¡Música de película! Más allá del éxito de Lady Gaga, 'Shallow', el público se rinde a las bandas sonoras

Canciones que han traspasado la gran pantalla para llegar a ser más conocidas que casi las propias películas

El cine es una fuente de inspiración en muchos aspectos y la música es uno más de ellos. Este año sin ir más lejos, la banda sonora de la última versión de Ha nacido una estrella de Bradley Cooper y Lady Gaga ha sido una canción ganadora de Óscar que también ha alcanzado lo más alto de prácticamente todas las listas musicales a nivel internacional, consiguiendo que muchos la tarareemos. Como ésta hay múltiples ejemplos de canciones de películas que casi son más conocidas que las propias cintas. Canciones de cine que la gran mayoría de nosotros conocemos como la popular banda sonora de El Guardaespaldas con su I Will Always Love You de Whitney Houston, la mítica canción Eye of the Tiger de Rocky, la melodía pegadiza de Pretty Woman o las canciones de Grease, que aún arrancar a bailar a la gente en cualquier fiesta. 

Lady GagaVER GALERÍA

Este año Lady Gaga ha sido una de las grandes estrellas de los Óscar por dos motivos: conseguir el premio a mejor canción y por su actuación en la ceremonia junto a Bradley Cooper, uno de los momentos con más protagonismo de la gala. Pero no es la única vez que una canción de una de las versiones de Ha nacido una estrella ha conseguido el premio a mejor canción. Ya en el año 1976 Barbra Streisand se hacía con este premio con el tema Evergreen.

Echando la vista algunos años atrás, tenemos a quien fuera responsable de muchos suspiros adolescentes: Patrick Swayze. De este actor hay, sobre todo, dos canciones de dos películas muy distintas que pueden presumir de ser de las más conocidas. Una de ellas es Unchained Melody, es decir, la canción de Ghost. El otro éxito que aún suena con fuerza es el tema principal de Dirty Dancing: Time of my Life. Es un hecho que las películas con la danza como hilo conductor han dado grandes canciones. Flashdance nos deleitó con What a Feeling y pocos años antes la misma cantante, Irene Cara, cantaba uno de los clásicos de la película con el mismo nombre: Fame. También los protagonistas de La La Land buscaban la fama y, no cabe duda de que al menos la película lo consiguió en 2016. 

GhostVER GALERÍA

La historia del Titanic también incluyó el Óscar a mejor canción en 1998. ¿Acaso hay alguien que no conoce My Heart Will Go On con la voz de Céline Dion? Esta película, además del Óscar a mejor canción , consiguió 10 estatuillas más incluido a mejor película. Avanzando hasta 2012 otra gran voz femenina se llevó el premio a mejor canción, Adele fue quien lo consiguió con el tema central de Skyfall.

  Celine DionVER GALERÍA

No se puede pasar por alto tampoco, la única vez que una canción hip hop ha conseguido este reconocimiento a mejor canción. Fue tan sorprendente para todos que ni el propio Eminem se esperaba ese Óscar por Lose Yourself, el tema central de 8 Millas, una canción prácticamente autobiográfica y una de las más reconocidas del rapero.

No son pocas tampoco las canciones Disney premiadas con las estatuillas a mejor canción. De momento contamos con Bajo el Mar de La Sirenita, la canción principal de la película La Bella y la Bestia interpretada por Céline Dion, Un Mundo Ideal de Aladdín, Colores en el Viento de Pocahontas, la banda sonora de Tarzán con la voz de Phil Collins y el famosísimo Let It Go de Frozen

 

Independientemente de haber conseguido o no algún premio por su música, hay una enorme lista de canciones de películas que tienen más que de sobra el reconocimiento de un público que las recuerda. Bandas sonoras inconfundibles como la de El Padrino, el tema central de Misión Imposible, Reservoir Dogs, Cantando Bajo la Lluvia, Pulp Fiction, Moulin Rouge o, en el panorama nacional, Volver de la película de Pedro Almodóvar. ¡El cine se escucha y se canta!

Más sobre