Kany García

Kany García nos habla de su especial conexión 'girl power' con Vanesa Martín

Nominada a tres Latin Grammy, la cantautora ha sido una de las invitadas especiales a uno de los conciertos más memorables de la malagueña, con lleno absoluto en el WiZink Center

by Noemí Fernández

Kany García es toda una estrella de la música en Latinoamérica y comienza a pisar con paso fuerte en España. Tras toda una vida dedicada a la canción, acaba de recibir tres nominaciones para los Latin Grammy a Mejor Álbum Cantautor, Mejor Vídeo Musical y Mejor Canción Cantautor, un reconocimiento a todo su talento que ella recibe con alegría y con la humildad de quien sabe ver el aprendizaje del proceso: "Estas tres nominaciones a los Grammy me hacen estar contentísima. Es como un abrazo por parte de los colegas, un indicativo de que las cosas van por buen camino." Aprovechando su visita a España, en HOLA.com no hemos querido perder la oportunidad de charlar con esta artista sobre su sexto álbum Contra el viento, asi como de su papel como icono del empoderamiento femenino. Una viaje más que fructífero en el que se ha subido al escenario de WiZink Center de Madrid de la mano de Vanesa Martín, con quien comparte el dueto Desobedecernos, en una cita que fue todo un éxito con un lleno absoluto y en la que la malagueña brilló gracias a Todas las mujeres que habitan en mí, entre las que se encontraban, por supuesto, Kany García, Rozalén o Pastora Soler

VER GALERÍA

De tus tres nominaciones a los Latin Grammy, ¿puede que la que te haga mayor ilusión sea la de Mejor Álbum?

Sí, bueno, la del álbum es como al concepto completo, es el proyecto entero y sí me hace mucha ilusión, pero las otras también porque le dan continuidad. Una cosa es tener un álbum completo y, otra, que cuando los colegas de la Academia se adentran encuentren canciones que puedan ser nominadas a canciones del año. La verdad es que todas las recibo con muchísima alegría.

¿Estas noticias te ayudan a darte a conocer a nivel internacional? Tenemos entendido que es uno de tus objetivos a corto plazo, al menos en España.

Claro que ayuda. En Latinoamérica ya llevamos un camino hecho y estoy muy orgullosa y entusiasmada, pero, a la vez, sigo muy ilucionada por seguir abriendo territorios y venir a España.

VER GALERÍA

Cuéntanos qué tal ha ido tu paso por nuestro país.

Estoy bien contenta porque la idea era presentar mi álbum Contra el viento y aprovechar la visita para hacer las dos fechas con Vanesa Martin con el dueto que hicimos (Desobedecerme), en Sevilla y en el WiZink Center de Madrid y, además, grabar un vídeo de un nuevo sencillo para su álbum. Además esto tambien me ha servido para de cara al año que viene poder dar aquí algún concierto, así que, estoy súper feliz porque ha sido una semana y media súper interesante y llena de cosas lindas.

A raíz de Desobedecerme, se nota mucha química entre Vanesa y tú, ¿cómo es trabajar con ella?

Maravilloso. Vanesa es una gran cantautora con la que siento que tengo un montón de público en común, la misma temática y, en general, tenemos un proyecto que se asemeja mucho y eso facilita la química. A mí me pasa a veces que subo al escenario o grabo una canción con alguien más distante y eso, el público lo percibe. Pero cuando tienes contigo a una artista con el que, aparte del respeto sientes admiración por su carrera, todo es más fácil. Y así ha sido con ella, como una amiga con la que llevase toda la vida conectada y, sin embargo, la primera vez que nos hemos reunido en un escenario ha sido ahora en Sevilla y fue súper lindo. Tenemos una química increíble, incluso en el vídeo, así que, me imagino que esto va a ocurrir en numerosas ocasiones. ¡Parecemos amigas de toda la vida! 

 

Ahora que ya habéis anunciado este vídeo conjunto seguro que vuestros fans están impacientes por ver el resultado.

