El error que trunca la pequeña alegría de España en Eurovisión

El resultado final tras la corrección en las votaciones de la Unión Europea de Radiodifusión afecta a 24 países

Malas noticias para los participantes de Eurovisión y sus acérrimos fans. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento que cada año reúne a millones de espectadores ante el televisor, emitía en la tarde del miércoles un comunicado que no ha sentado nada bien a los representantes de los 26 países que el pasado 18 de mayo se subieron al escenario de Tel Aviv para dar lo mejor de sí mismo por lograr la mayor puntuación. Precisamente sobre los puntos va el asunto... Y es que tal y como comfirmaba la UER, un error en la votación por parte del jurado de Bielorrusia ha obligado a la organización a dar un paso al frente ante la polémica y corregir los resultados finales. Si bien no hay cambios trascendentales, sí que afecta a 24 países y da lugar a varios movimientos en la tabla que quedarán para las estadísticas históricas del festival (y sí, también ha afectado a nuestro Miki). A pesar de cualquier cambio, Duncan Laurence, de Países Bajos, sigue siendo el total vencedor.

Países Bajos EurovisiónVER GALERÍA

¿En qué consiste el error? 

Durante la primera semifinal de Eurovisión, que se celebró el 14 de mayo, el jurado de Bielorrusia desveló los resultados de su votación a través de redes, algo que está prohibido en las normas del Festival, por lo que se ordenó la disolución de jurado. Así, para la gran final, las votaciones de Bielorrusia fueron sustituidas por un patrón basado en las puntuaciones de los países más cercanos geopolíticamente a ellos, ya que comparte ciertas pautas históricas en los votos que da. La encargada de hacer los cálculos fue la teleoperadora Digame y, en definitiva, lo que se presentó como resultados del jurado de Bielorrusia fue el cómputo global de los votos de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Rusia.

España EurovisiónVER GALERÍA

También hubo un fallo humano

Muchos de los eurofans, expertos en la materia eurovisiva, se sorprendieron cuando se dieron a conocer los votos del supuesto jurado de Bielorrusia en la final. No les cuadraban las puntuaciones que habían dado, entre ellas 12 puntos a Israel y 6 a España (el hashtag #graciasBielorrusia se convirtió rápidamente en tendencia), así que con mucho esfuerzo lograron averiguar el patrón de voto que se había llevado a cabo y se dieron cuenta de que las votaciones se habían anunciado al revés, algo que han confirmado cuando días después desde la Unión Europea de Radiodifusión y la consultora Ernst & Young, al mismo tiempo que han pedido disculpas y han corregido dicho error. Como resultado, cambia la tabla final de Eurovisión. 

Italia EurovisiónVER GALERÍA

Una vez subsanado el error, sabemos que los 12 puntos de Bielorrusia eran para Malta, los 10 para Macedonia del Norte y los 8 para Chipre. Y Miki, con La Venda, pierde los 6 puntos que había recibido, quedándose solo con 1 punto que le otorgó Rusia. No obstante, ¡no pierde su puesto! El catalán se mantiene en el puesto 22. En total, son 20 países los que ganan o pierden puntos con esta modificación, aunque 24 ven alterados sus resultados, y Chipre y Malta, que quedan en puesto 13º y 14º respectivamente, son los grandes beneficiados tras reconocerse el error que ya ha pasado a la historia de Eurovisión. La clasificación final queda así: 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1º. Países Bajos: 498 puntos (+6 puntos)
2º. Italia: 472 puntos (+7 puntos)
3º. Rusia: 370 puntos (+1 punto)
4º. Suiza: 364 puntos (+4 puntos)
5º. Suecia: 334 puntos (+2 puntos, +1 posición)
6º. Noruega: 331 puntos (-7 puntos, -1 posición)
7º. Macedonia del Norte: 305 puntos (+10 puntos, +1 posición)
8º. Azerbaiyán: 302 puntos (+5 puntos, -1 posición)
9º. Australia: 284 puntos (-1 punto)
10º. Islandia: 232 puntos (-2 puntos)
11º. Chequia: 157 puntos
12º. Dinamarca: 120 puntos
13º. Chipre: 109 puntos (+8 puntos, +2 posiciones)
14º. Malta: 107 puntos (+12 puntos, +2 posiciones)
15º. Eslovenia: 105 puntos (-2 posiciones)
16º. Francia: 105 puntos (-2 posiciones)
17º. Albania: 90 puntos (+1 posición)
18º. Serbia: 89 puntos (-3 puntos, -1 posición)
19º. San Marino: 77 puntos (-4 puntos, +1 posición) 
20º. Estonia: 76 puntos (-10 puntos, -1 posición)
21º. Grecia: 74 puntos (-3 puntos)
22º. España: 54 puntos (-6 puntos)
23º. Israel: 35 puntos (-12 puntos)
24º. Bielorrusia: 31 puntos (+1 posición)
25º. Alemania: 24 puntos (-8 puntos, -1 posición)
26º. Reino Unido: 11 puntos (-5 puntos)

Loading the player...

Miki vuelve a casa tras Eurovisión

Más sobre

Read more