Los triunfadores españoles en los Premios Platino

Antonio de la Torre con 'El Reino', Paco León por 'Arde Madrid', Raphael y Javier Fesser con 'Campeones', entre los premiados

La VI edición de los Premios Platino del cine iberoamericano celebrada en el Hotel Xcaret México reunió a numerosas personalidades del cine y la televisión. Después de que la película mexicana Roma se conviertiese en la gran triunfadora de la velada al obtener cinco premios, entre ellos el de mejor película y mejor director, los españoles han sido quienes más premios se han llevado a casa.

espanoles-platinoVER GALERÍA

Antonio de la Torre se alzaba con el premio al mejor actor por El Reino.  "Es la tercera vez que vengo a México, espero que haya más y que sea a trabajar", dijo De la Torre al recoger la estatuilla, para terminar con "Viva iberoamérica". También recordó al fallecido exvicepresidente del Gobierno y exlíder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, según contó, recibió el guión de la película El Reino, inspirada en la trama de corrupción Gürtel y el caso Bárcenas, y lo reenvió al equipo con "hasta 50 correcciones".

-La emoción de Paco León, Inma Cuesta y Anna Castillo al ganar un Premio Platino por ‘Arde Madrid’

-'Roma', gran triunfadora de los Premios Platino

Antonio de la TorreVER GALERÍA

De la Torre es uno de los actores españoles más prolíficos de los últimos años y también el que cuenta con más nominaciones en la historia de los premios Goya. El Reino fue una de las películas más premiadas en la última edición de los premios Goya, en la que se hizo entre otros galardones con los de mejor director (Rodrigo Sorogoyen) y mejor actor protagonista.

CampeonesVER GALERÍA

 El silencio de los otros, un documental sobre las víctimas del franquismo y Un día más con vida, una cinta animada sobre el periodista polaco Ryszard Kapuscinski fueron ejemplos distintivos de esta pluralidad. Campeones, la cinta ganadora del Goya a mejor película, se quedó solamente con un reconocimiento por su “educación en valores”.

La serie Arde Madrid, de Paco León y Anna R. Costa, también fue galardonada en el apartado de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana. El equipo subió al escenario y no pudo contener la emoción ante tal reconocimiento. La serie cuenta la vida de la mítica actriz Ava Gardner durante su residencia en Madrid en los años 60. Y para la ocasión sus creadores estuvieron muy bien acompañados de Inma Cuesta, impresionante con un diseño de Oscar de la Renta, y una espectacular Anna Castillo, vestida de Pedro del Hierro.

Arde MadridVER GALERÍA

Por último, el legendario cantante Raphael recogió el Platino de Honor por su trayectoria artística. Tras recibir la estatuilla de manos del presidente de los premios, Enrique Cerezo, el cantante definió la gala como "una noche muy especial y emocionante". Además, agradeció con especial cariño a su esposa, Natalia, a sus tres hijos y a Lucas Vidal, compositor de música de cine al que presentó como su "aliado musical en lo sinfónico". Desde la década de 1960, Raphael ha participado en una quincena de películas, la última fue "Mi gran noche" (2015) de Álex de la Iglesia.

RaphaelVER GALERÍA

Y como no podía ser de otra manera, Raphael quiso agradecerlo interpretando su mítica canción Yo soy aquel, con la que actuó en Eurovisión en 1966, versionada con ritmos electrónicos que hicieron bailar al público. Previamente, Raphael había sido el encargado de abrir la gala y lo hizo cantando su icónica Mi gran noche versionada con percusiones caribeñas en sintonía con la Riviera Maya. Vestido con americana negra y acompañado de bailarines, el artista puso a cantar al público del Teatro Gran Tlachco del Hotel Xcaret, que acogió estos galardones por segundo año consecutivo.

Más sobre