Cuenta atrás para los Premios Forqué: estos son los nominados a la primera gala del año del cine español

Zaragoza acoge este sábado una ceremonia, la número 24, que presentarán Edu Soto y Elena Sánchez y en la que suenan nombres como José Coronado, Javier Bardem, Antonio de la Torre o Penélope Cruz

Si Hollywood se vistió de fiesta hace menos de una semana para acoger la primera gala cinematográfica de este 2019, los Globo de Oro, el cine español no iba a ser menos. El Palacio de Congresos de la ciudad de Zaragoza ya calienta motores y en estos momentos se prepara para poder lucir sus mejores galas en el evento de este sábado que, año tras año, sirve de pistoletazo de salida para las grandes noches del séptimo arte en nuestro país, como es el caso de los Premios Feroz o los Goya. Faltan apenas unas horas para que el actor Edu Soto y la periodista Elena S. Sánchez se suban al escenario y ejerzan de perfectos maestros de ceremonias de la XXIV edición de los Premios Forquéunos galardones que a buen seguro traerán consigo momentos inolvidables gracias, entre otras cosas, a los grandes nombres que sonarán a lo largo de esta noche de sábado. Junto a ellos, y para amenizar esta velada tan especial para el cine español, asistirán Marta Sánchez y Carlos Baute, que interpretarán su exitoso tema Te sigo pensando, la extriunfita Ana Guerra, Blas Cantó y los actuales concursantes de Operación Triunfo 2018.

Así fue la gala de los Premios Forqué de 2018

Edu Soto y Elena SánchezVER GALERÍA

La EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, congregará a lo mejor del cine español para, de paso, rendir un homenaje a José María Forqué, uno de los grandes cineastas y primer presidente de este organismo. Fue hace unas semanas cuando las actrices Marta Hazas y Nathalie Poza se encargaron de dar a conocer a los nominados y nominadas que en pocas horas saldrán de dudas y sabrán, al fin, si se llevan el preciado galardón a su casa. Algunos de los encargados de hacer entrega de los premios son Juan Antonio Bayona, Carlos Saura, Belén Cuesta, Macarena García e Imanol Arias.

Mejor largometraje de ficción o animación

Entre las nominadas a mejor película se encuentran Entre dos aguas, El reino, Carmen y Lola y Campeones. Esta última parte como una de las grandes favoritas, también para los Goya, donde aspira a 11 estatuillas. En 2018 se convirtió en todo un fenómeno, arrasando en taquilla con una recaudación de 19 millones de euros. Recientemente, los reyes Felipe y Letizia posaban con algunos de los actores del filme durante la entrega de los Premios Nacionales del Deporte.

CampeonesVER GALERÍA

Mejor interpretación femenina

En esta categoría coinciden Penélope Cruz, por su papel en Todos lo saben; Alexandra Jiménez, que está nominada por Las distancias; Bárbara Lennie, por Petra -comparte también planos con Penélope Cruz en Todos los saben- y Eva Llorach, que ha logrado hacerse un hueco en esta lista por su interpretación en Quién te cantará. Nada más conocer su nominación a este y a otros premios (a los Feroz y a los Globo de Oro), Penélope Cruz difundió un comunicado en el que expresaba su felicidad. "Ha sido una semana llena de alegrías para mí (...). Me siento muy afortunada (...). La ilusión es aún mayor cuando se reconoce además el trabajo de muchos de mis compañeros", comentó entonces.

Mejor interpretación masculina

En esta categoría coinciden cuatro de los grandes actores de este país. Antonio de la Torre, por su papel en El reino; Javier Bardem, por Todos lo saben; José Coronado, por Tu hijo y Javier Gutiérrez, por su interpretación magistral en Campeones. Precisamente este último actor se alzó el año pasado con el Premio Forqué por su trabajo en la película El autor.

Todos lo sabenVER GALERÍA

Mejor largometraje documental

Apuntes para una película de atracos, Camarón: Flamenco y revolución, Desenterrando Sad Hill y El silencio de otros son los cuatro títulos que aspiran a conseguir el galardón como Mejor largometraje documental en esta 24 edición de los Premios Forqué que se celebra este sábado en Zaragoza.

Mejor película latinoamericana y Mejor cortometraje

Dentro de la categoría de Mejor película latinoamericana, compiten Las herederas, Las noches de 12 años, Roma y Sergio y Serguéi. Por su parte, 9 pasos, Cerdita y Matria se postulan como los tres mejores cortometrajes de esta edición.

Premio al cine y educación en valores

La lista de nominados se cierra con el Premio al cine y educación en valores. En este caso Carmen y Lola, Campeones y La enfermedad del domingo son las grandes favoritas para hacerse con el preciado galardón.

More about

Read more