Nunca es tarde... Benedicta Sánchez, nominada al Goya a actriz revelación a los 84 años

La gallega, que actualmente trabaja en el campo, opta al premio por su papel en la película 'Lo que arde' de Oliver Laxe

Quién le iba a decir a Benedicta Sánchez, una mujer de la comarca gallega de Os Ancares (Lugo) que a sus 84 años iba a ser nominada a un Goya a Mejor actriz revelación por su papel en la película Lo que arde de Oliver Laxe. Benedicta, que vive en el municipio de O Corgo decidió presentarse al casting  e la película, sin pensar, en ningún momento, que la elegida iba a ser ella. Emigrada en Brasil, trabajó muchos años como fotógrafa aunque actualmente trabaja en el campo. 

Benedicta SánchezVER GALERÍA

Goya 2020: Y los nominados son...

Benedicta se convirtió en toda una sensación durante la presentación del filme en  el Festival de Cine de Cannes, donde la actriz se arrancó a bailar una muñeira dejando al todo el mundo impresionados con su vitalidad y su sentido del humor.  "¡Cuando me vean en O Corgo en televisión!, madre mía de mi alma", comentaba al periodista Carlos del Amor de TVE. "Allí soy una viejuca, con una azada, cavando, cortando zarzas, pues eso", añadía la octogenaria con gran desparpajo. 

La actriz, que comparte protagonismo en la cinta con otro actor amateur, el fonsagradino Amador Arias, deberá competir por el popularmente llamado ‘cabezón’ con las actrices Carmen Arrufat por La inocencia, Pilar Gómez por Adiós y Ainhoa Santamaria por Mientras dure la guerra.

Benedicta Sánchez y Oliver LaxeVER GALERÍA

En Lo que arde se narra la vida de Amador (Amador Arias), un pirómano que vuelve a casa tras haber cumplido dos tercios de su condena. Su madre (Benedicta Sánchez) y sus tres vacas le esperan en el pueblo, donde la rutina se instala hasta que un nuevo incendio hace explotar la calma.

El productor del filme, Koldo Zuaza, ha asegurado en la sede de la Academia que de las cuatro nominaciones que ha conseguido el filme (también mejor dirección, fotografía y película), esta es la que más ilusión les hace. "Benedicta es una persona extraordinaria, transmite mucha verdad y estoy feliz de haber trabajado con ella", ha dicho.

Más sobre