Joaquín Sabina

Joaquín Sabina: 70 años, cuatro décadas de música y un álbum recopilatorio para celebrarlo

Uno de los músicos más emblemáticos de nuestro país celebra su aniversario con 'Sabina 70', un cuádruple disco con sus temas más significativos

by Noemí Fernández

Aunque su 70 cumpleaños fue el pasado mes de febrero, Joaquín Sabina acaba de estrenar un álbum recopilatorio para celebrar este aniversario de la forma más especial que conoce: con música. Un álbum cuádruple que bajo el título Sabina 70 recoge cuarenta años de trayectoria musical en cuatro discos, además de un libro con las letras, y algunas fotos y dibujos. Toda una vida sobre los escenarios que ha sido difícil resumir en las setenta canciones que componen este proyecto, en homenaje a la edad del cantante. Una carrera marcada por el éxito de un músico con alma de poeta, con millones de copias vendidas de sus 17 álbumes de estudio y, con episodios de superación personal.  

VER GALERÍA

Joaquín Sabina es uno de los artistas españoles de mayor relevancia a nivel internacional, que comenzó a fraguarse durante su estancia en Londres, donde vivió tres años al inicio de su carrera. En nuestro país, son varias las generaciones que siguen al cantante, que sigue llenando estadios con público de todas las edades. El creador del popular 19 días y 500 noches tiene entre sus logros reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada en el año 2000, y es uno de los pocos cantantes que pueden presumir de haber tenido su propio musical, Más de cien mentiras. Un hito alcanzado por otros artistas españoles, como Mecano y su Hoy no me puedo levantar, y a nivel internacional con artistas de la talla de Queen con We will rock you o ABBA con Mamma mia!

En su currículum también hay un amplio apartado de colaboraciones, entre las que destaca Joan Manuel Serrat, con quien comparte amistad y admiración. También ha trabajado con Andrés Calamaro, Los Rodríguez, Ana Belén o Miguel Ríos. La música de Joaquín Sabina también ha llegado a ídolos juveniles de las siguientes generaciones, que han mantenido su legado: artistas como Leiva o Dani Martín le sitúan entre sus referentes imprescindibles.  

Su vida salta a las pantallas

La de Joaquín Sabina es una extensa carrera que, además del recopilatorio Sabina 70, va a reflejarse ahora también en la pequeña pantalla: Fernando León de Aranoa está preparando una serie sobre el cantautor que se estrenará en 2020. Tendrá dos temporadas, en las que se relatará la vida del artista más allá de lo visto sobre los escenarios y en las que el propio Sabina va a contribuir activamente.

Próximos conciertos

A sus setenta años, a Joaquín no le falta energía para embarcarse en una extensa gira internacional. Será porque no es "ni tan viejo, ni tan joven", como dice él mismo en una de sus canciones. Desde el 29 de octubre hasta el 10 de diciembre, Sabina recorrerá Latinoamérica -Chile, Argentina, Uruguay o México- celebrando su setenta aniversario rodeado de un público que siempre le ha admirado y le sigue admirando.