¿Cómo le diagnosticaron? ¿Y cómo se recuperó? Kanye West comparte las dificultades de su bipolaridad

El cantante y marido de Kim Kardashian ha querido hablar claro sobre la enfermedad que sufren él y otros rostros conocidos como Mariah Carey, Demi Lovato o Catherine Zeta-Jones

No es un secreto que Kanye West ha estado mejorando su salud mental en los últimos años. Tras algunos episodios públicos que la familia Kardashian ha intentado mantener bajo control, el cantante ha explicado por primera vez en el programa de David Letterman detalles sobre su trastorno bipolar y cómo vive sus peores momentos. "Cuando estás en ese estado te sientes hiperparanoico por todo", revela el autor de Famous. "Todo el mundo vive esta experiencia de maneras diferentes, pero yo pensaba que todos eran actores, que era una conspiración. Creía que el Gobierno ponía chips en nuestros cerebros, que nos estaban grabando...", confiesa el marido de Kim Kardashian con sinceridad.

Kanye pensaba que todo el mundo quería acabar con él y no confíaba en nadie. "Llega un momento en el que te esposan y te sedan, te separan de tus seres queridos durante el tratamiento", compartió, pero confesó sentirse feliz por haber pasado por ello para darse cuenta de que hay que cambiar el proceso. "Cuando estás en ese estado necesitas a alguien de quien fiarte. Es cruel y primitivo el hacerlo así".

"Si no te tomas la medicación a diario, las cosas pueden empezar a escalar y puedes incluso acabar en el hospital. Empiezas a actuar de manera errática, como diría TMZ", explica el cantante, haciendo referencia a una entrevista de mayo de 2018 que concedió al medio estadounidense en la que empezó a irse por las ramas. Contestando a una de las preguntas que le habían hecho llegó a asegurar que la esclavitud fue una "elección" por parte de los afroamericanos, causando una terrible polémica en Estados Unidos.

Kanye confiesa que le diagnosticaron hace dos años y, desde entonces, ha sido capaz de reconocer en cierto modo sus episodios, en los que se acelerando hasta que su capacidad de expresión se queda reducida. "Expresas más tu personalidad de una manera casi adolescente", cuenta. El cantante ha querido expresarse sobre su enfermedad consciente de hay un gran estigma alrededor: "Es como tener un esguince de cerebro, si tienes un esguince en el tobillo la gente no te fuerza. Sin embargo, en nuestro caso, la gente hace todo lo contrario e intentan que todo vaya a peor. Hacen todo lo que puedan", revela.

A su lado siempre ha estado Kim, su mujer, que le apoya a través de todo el proceso de estabilidad emocional y psicológica. "Ahora mismo todo está en calma. Pero ahora podemos ver cuando vienen los episodios y sabemos cómo lidiar con ello", explicaba a la revista Vogue en una entrevista reciente.

Han sido años de especulaciones por parte de los fans, particularmente después de haber sido hospitalizado en noviembre de 2016 por una "emergencia psiquiátrica". Entonces canceló su gira Saint Pablo y su vida pública se paralizó durante algunos meses. El pasado verano hizo la primera alusión a su enfermedad, cuando publicó su álbum Ye en el que se podía leer "Odio ser bipolar. Es increíble" en la misma portada del disco.

Loading the player...

Kardashian: ¿de dónde viene la familia más televisiva del momento?

Más sobre