El hijo y la exnuera de Plácido Domingo revelan el drama que han vivido por culpa de la Cienciología

Sam Domingo ha asegurado que esta religión no es más que una secta que intenta beneficiarse de sus adeptos, además de romper familias y relaciones

Aunque son muchos los rostros conocidos que se muestran afines a la Cienciología, otros muchos se han convertido en exmiembros críticos de esta religión que "ofrece la ruta precisa que conduce a una certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual", tal y como se definen ellos mismos en su propia página web. A esta última lista se ha sumado un nuevo miembro: Sam Domingo, nuera del tenor Plácido Domingo, quien ingresó en la iglesia en 1987, cuando tenía 20 años y vivía en Inglaterra. 

Treinta y dos años después y alejada desde hace diez de lo que ella ha denominado una "secta", ha decidido narrar su experiencia en el diario británico The Daily Mail. Según asegura, dos años después conocer la Cienciología, firmó un contrato de un millón de dólares para colaborar en una asociación ligada a ellos y en 1992 comenzó a trabajar en el Centro de Celebridades en Los Ángeles para trabajar como empleada doméstica mientras se la entrenaba para ser supervisora ​​de un curso.

placido-domingo1VER GALERÍA

Allí conoció a uno de los tres hijos del famoso tenor español, Plácido Jr., miembro de la iglesia junto a su hermano José. La pareja, a pesar de no contar con la aceptación de la Cienciología, se casó y tuvo tres hijas, quienes fueron criadas según esa doctrina. Según cuenta, aunque Plácido Domingo jamás aceptó esta religión, fue él el encargado de pagar muchos de los cursos educativos a Sam, su hijo y sus nietas para poder verlos de vez en cuando. En total, el tenor dio más de dos millones de dólares a la causa. La relación entre el matrimonio Domingo se rompió. En medio de su separación con Plácido Jr., Sam abandonó la iglesia y el tenor -que siempre evitó ser reclutado por parte de la mencionada iglesia- le pidió ayuda para sacar a su hijo. Finalmente, en 2008, Plácido Jr. decidió abandonar la Cienciología. 

“La Cienciología quería desesperadamente a Plácido, pero nunca ocurrió. Marta Orlenas, mi suegra, jamás lo hubiese permitido. Está rabiosamente en contra de la iglesia. También querían convencer al otro hermano (Álvaro Domingo), pero ella lo frenó”, asegura Sam. "(Mi padre) nunca se ha implicado en esto. Siempre ha respetado nuestra opinión. Respeta a la gente y se reserva su opinión en este aspecto. Es un hombre inteligente", ha admitido Plácido Domingo Jr., que también ha querido hablar de la Cienciología en una entrevista con The Village Voice.

placido-domingo2VER GALERÍA

Si embargo, José Domingo, sigue formando parte de esta iglesia. “A José le encanta ser parte de la pandilla de famosos de Los Angeles, es parte del atractivo. No estaremos libres por completo hasta que la familia entera esté fuera”, confiesa la exmujer del hijo del tenor. Tras estas confesiones, Plácido Jr. ha revelado que desde la Cienciología están tomando represalias contra él de manera "aterradora y patética" y que están publicando en un blog detalles de su vida personal que solo ha revelado en sesiones confidenciales.

Tras la publicación de este artículo, Iván Arjona-Pelado, presidente de la Oficina Europea de la Iglesia de Scientology para Asuntos Públicos y Derechos Humanos, manifiesta: 

"Las declaraciones de la Sra. Samantha Hitchcock (ex de Domingo), al periódico británico Daily Mail además de falsas son tardías, mostrando signos de una campaña orquestada para tratar de dañar la imagen de le religión de Scientology y de herir los sentimientos religiosos de sus feligreses, a la vez que ganar notoriedad, posiblemente con fines lucrativos por su parte. La historia sensacionalista que se publicó en el Daily Mail no guarda relación alguna con lo que realmente estamos haciendo en la Iglesia de Scientology. Sam Hitchcock ha estado haciendo durante la última década afirmaciones falsas sobre la religión de Scientology explotando de forma interesada sus antiguas conexiones con celebridades para vender sus mentiras a la prensa amarilla. La historia del Daily Mail y, aún más su posicionamiento, es completamente ridícula. Las afirmaciones absurdas de esta persona, que ha estado fuera de la Iglesia desde hace más de una década son solo chismes inventados de los que usualmente se alimenta a la prensa amarilla, y que utilizan el fanatismo y las falsas acusaciones sobre la Iglesia y sus miembros para generar odio y hasta violencia. Parece ser que entremezclar el nombre de Scientology con cualquier historia le hace ganar notoriedad y en ocasiones, hasta ingresos por el morbo que generan las mentiras y la incitación al odio. Scientology está reconocida por nuestra justicia y protegida por la Constitución española, así como por numerosas instituciones de todos los países europeos, entre ellos el Tribunal Supremo del Reino Unido, o de la República Italiana y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La verdad sobre Scientology está en nuestro canal de televisión, Scientology.TV y ahí se puede encontrar la auténtica historia de Scientology y el agradecimiento que sienten los Scientologists, sus familiares y amigos, y muchas personas que se benefician cada día de sus actividades".

Más sobre