De vocalista de 'La Habitación Roja' a enfermero en Noruega: la otra realidad de Jorge Martí

El cantante presenta el documental 'En medio de la nada', que relata su vida cuidando a gente con Alzheimer en el país nórdico

Nadie imaginaría que la vida de una estrella de la música pudiera ser así cuando se baja de un escenario. Jorge Martí es el vocalista de La Habitación Roja, uno de los grupos más destacados de la escena indie-rock de nuestro país. Sin embargo, la otra mitad de su vida se encuentra en Noruega, país natal de su mujer, Ingrid. Hace diez años la enfermedad de su pareja, que sufre una patología crónica llamada encefalomielitis miálgica, cambió radicalmente su forma de ver el día a día. En el país nórdico, el intérprete de Taxi a Venus o Un día perfecto dedica gran parte de su tiempo a atender a personas que sufren Alzhéimer y, sobre todo, a atender a su familia. Este viernes se estrena En medio de la nada, un documental de Movistar TV que muestra cómo es la cara oculta de este artista y cómo es lidiar con dos realidades tan opuestas. 

Jorge MartiVER GALERÍA

La Habitación Roja es uno de los grupos más reconocidos del panorama musical independiente de nuestro país. Sin embargo, no todo son alegrías en la vida, ni siquiera para los artistas. Jorge Martí, vocalista de la banda, nos presenta en un documental titulado En medio de la nada la realidad dramática a la que se enfrenta en sus momentos personales. Más allá de los conciertos y los discos, el cantante lleva una doble vida entre España, donde es una estrella de la música, y Noruega, el país natal de su mujer y donde reside la mitad del año con su familia. 

Jorge MartíVER GALERÍA

Sin embargo, su día a día en el país nórdico es muy diferente a la realidad que muestra cuando se encuentra en los escenarios. La enfermedad de su mujer hace que, entre otros muchos sacrificios familiares, el artista tenga que trabajar como enfermero nocturno cuidando de personas que padecen Alzhéimer para poder costear los gastos médicos de su esposa debido a la diferencia de nivel económico entre países.

El documental, que estará disponible mañana desde las 22:00 en Movistar TV, cuenta cómo Jorge se las ha ingeniado para compaginar su carrera artística con su grupo de música y su vida familiar, con todas las complicaciones adicionales que ha de capotear. A pesar de todo, el artista se refiere al documental como un homenaje a su mujer, cuya enfermedad no tiene cura y a quien ha dedicado muchas de sus canciones como Indestructibles o Volverás a brillar. Sin duda, un reflejo del aprendizaje constante al que se enfrenta Martí en una realidad repleta de contrastes. 

La Habitación RojaVER GALERÍA

Tras el lanzamiento del último disco de La Habitación Roja titulado Memoria, el vocalista fue ingresado en el hospital debido a un tromboembolismo pulmonar, por lo que la banda tuvo que cancelar varias de las actuaciones previstas. El propio cantante considera este acontecimiento como un “aviso” que su cuerpo le dio para que no se olvide de cuidar también su propia salud. Por otra parte, este álbum está muy influenciado por las vivencias de Jorge en el hospital en el que trabaja, ejemplo de ello es la canción ¿Quién eres tú? Un homenaje más en la música de La Habitación Roja basado en las experiencias personales, como son en este caso las de convivir con una enfermedad tan dura como la que implica la pérdida de los propios recuerdos.

More about

Read more