henriorleans-gtres

Fallece a los 85 años Henri d'Orleans, conde de París y aspirante al trono de Francia

Su hijo, el príncipe Jean d'Orleans, ha sido el encargado de comunicar la triste noticia a través de sus redes sociales

by hola.com

Henri d’Orleans, conde de París y duque de Francia, ha fallecido este lunes a los 85 años, según ha confirmado su hijo, el príncipe Jean d’Orleans, a través de su página oficial de Facebook. “Tengo la tristeza de anunciar la muerte de mi padre, el conde de París, acaecida esta mañana. Les ruego, oren por su alma”, escribió acompañando a una imagen de su padre. El aristócrata era pretendiente al trono de Francia por la Casa de Orleans, pero también aspiran a la corona gala  Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou e hijo de Carmen Martínez-Bordiú y Juan Cristobal Bonaparte, príncipe de Napoleón.

henrifbVER GALERÍA

henrimicaela-gtresVER GALERÍA

El conde de París, título que ahora heredará su hijo Jean d’Orleans, basa su legitimidad para reclamar el trono en que era descendiente del hermano de Louis XIV, aunque también lo era de Phillippe-Egalité, que votó la muerte en la guillotina de Louis XVI, que casualmente también se produjo un 21 de enero, en este caso de 1793, como recuerda en su Instagram otro aspirante: Luis Alfonso de Borbón, a quien la Casa de Orleans le reclama el título de Duque de Anjou, que corresponde al heredero de Francia. En 1988 la Justicia francesa dio la razón a los Borbones.

Henri d’Orleans nació en 1933 en la localidad belga de Woluwe-Saint Pierre y creció entre Marruecos, España y Portugal. Tras obtener la autorización del presidente francés para continuar sus estudios en el país, se alistó en el Ejército donde sirvió durante ocho años y participó en la guerra de Argelia. Una vez retirado, comenzó una carrera profesional en una banca suiza de inversiones internacionales, algo que fue motivo de escándalo en su familia, que por su linaje aristocrático consideraban que no debía trabajar. Lejos de contentarlos desempeñó diversos oficios y escribió varios libros.

henrifamilia-gettyVER GALERÍA

Su faceta más profesional no fue lo único que desató la polémica en su familia. También su vida personal le causó más de un enfrentamiento con la Casa de Orleans. Su divorcio de su primera mujer, María Teresa de Wurtemberg, en 1984, tras 27 años de matrimonio y cinco hijos en común, le supuso perder sus derechos como heredero, hasta que su padre se los devolvió en 1996. El mismo año que puso fin a su primer matrimonio, se casó con Micaela Cousiño Quiñones de León con quien compartió su vida hasta el final.

Más sobre: