Se estrena el 26 de marzo en AXN

Hablamos con Stana Katic, de 'Castle', sobre su nueva serie y su faceta como productora

La actriz estrena la segunda temporada de 'Absentia' con una gira promocional que incluye a España y nos ha contado algunos de los entresijos de este nuevo trabajo del que ha rodado parte en Europa

Una década después de que se estrenara la serie que la lanzó a la fama, Stana Katic vuelve con la segunda temporada de Absentia, la ficción que vino después de Castle y en donde interpreta a una mujer tan fuerte como Beckett, pero mucho más compleja. Emily, su personaje, es una agente del FBI que lleva siete años desaparecida y que vuelve a su vida para descubrir que todo ha cambiado. La declararon muerta, su marido se ha vuelto a casar y su hijo apenas la reconoce. El pasado año fuimos poco a poco descubriendo el trauma que esconde, porque durante los años en los que estaba en paradero desconocido había sido secuestrada por un loco que la tenía encerrada en un tanque de agua

Hablamos con Stana Katic, de Castle, sobre su nueva serie y su faceta como productoraVER GALERÍA

Stana Katic, la inspectora Kate Beckett en 'Castle', se casa en una ceremonia íntima en la costa de Croacia

- Stana es una de las actrices mejor pagadas de la televisión

En la segunda tanda de episodios de la ficción, que se puede ver en AXN y en la que Stana participa no solo como actriz sino también como productora, profundizarán más en todos esos años perdidos y el daño que causaron a esta madre que desea volver a encontrar la normalidad.  También en sus relaciones familiares, sin dejar de lado la trama policial que seguirá formando parte de su vida.

- ¿Cómo te enfrentas a la serie como productora ejectutiva? ¿Cómo afecta tu opinión y cómo decides cómo evoluciona tu persona?

Como una de las productoras ejecutivas colaboro con el resto del grupo, Julie Glucksman y Sony. Hay mucho diálogo con los guionistas para empezar a preparar una posible tercera temporada ahora que hemos terminado de editar la segunda, yo ya la he visto entera. Entonces hay mucha conversación acerca de cómo podemos hacer esto lo más impactante posible. Esas son algunas de las cosas que hacemos como productores. También, por supuesto, cómo se escogen los nuevos personajes, eso formó parte de la planificación de la segunda. 

Hablamos con Stana Katic, de Castle, sobre su nueva serie y su faceta como productoraVER GALERÍA

- ¿Cuántos años te gustaría continuar con esta serie?

Lo que queremos hacer, como narradores, es impactar, no queremos alargar un proceso si es innecesario. Seguiremos siempre que tengamos una historia que contar. Me lo paso muy bien, disfruto con mis compañeros. Aún queda mucho por explorar y creo que tenemos que seguir pendientes de lo que la historia nos dice que necesita.

- ¿Cómo veremos a Emily, tu personaje, evolucionar en lo que respecta a su familia?

Al final de la primera temporada hay una importante bomba de información que recibe la protagonista y creo que al principio de esta segunda Emily lidia con preguntas sobre su identidad personal, sobre lo que pasó en los años que estuvo atrapada en un tanque. Intenta rehacer su vida, con una sensación de sí misma muy desfigurada. La razón por la que hace esto, al final, es por el amor que siente por su hijo. Quiere estar segura de que puede estar a su lado porque quiere construir una relación con él, así que la vamos a ver en este proceso. 
Esta vez por fin consigue tener un apartamento propio y veremos lo que eso significa para ella, tal y como es, una persona radical, tensa. No es la típica madre. Jugaremos con eso y cada personaje tendrá su papel. Veremos cómo es la relación entre Alice y Nick, cómo evoluciona y qué pasa tras lo que vimos el año pasado. Además hay explicaciones sobre cómo está conectado Jack con lo que ha pasado.

- Pero en lo que respecta a Alice, ella hace cambios en su vida que  benefician la relación de Emily y su hijo, ¿no?

Me gusta cuando dos mujeres reconocen lo bueno la una de la otra. Emily ve que Alice lo hizo lo mejor que pudo para criar a su hijo, fue una madre fantástica para Flynn y contra eso no puedes decir nada. Ahí es donde empezamos, no es fácil, es complicado, pero ¿qué no lo es?

Hablamos con Stana Katic, de Castle, sobre su nueva serie y su faceta como productoraVER GALERÍA

- Así que Emily no va a tener que enfrentarse a Emily, ¿o es solo el principio de la temporada?

Empezamos ahí, luego ya veremos.

- ¿Qué es lo que te ha enseñado Emily?

Es resiliente, fuerte, y al mismo tiempo es vulnerable y frágil. Es un personaje interesante porque no solo es como una antiheroína, con algunos toques de superheroína, también es una madre, lo que le motiva mucho. Es muy interesante, me recuerda a la canción de Meredith Brooks 'I'm a bitch, I'm a lover'. Tiene muchas facetas de su vida pero ¿qué mujer, qué ser humano, no es así? Es emocionante experimentar con eso, ver cómo se siente identificada con su padre, su hermano y su hijo. También veremos algo de su vida romántica en esta temporada.

- ¿De dónde sacas la energía para rodar durante tantos días y tantas horas seguidas?

Del café y la pasta.

- ¿La cocinas tú misma?

No, porque estamos en el set de rodaje, en el medio de Bulgaria... así que no.

Hablamos con Stana Katic, de Castle, sobre su nueva serie y su faceta como productoraVER GALERÍA

- ¿Qué te impactó más de la segunda temporada?

A ver, como soy productora ejecutiva, sé lo que va a pasar en cierta manera (ríe). Hay mucha acción, a la mitad nos trasladamos a Europa, lo que fue muy interesante. Vinieron actores de todo el continente para unirse a la trama y eso fue muy divertido para nosotros.

- ¿Cómo afecta el estrés postraumático al personaje?

El año pasado vimos a Emily desde un punto de vista muy objetivo, ella era el misterio, pero esta vez nos acercamos, la audiencia está con ella, que se siente un misterio para sí misma. La veremos intentar encajar todas las facetas de su identidad y de su pasado. Porque ahora vamos estar con ella de una manera más íntima podemos centrarnos de una manera muy  interesante y pintoresca en su trauma emocional y estrés postraumático. Hay muchos movimientos de cámara originales y diferentes, lo que fue muy divertido para nosotros, como productores, además fue un reto como actriz buscar la realidad de este personaje.  

- La segunda temporada empieza en un punto totalmente diferente al final de la anterior, ¿veremos cómo llega a ocurrir esto a medida que pasen los capítulos? 

Este personaje no puede volver a un punto de normalidad, siempre fue un poco punk-rock, incluso antes de ser capturada hay puntos que demuestran que siempre fue un poco radical. Nunca va a ponerse un delantal y hacer brownies, querrá intentarlo pero siempre va a ser algo más alternativa, así que incluso su relación con su hijo tiene ese matiz. Lo hablé con el actor que interpreta a Flynn, le pregunté qué pensaba de su personaje y me dijo 'Yo soy minibatman y tú eres Batman'. ¡Me encantó! Es algo que él vio de la historia y que yo también sentí y es algo en lo que encuentran un punto de encuentro, ambos son del mismo extremo.

Hablamos con Stana Katic, de Castle, sobre su nueva serie y su faceta como productoraVER GALERÍA

- Madre e hijo han pasado por la misma experiencia de tortura, ¿veremos eso que comparten en los próximos capítulos?

Es cierto, y hay algo que decir de esa relación que hay entre ellos: tienen un acuerdo tácito, cuando se miran se entienden, y eso es algo que nadie más tiene. Son familia.

- Las mujeres fuertes en televisión ya no tienen por qué ser luchadoras, pueden ser madres, femeninas... así que, ¿qué falta? ¿Qué te gustaría añadir a tu personaje? 

Hay muchísimas historias actualmente, bonitas y complicadas, ya no vemos normalmente la interpretación de esa mujer "ideal". En el caso de Emily, es atrayente porque es antihéroe, es atrevida, fuerte, sensual y sexual a pesar de que la primera imagen que tienes de ella es que es una tía diferente, alternativa. Además, la diferencia aquí es que no solo Emily sino el mundo en el que vive es igual de extraño, es una historia familiar, la relación entre ellos a través de la situación catalizadora que atraviesan. Tenemos un exmarido con su mujer, el niño, el padre, el hermano... eso es lo que hace inusual a esta historia. Vemos todo eso representado y es muy interesante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Stana Katic (@drstanakatic) el

- Hemos visto que hablas algo de español, ¿lo hablas con fluidez? ¿Lo aprendiste en el colegio?

No, balbuceo algunas palabras. No lo aprendí en el colegio, es solo que hay mucha gente en Los Ángeles y en general en Estados Unidos que lo habla, además es una lengua latina así que me resulta familiar por mi experiencia con el italiano y el francés. Me encanta, es una lengua preciosa.

- ¿Cuántas lenguas hablas?

Hablo serbocroata, inglés, obviamente a duras penas, y también italiano y francés, aunque ahora ya más bien poco.

- ¿Has estado muchas veces en España?

No, esta es mi primera vez.

Hablamos con Stana Katic, de Castle, sobre su nueva serie y su faceta como productoraVER GALERÍA

- ¿Y te gustaría volver?

Por supuesto, esto es precioso. Me encanta porque esto es solo un pequeño aperitivo, pero volveré seguro.

- En la primera temporada el tanque era el gran reto de Emily, ¿cuál será esta vez?

Se remonta a la cuestión de identidad, la búsqueda de normalidad. El tanque no desaparece, vuelve incluso más fuerte y peor. Como narradores hemos podido darle un incremento exponencial. Tengo miedo de decir demasiado pero, he visto los 10 episodios y me encanta. Creo que es divertido, inusual, hay momentos en los que se ve el curioso sentido del humor que tienen los productores. Nos quedamos un poco sorprendidos viéndolo y creo que la audiencia responderá muy bien.

- ¿La veremos tener una relación sentimental?

Sí, tendrá acción.

Hablamos con Stana Katic, de Castle, sobre su nueva serie y su faceta como productoraVER GALERÍA

- ¿Haces preparación física para el papel, entrenas?

Sí, entrenamos con el equipo que trabaja en Juego de tronos porque yo y algunos de mis compañeros teníamos escenas importantes.

- ¿Y veremos a su madre involucrarse en la historia?

Sí, la veremos en más de un capítulo y traerá información que dará la vuelta a la historia.

- ¿Crees que ha sido más duro prepararse física y psicológicamente para esta temporada que para la anterior? 

La primera era nueva, la novedad, así que fue un proceso de aprendizaje. Así que como actores estuvo bien volver a vernos y saber cómo iban a funcionar las cosas, esa familiaridad hace que sea más fácil a pesar de que la trayectoria de la narrativa es más dura esta vez.

Hablamos con Stana Katic, de Castle, sobre su nueva serie y su faceta como productoraVER GALERÍA

- ¿Así que tú haces tus propias escenas de acción?

Sí, tengo una doble con la que entreno y me ayuda, pero en la mayor parte de las escenas, menos una caída, creo, soy yo. Y eso es imposible sin una buena compañera, así que hacemos un gran equipo. Se llama Raina, y yo creo que ella quiere contar esta historia lo mejor que pueda, igual que yo, me hace la vida más feliz y se alegra mucho cuando consigo algo nuevo.

- ¿Alguna anécdota del rodaje?

Todo el mundo me pregunta qué pasó de divertido en el rodaje y yo, aunque me pasara el día riéndome en el set creo que no recuerdo nada concreto. Creo que todo el mundo es muy friki en el set, somos muy parecidos, así que nos reímos mucho como equipo, pero no se me ocurre ninguna historia, aunque seguro que la hubo.

More about

Read more