Doña Mercedes Junco Calderón, presidenta de ¡HOLA!, recibe el Premio a la Comunicación en los Premios Nacionales de la Industria de la Moda

La reina Letizia entregó el galardón a la fundadora de ¡HOLA! y directora de los especiales ¡HOLA ! PRÊT-À- PORTER y ALTA COSTURA , un gran reconocimiento que llega en el 50 aniversario del 'Especial Figurín de la Moda'

Doña Mercedes Junco Calderón, presidenta y fundadora de ¡HOLA!, asistió a la V edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda para recoger, en calidad de Directora de ¡HOLA! PRÊT-À-PORTER y ALTA COSTURA, el premio en la categoría de Medios de Comunicación entregado por la reina Letizia. Un reconocimiento que coincide con el 50 aniversario del 'Especial Figurín de la Moda de ¡HOLA!' que doña Mercedes creó en 1968.

Mercedes Junco CalderónVER GALERÍA

La reina Letizia le entregó el galardón en una emotivo acto que tuvo lugar este miércoles en el Museo del Traje de Madrid. Doña Letizia estuvo especialmente atenta y cercana con doña Mercedes que subió a recoger el premio acompañada de su nieto, Eduardo Sánchez Pérez, editor y CEO del Grupo ¡HOLA!. Este reconocimiento, tal y como explica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su página web distingue "a profesionales y medios que destaquen por su labor de puesta en valor en el sector de la Industria de la Moda desde el ámbito de la comunicación y de la información, contribuyendo a difundir la actividad del mismo". "Se han valorado conceptos como la visión integral de la moda y de todo el sector industrial que la rodea, el conocimiento de sus principales aspectos y singularidades y la transmisión de los diferentes valores de este sector en la sociedad", añade.

Hace exactamente 50 años, en 1968, don Antonio Sánchez Gómez -fundador de la revista ¡HOLA!-  y su esposa doña Mercedes lanzaron un número dedicado solo a la moda porque era un tema que siempre había estado en la revista que crearon en 1944. Decidieron darle la importancia que se merecía con una edición extraordinaria dedicada exclusivamente a la moda dirigida por nuestra presidenta. Desde entonces siempre han sido cuatro números anuales: dos de ALTA COSTURA y dos de PRÊT-À-PORTER.  A día de hoy, con 98 años, doña Mercedes continúa dirigiéndolos, lo que la convierte en la editora de moda más longeva del mundo, la que más experiencia tiene -75 años dedicados a divulgar y acercar la moda internacional y nacional-, así como una de las personas más influyentes, tal y como se le ha reconocido con este premio.  Sus decisiones, su visión, su manera de entender el periodismo desde el lado de la mujer, muy humano y empático con los personajes y con los lectores han sido determinantes para entender cómo es ¡HOLA!

Mercedes Junco CalderónVER GALERÍA

En las portadas de ¡HOLA! PRÊT-À-PORTER y ALTA COSTURA han aparecido desde las top models más destacadas del momento hasta protagonistas de la vida social, promocionando la moda internacional y, particularmente, la española. ¡HOLA! es una revista que se distribuye en el mundo entero y es referente para muchas de las personalidades en la industria de la moda (diseñadores, modelos, empresarios, distribuidores etc.) Cuando apenas existía información de este tipo, ¡HOLA! trajo a los hogares españoles las imágenes de las pasarelas de Milán, París, Londres y Nueva York, sin dejar de apoyar, a través de sus páginas, la moda nacional presentada en las pasarelas de Madrid y Barcelona. 

Doña Mercedes, la pequeña de cinco hermanos y la única chica, nació en 1920 en Palencia. Sus padres procedían de dos familias ilustres palentinas. Destacó desde niña por ser una persona especial por su humanidad, su exquisita educación y su belleza. Conoció a su marido, Antonio Sánchez Gómez, en medio de la Guerra Civil. Él dirigía por aquel entonces un periódico y fue destinado a la ciudad castellana. Allí conoció a la que se convertiría en su esposa que estaba realizando tareas de voluntariado en la misma publicación. Más tarde, se enamoraron, se casaron y se fueron a vivir a Barcelona, donde él fue destinado. 

Loading the player...

 

Fue en la Ciudad Condal cuando en 1944 se les ocurrió la idea de editar una revista que fuera una ventana al mundo internacional de las grandes estrellas de Hollywood y la realeza, algo que don Antonio llamó "la espuma de la vida, lo que no tiene peso específico, pero es donde reside la belleza, la alegría". Su gran proyecto coincidió en el tiempo casi con la llegada de su paternidad. Su único hijo, Eduardo Sánchez Junco, que dirigió ¡HOLA! hasta el año 2010, nació en 1943, un año antes que la revista ¡HOLA!. 

