está agotado en su web).

Unas horas después, Saloni cruzó el Atlántico porque era homenajeada con otra cena VIP en el Waverly Inn, el penúltimo restaurante de moda en el West Village neoyorquino. La mitad de la jet set mundial se encontraba en Miami, en la Feria Art Basel, pero las grandes damas de la ciudad no se movieron de Nueva York para poder rendir tributo a su nueva diseñadora favorita. Ahí estaban Nicky Hilton, heredera del imperio de los hoteles que llevan su apellido y mujer del aristócrata británico James Rothschild; Indre Rockefeller, ex ejecutiva de la firma española DelPozo y mujer del financiero Justin Rockefeller; y la diseñadora Misha Nonoo, íntima amiga de Meghan Markle, asesora estilística de la duquesa de Sussex y flamante esposa del magnate petrolero Mike Hess.

Durante la cena en el Waverly Inn sonó música india, un guiño a los origines de la homenajeada. Saloni Lodha es de India, pero, al igual que muchas de sus clientas, se crio en muchas partes del mundo. Nació en la ciudad india de Nashik, en el seno de una estricta familia jaimista, una religión que no está centrada en el culto de ningún dios y que se practica realizando esfuerzos como el ayuno, el vegetarianismo y la meditación. Pero ella nunca se sintió identificada con esa filosofía y con dieciséis años se mudó a Mumbai para estudiar Arte y Diseño Gráfico.

Tas graduarse, se instaló en Hong Kong, donde en 2008 creó la firma de ropa con su nombre. En menos de diez años, se ha convertido en la diseñadora de cabecera de ricas, famosas y royals: desde Michelle Obama hasta la duquesa de Cambridge, pasando por la mismísima reina Máxima de los Países Bajos. En octubre de 2018, la reina holandesa, que suele vestir trajes de creadores de su país o argentinos, lució un original vestido de colores vibrantes de Saloni. El modelo Isa, realizado en seda estampada multicolor a lunares, con mangas largas ligeramente abultadas y falda en capas, se agotó a las pocas horas. Máxima volvió a llevarlo en varios ocasiones, incluso en mayo de este año durante su gira por Alemania.

El fenómeno Saloni no para de crecer y eso que la diseñadora india trabaja como una outsider, alejada del sistema de la moda: no realiza desfiles ni presentaciones ni campañas de publicidad. El secreto de su éxito es el boca a boca y sus diseños: prendas prácticas y favorecedoras para ir a todas partes y hacer cualquier cosa, estampados satinados y psicodélicos y guiños al zardozi, los tradicionales bordados de hilo de plata y oro de la India. Y, por supuesto, los lazos. Ahora, gracias a ella, todas quieren llevar vestidos con lazos.

Haz click para ver ‘El Armario de Máxima de Holanda’, un formato que desglosa al detalle las claves de su estilo actual y a lo largo de los años. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Más sobre