Todo lo que necesitas saber de la gala de Eurovisión en Tel Aviv

Este sábado se celebra el evento favorito de los eurofans. Los 26 candidatos luchan por hacerse con el micrófono de cristal, ¿tienes ya a tu favorito?

¡Y llego el gran día! Esta noche a partir de las 21.00 horas tiene lugar la ceremonia de Eurovisión. Todos los ensayos y las horas de preparación física verán sus resultados en la gala que podrás seguir minuto a minuto a través de HOLA.com. Con Israel como gran anfitrión, este año hay claros favoritos a hacerse con el micrófono de cristal y coronarse como reyes de la música europea. El candidato español, Miki Núñez, ha prometido un show lleno de luz y color que hará que nadie en el pabellón 2 de Expo Tel Aviv en el que se celebra pueda evitar que la ola de optimismo que acompaña a La Venda le inunde el cuerpo. Presentadores, concursantes, fans... todos se encuentran expectantes y no pueden esperar más para conocer al ganador. Te damos las claves necesarias para que lo tengas todo claro para la gran cita. ¿Te lo vas a perder?

mikiandresputtingVER GALERÍA

¿Dónde se celebra y por qué?

Este año Eurovisión se celebra en Tel Aviv, Israel. La ganadora del certamen el año pasado fue la israelí Netta Barzilai con su enérgico tema Toy y, como está escrito en las normas del Festival, la sede corresponde al vencedor del año anterior, que pasa directamente a la final y es el primer concursante que conoce su puesto de actuación (este año Israel actúa en 14º lugar). En un recinto con una capacidad para más de 7.500 asistentes, el pabellón 2 de Expo Tel Aviv (International Convention Center), acogerá esta gran cita musical con espectáctulos y puestas en escena de lo más dispares.

Paco será el otro gran protagonista de la actuación de Miki en Eurovisión, ¡te lo presentamos!

¿Cuántos candidatos hay?

Los primero que debes saber es que los candidatos que actúan en la final no son todos los que se presentan al Festival. Antes hay una selección que se realiza mediante dos semifinales -la primera se celebró el pasado 14 de mayo y la segunda el día 16-. Con 17 y 18 concursantes en cada una, tan solo 10 fueron los afortunados en esa primera semi y otros 10 en la segunda. Además, te recordamos que hay países que pasan directamente a la final: España, Francia, Italia, Reino Unido y este año Israel. ¿El motivo? Formar parte del exclusivo grupo de países llamado Big Five, que son los que aportan más dinero a la Unión Europea de Radiodifusión (ente que organiza el Festival). Con un total de 26 aspirantes, tan solo uno se hará con el micrófono de cristal. ¿Tienes ya a tu favorito?

Miki como nunca lo habías visto: su entrenamiento en el 'gym' antes de 'Eurovisión'

holandaandresputtinVER GALERÍA

¿Quiénes son los favoritos?

Por si aún no hubieras elegido a tu candidato preferido, vamos a contarte quiénes son los que más posibilidades tienen de hacerse con el premio. En las últimas semanas las casas de apuestas han sufrido cambios notables en sus clasificaciones provisionales de Eurovisión, aunque sí que hay varios países que no han dejado de estar entre los primeros puestos. Hablamos de Países Bajos, Suecia, Rusia, Francia, Australia, Azerbayán e Italia. España no se encuentra entre esos favoritos pero siempre puede haber alguna sorpresa...

¿Cuando actúa España? 

España actúa en la segunda mitad de la final y en el puesto 26, es decir, el último. Hay diferentes opiniones sobre si este lugar de actuación es bueno o malo, aunque el propio Miki reconoció antes de poner rumbo a Tel Aviv que le gustaría actuar de los últimos ya que así todos se acordarían de su show. Pues dicho y hecho. El representante español es el último concursante en salir al escenario. Lo hará justo detrás de Luca Hänni y su She got me, representante de Suiza, clasificado en la segunda semifinal; y Zero Gravity, de Kate Miller-Heidke, candidata de Australia, que obtuvo el pase en la primera semifinal. El encargado de abrir el certamen será Malta.

La anécdota con Miki, protagonista de la primera semifinal de Eurovisión

¿Solo actuán los representantes de países?

¡No! Las actuaciones que veremos esta noche no serán solo las de los candidatos. También podremos ver actuar la reina del pop, Madonna, que cantará uno de sus temas más icónicos, Like a prayer y su nuevo single, Future. Y no solo eso,  además de la cantante estadounidense, los espectadores podrán disfrutar de las actuaciones de la vencedora del año pasado, la israelí Netta; Conchita, Eleni Foureira, Mans Zelmerlöw y Verka Serduchka --on una actuación especial en la que intercambiarán canciones-; y Dana Internacional, ganadora del certamen hace veinte años.

eurovthomashansesVER GALERÍA

¿Quién presenta?

La 64º edición del certamen estará presentado por Bar Refaeli, Erez Tal, Assi Azar y Lucy Ayoub. En caso de España, los comentaristas serán Tony Aguilar y Julia Varela, que prometen amenizar las actuaciones con datos y curiosidades de los participantes.

¿Cómo se elige al ganador?

Los 26 candidatos a conseguir el icónico micrófono de cristal deberán convencer con sus interpretaciones a los espectadores (50%) y al jurado profesional (50%). Cada país otorgará 12, 10, 8 puntos... y así sucesivamente hasta un punto a sus diez países favoritos. Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará la votación que corresponde a los votos del jurado, no a los del televoto. Los espectadores españoles podrán votar través de la app oficial en español del Festival europeo, sms y llamada telefónica. Para dar más emoción a la final, los organizadores del evento han decidido que el televoto se conozca según el orden del ranking resultante de la ronda de votaciones de los jurados. Así, la audiencia no sabrá quiénes son los verdaderos favoritos hasta el último minuto. ¡Mucha suerte a todos!

Loading the player...

Los fans de Eurovisión, molestos por el precio de las entradas en Tel Aviv

Más sobre

Read more