Shakira acude a declarar por la demanda de plagio de la canción 'La bicicleta'

Acompañada por su compañero de dúo Carlos Vives y su hermano Tonino llegó a los juzgados de Madrid donde se lleva el caso

Loading the player...

 

La cantante Shakira ha llegado puntual a su cita en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid para testificar por la demanda por plagio de la canción La bicicleta, el éxito que lanzó junto a Carlos Vives. De hecho, en esta comparecencia ha estado acompañada precisamente por Carlos, que ha estado con ella también para hablar ante el juez sobre el caso. También Tonino, hermano de la intérprete, ha entrado con ella en el juzgado, donde la esperaban numerosos medios y curiosos, aunque sin querer hacer comentarios. El compositor Liván Castellano Valdés comentó, a su llegada, que este caso "es una mancha muy grande en el mundo de la música" y que espera que se resuelva. "Espero que se haga justicia y si tienen razón que ganen esta demanda" declaró. El músico explicó que se firmó un contrato exclusivo con Vives en su momento y se le envió su tema. "Años después sale esto" dijo Valdés.

shakira2VER GALERÍA

MDRB Music Publishing interpuso una demanda contra Shakira, contra Carlos Vives y varias productoras por esta canción, que obtuvo el premio Grammy Latino 2016 y que es uno de los grandes hits de estos artistas. Este Juzgado admitió a trámite en marzo de 2017 una demanda por plagio contra Sony Music Publishing Latina, Carlos Vives, Shakira, Andrés Eduardo Castro y otras nueve productoras, por la canción La Bicicleta. El compositor y productor cubano Liván Rafael Castellano Valdés y su editora Maryla Dianik Romeu (MDRB Music Publishing) interpusieron la demanda en febrero de ese mismo año. En esta, el  compositor asegura que la canción La bicicleta copia fragmentos de su tema Yo te quiero tanto, que data de 1997. El cantante cubano argumenta que le envió a Vives, a través de Sony ATV, "una muestra" de su tema para que lo cantara, pero el colombiano decidió reproducir "un fragmento" del mismo sin su autorización. En el estribillo de Shakira y Carlos Vives cantan "que te sueño y te quiero tanto", y en el de Liván "yo te quiero, yo te quiero tanto".

shakira3VER GALERÍA

En su momento, fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) confirmaron a Europa Press que tenían conocimiento de la demanda y que, en cumplimiento de su reglamento interno, habían adoptado la suspensión de los derechos de autor de la canción hasta que se dictara una resolución judicial. El tema de La bicicleta, registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, vallenato y finaliza con reggaetón, ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016 y ha vendido en el mundo más de 210.000 copias. La letra del tema hace un guiño a Piqué, pareja de Shakira, y a algunos lugares de Colombia como el parque natural de Tayrona (Que sí a Pique algún día le muestras el Tayrona después no querrá irse pa' Barcelona...).

Liván Rafael Castellano ValdésVER GALERÍA

El próximo mes de junio, Shakira tiene otra cita ante el juez pues, según informaron fuentes jurídicas a EFE, se ha admitido la querella que la Fiscalía presentó en diciembre contra ella y la han llamado para declarar el próximo día 12 del citado mes en el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona). La cantante está siendo investigada por un supuesto fraude de 14,5 millones de euros en IRPF e Impuesto de Patrimonio a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá. 

Más sobre