Los comienzos de ¡HOLA! poco tienen que ver con el gran grupo editorial en que se ha convertido. La redacción, situada en una pequeñísima habitación de la calle Muntaner, 414 (Barcelona), la formaban tres personas: don Antonio, doña Mercedes y don Rafael, hermano pequeño del fundador y algunos colaboradores. Años más tarde, en 1962 se trasladaría a Madrid. Desde el primer número de la publicación y hasta hoy, doña Mercedes ha trabajado todos los días de su vida dirigiendo la revista. Primero, junto a su marido;  después, junto a su hijo Eduardo y ahora, junto a sus nietos Eduardo, Mamen y Mercedes. 

Mercedes Junco CalderónVER GALERÍA

Desde el nacimiento de la precursora cabecera de ¡HOLA!, hace más de 70 años, nuestra familia de revistas no ha parado de crecer y cuenta hoy con 28 ediciones internacionales, que abarcan desde el Reino Unido hasta Estados Unidos y Canadá pasando por Argentina, Rusia, India, Tailandia y Oriente. En la actualidad, las revistas del grupo suman 20 millones de lectores cada semana en 12 idiomas. Las ediciones de ¡HOLA! y HELLO! son distribuidas en 120 países con una circulación acumulada de más de cuatro millones de ejemplares en el mundo. Cada segundo, en algún lugar del planeta, 15 personas compran una de nuestras revistas. 

La entrega a doña Mercedes Junco Calderón de este premio a la Comunicación en la V edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda fue un momento muy emocionante para toda la familia ¡HOLA!, en el que destacó, especialmente, el cariño y la cercanía de la reina doña Letizia, que consiguió que el acto fuera de lo más emotivo. Por último, agradecer al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo este reconocimiento y al Museo de Traje, lugar en el que tuvo lugar la entrega de premios. 

letizia-cordonVER GALERÍA

La reina Letizia, volcada con la industria de la Moda en su gran día

Resto de galardonados

Premio al Emprendimiento Innovador: Distingue a la persona o a la entidad emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en la Industria de la Moda en cualesquiera de sus áreas, reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado. Ganador: Oteyza.

Premio a la Industria de Cabecera: Reconoce a la empresa más destacada en el área de la producción de todo tipo de hilados, tejidos, tinturas, curtidos, componentes de calzado y otras materias primas y componentes, como punto de partida en el proceso de transformación productiva y, por tanto, su papel en la cadena de valor por la diversificación de su oferta, el fortalecimiento de la productividad, la mejora en sus rendimientos y su papel como proveedor. Ganador: Liasa - La Industrial Algodonera.

letizia-cordon2VER GALERÍA

- Premios a la mejor Industria del Calzado, a la mejor Industria Textil y de Confección, y a la mejor Industria de Complementos o Accesorios de Moda: Reconocen a aquellas empresas de los diferentes subsectores que hayan destacado por alcanzar la excelencia empresarial. Ganadores: mejor Industria del Calzado: Victoria (Calzados Nuevo Milenio, S.L.); mejor Industria Textil y de Confección: Dolores Promesas; y mejor Industria de Complementos o Accesorios de Moda: Reliquiae.

Premio a la Promoción en la Industria de la Moda: Reconoce al profesional o a la entidad, tanto a nivel nacional como internacional, con un papel destacado en la difusión de la industria de la moda española, consiguiendo con ello reconocimiento social y promoción mundial. Ganadora: Leonor Pérez Pita.

Doña Letizia y Mercedes Junco CalderónVER GALERÍA

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA

- Premio honorifico a la Gran Empresa a Camper, por la importancia de esta firma como referente nacional en el sector del calzado y en la industria de la moda. La empresa, fundada en 1877 por el mallorquín Antonio Fluxá, da empleo a más de mil personas y cuenta con tiendas en más de 40 países. 

- Premio honorifico al Diseñador de Moda a Ágatha Ruiz de la Prada, por considerar que en el trabajo de la diseñadora se unen tres conceptos que la definen: ser pionera, su trayectoria y la continuidad del trabajo. Con sus más de 30 años de trayectoria, la firma tiene tiendas propias en París, Bogotá, Portugal y Milán, y en 2011 puso en marcha la Fundación Agatha Ruiz de la Prada con el objetivo de "preservar" su obra.

V edición de los Premios Nacionales de la Industria de la ModaVER GALERÍA

Con estos premios se quiere poner en valor la contribución del sector de la industria de la moda a la economía del país, tanto avalando su prestigio como el mérito de las personas, instituciones, organizaciones de empresas y de todas las áreas de la industria que han destacado por su creatividad, su adaptación al mercado, su capacidad de innovación, su internacionalización, su comercialización o su comunicación y que, de esta manera, ayudan a apoyar la "Marca España". También pretenden mostrar el apoyo al desarrollo y al fortalecimiento de la Industria de la Moda en España como parte de la estrategia y de las iniciativas de creación y desarrollo de negocio en estos momentos en los que se es necesaria la reactivación de la actividad económica.

Más sobre