Sus sueños, su pareja, su éxito en las redes... Entrevistamos a Gotzon Mantuliz, el profesor 'cañón' de OT

Descubrimos todos los secretos de este aventurero incansable que prefiere definirse como 'creador de contenido' antes que 'influencer'

Su fichaje por Operación Triunfo 2018 ha causado un verdadero revuelo desde el primer minuto y es que son muchos los que todavía no conocían a Gotzon Mantuliz. Este atractivo treinteañero vasco es un trotamundos que triunfa en las redes sociales junto a su perrita Noa y ahora se ha embarcado en la que será, sin duda, una de las aventuras más especiales de su vida. Como nuevo profesor de la Academia, se encargará de la formación de los concursantes en todo lo relacionado al deporte y estilo de vida saludable, pero es consciente de que para él va a significar un antes y un después. En HOLA.com hemos podido entrevistarle y nos ha hablado no solo de cómo afronta esta nueva etapa, sino también de sus sueños, su familia, su pareja, de todo lo que le queda por hacer, la clave de su éxito en Instagram... y mucho más. ¡Sigue leyendo!

Gotzon Mantuliz, entrevistamos al nuevo profesor de OTVER GALERÍA

- Te has convertido en una de las revelaciones de la nueva edición de OT, pero para los que todavía no te conocen, ¿podrías hablarnos un poco sobre ti?
La verdad es que creo que son los demás los que mejor pueden hablar de uno mismo. Pero, como se puede intuir, me encanta viajar y disfrutar de la naturaleza. Y, sobre mi historia: mi vida ha dado muchas vueltas y he tenido muchos trabajos diferentes, pero llevo ya un par de años dedicándome a generar contenido en redes sociales.

- ¿Qué estudiaste? ¿Desde pequeño sabías a lo que querías dedicarte?
Desde muy pequeño me he sentido atraído por los demás, por los animales, por lo que nos rodea… La verdad es que no sabía cómo orientarlo a una profesión, y barajé estudiar Veterinaria, Biología, Medicina…  Al final estudié Enfermería, pero después de trabajar como enfermero un tiempo me di cuenta que no era lo que quería. Lo dejé para ir a África Austral a trabajar como guía de viajes, una experiencia que me encantó: por fin pude vivir de cerca un continente con el que hasta entonces solo había soñado.

- ¿Alguna vez te imaginaste formando parte de un proyecto tan importante como Operación Triunfo?
Con 19 años participé en un reality de supervivencia de la televisión vasca (El conquistador del fin del mundo), y después he trabajado como colaborador y copresentador bastantes años. Pero la verdad que nunca había imaginado una propuesta tan importante como formar parte de OT, además haciendo algo que me encanta.

- ¿Cómo surgió todo? ¿Se pusieron en contacto contigo?
Recibí una llamada, totalmente inesperada este verano. Me pillo completamente por sorpresa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gotzon Mantuliz (@gotzonmantuliz) el

- ¿Te lo pensaste dos veces antes de aceptar o te lanzaste directamente?
Según me contaban lo que querían que hiciera me veía totalmente dentro de lo que buscaban. Pero también es verdad que subirse a un fenómeno de las dimensiones de OT impone. También tenía varios proyectos en marcha y había que ver cómo compaginarlo, pero esta es una oportunidad muy grande que no podía dejar pasar, y estoy muy agradecido a Gestmusic por apostar por mí.

- ¿En qué van a consistir tus clases?
Mi labor es acompañar a los concursantes en los entrenamientos que han planificado y supervisado profesionales del deporte. Mi misión es que, mientras se mantienen –¡o se ponen!– en forma, puedan liberar el estrés y además divertirse. Como he participado y trabajado muchos años en un reality, sé por lo que van a pasar, qué cosas pueden sentir y creo que ahí puedo ser un apoyo importante.

- ¿Vas a ser muy duro con los chicos?
Seré exigente para ayudarles a cumplir con la planificación. La idea es que los entrenamientos sean para pasarlo bien, pero también habrá momentos en los que toque sufrir un poco.

- ¿Cuál dirías que es la clave para estar en forma?
Creo que, más que marcarse objetivos fijos de musculatura, peso o resultados, hay que buscar un estilo de vida saludable. Aprender a comer bien es mucho más importante y efectivo, que seguir dietas estrictas o milagrosas. Y el deporte, por supuesto, es tan importante como la alimentación, tanto en el aspecto físico como en el emocional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gotzon Mantuliz (@gotzonmantuliz) el

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado para llevar un estilo de vida saludable?
No recuerdo ningún consejo concreto que se me haya grabado a fuego. Pero lo que he tenido es la gran suerte de tener unos padres que dan mucha importancia a la alimentación, al deporte y a disfrutar de la naturaleza, y me han educado en esas tres cosas desde niño.