¡Seguro! Vanesa es una de las artistas con la que cada vez que hago algo o pongo cualquier cosa en redes con ella mis fans siempre me dicen "tráela a un show, por favor". Eso es algo en lo que se nota también que el tipo de público es parecido. Además, ahora vivimos en un momento de mucho featuring y es algo que también hay que valorar y saber darle a la gente.

Bueno, tú en el terreno de las colaboraciones tienes mucha experiencia y ya has trabajado con muchos artistas españoles como Melendi o Dani Martín.

A mí las colaboraciones me encantan. Incluso más allá de cantar con ellos, como es el caso de Joaquín Sabina, con el que he trabajado en la parte artística de mi disco. La verdad es que la complicidad que he tenido con los artistas españoles ha sido muy bonita hasta el momento y lo disfruto mucho porque es una manera de seguir conectando con la gente de aquí. Quiero que cuando ellos vengan a Latinoamérica se sientan como en casa, igual que yo me he sentido aquí.

Hablando de las cosas que tienes en común con Vanesa Martín, una de las que salta a la vista es que ambas sois embajadoras del empoderamiento femenino. ¿Cómo se lleva ser un referente girl power?

Pues maravillosamente, a pesar de la responsabilidad que merece. Porque una cosa es hablar de algo que está, digamos, "de moda" y, otra, es llevar todo eso a la realidad. Cuando hablan de empoderamiento femenino y hablan de ti como un referente, te crea una responsabilidad. Cuando tú sientes que la gente evalúa cada uno de tus pasos se crea en ti una necesidad de no guardar silencio ante un montón de cosas y de asumir ciertas actitudes cuando una mujer está siendo desvalorizada. El compartir esto con otras artistas, además de sentir que no estás sola, te hace unir fuerzas para muchas cosas como eventos, conciertos y demás cosas en las que son necesarias mandar mensajes claros y contundentes de que la mujer no está sola y que el silencio no es una alternativa. 

VER GALERÍA

Con tanta responsabilidad social como tienen tus letras, tu música y tu figura en sí, ¿qué es lo que más te inspira a la hora de crear tus canciones?

Cuando se trata de algo de temática social, a la hora de crear busco esa cantidad de tópicos sobre los cuales quizás no hay canciones. La música al final es una acompañante de las cosas que vivimos y trato de pensar en estas situaciones que no solo puedo vivir yo, sino cualquiera. Por ejemplo, en mi último álbum, en canciones como Mundo inventado se habla sobre los inmigrantes y es una canción sobre algo que yo, viviendo en Estados Unidos, estoy viendo muy de cerca. Residentes en los que hay cero humanidad, que su empatía con el inmigrante es cero…pues se vuelve importante tener canciones sobre estas cuestiones. Otro ejemplo es Así voy yo, la canción con la que abro el disco y que trata sobre aquellas personas a las que nadie quiere ver, como una persona sin hogar, una trabajadora sexual, todas esas caras que cada día de nuestra vida no queremos mirar. Esa es mi intención al cantar sobre temática social, musicalizar lo que no tiene música. 

Teniendo en cuenta la visibilidad que tenéis los artistas son conductas dignas de aplaudir. Por ejemplo, Alejandro Sanz con la campaña de los Dreamers, a favor también de los inmigrantes, ha tenido muchísima repercusión.

Tenemos el poder que nos ha otorgado la gente, los seguidores. En redes sociales la gente no solo quiere que seas un escaparate de tus fechas, si no que compartas sus opiniones, que seas un aliado y que el poder que te dan lo utilices bien, como ha hecho en este caso Alejandro Sanz.

Después de haber lanzado Contra el viento, ¿qué próximos proyectos tienes en mente?

Ahora continúo con conciertos y estaré de gira hasta final de año en Ecuador, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, también a Estados Unidos y quiero seguir sembrando semillas en España para ver si el año que viene podemos venir en concierto, pero hasta final de año sin parar de girar.

¿Entonces en 2020 nos vemos en concierto en nuestro país?

Por supuesto que sí.