- ¿Has pedido consejo a los demás profesores o vas a intentar ser tú mismo?
Les conocí la semana pasada, grabando las presentaciones, y me llevé una primera impresión inmejorable. Me bastaron un par de minutos para ver que ahí hay formada una familia. De hecho, creo que eso ha sido una de las claves del éxito del año pasado. Seré yo mismo, como siempre. Pero, intentaré aprender todo lo que pueda de los que tenga a mi alrededor que además, en este caso, tienen mucho que enseñar.

- Te apasiona viajar, pero también hemos visto que has trabajado como modelo, colaborador de televisión… ¿Te gustaría enfocar tu carrera hacia algo en concreto?
Me encanta probar cosas nuevas y afrontar nuevos retos. Además, creo que hoy es difícil aspirar a encontrar un trabajo para toda la vida. Y, por otra parte, descubrir, aprender y superarse son formas de vivir plenamente. Eso es algo que siempre he tenido claro: la aventura es lo que me llena, ya se trate de un viaje, un trabajo desafiante o una nueva experiencia. Eso es lo que me llena y lo que ha marcado mi rumbo hasta ahora. Y creo que es lo que lo seguirá haciendo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gotzon Mantuliz (@gotzonmantuliz) el

- En Instagram tienes más de 232.000 seguidores, ¿cómo empezaste en esto de las redes sociales?
Después de viajar bastante y haber trabajado en África durante un tiempo, tenía buenas fotos que me apetecía compartir. Como me parecía que en Facebook y Twitter no se valoraban lo suficiente, decidí abrirme un perfil en Instagram.

- Sin duda, has formado un tándem perfecto con tu perrita Noa, ¿por qué decidiste incluirla en tus fotos?
Noa es una parte muy importante de mi vida, así que. ¡¿cómo no iba a formar parte de mis fotos?!

- Es tu compañera inseparable, ¿organizas tus viajes también en función de ella?
Me da miedo subirla a un avión, así que hay viajes a los que no me la puedo llevar. Por eso organizo muchos otros viajes pensando en ella, buscando destinos en los que también disfrute. Viajo mucho por trabajo, pero mis vacaciones son con Noa.  

- Para ti, ¿cuál es la clave de una foto perfecta? ¿Te lleva mucho tiempo hacerlas, retocarlas…?
No creo que haya una foto perfecta. Pero creo que es importante que la foto transmita algo, que haya algo más que un buen encuadre o una buena composición. Generalmente no me lleva mucho tiempo hacerlas, porque muchas surgen al momento, cuando aparece algo que transmitir. Y otras las tengo tan claras en mi cabeza que también salen rápido. Además, hay que confesar que Noa es una auténtica profesional –además de una santa–, así que hacer fotos con ella es divertido y muy fácil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gotzon Mantuliz (@gotzonmantuliz) el

- ¿Te identificas con el término influencer?
No mucho la verdad, quizás porque lo relaciono más con el mundo de la moda. Así que cuando me preguntan a qué me dedico no sé muy bien qué decir. Creo que esta es una profesión tan nueva que aún está por definir. Pero si tengo que elegir una etiqueta, me veo más reflejado en eso que llaman 'creador de contenido'.  

- ¿Estás muy condicionado por los likes?
Creo que no mucho. Por supuesto que les doy importancia, porque son parte de la respuesta de la gente que te sigue y de alguna manera te dice lo que les gusta o no. Por eso hay que tenerlos en cuenta, pero sin que te hagan dejar de ser tú mismo o te empujen a hacer cosas que en realidad no te gustan.

- ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué es lo que te hace tan especial o te diferencia del resto de perfiles?
No me había parado a pensarlo… Quizás lo que más define mis publicaciones es la naturaleza, que es el hilo conductor de todas ellas. Noa, la aventura, el deporte, el respeto por lo que nos rodea, las marcas, instituciones o personas que apuestan por cuidar el medio ambiente…

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gotzon Mantuliz (@gotzonmantuliz) el

- Muchos de tus seguidores viajan por el mundo a través de las fotos que compartes, ¿cuál es tu foto favorita?
Sería imposible quedarme con una. Hay muchas fotos que me recuerdan momentos muy especiales, otras que me sacan una sonrisa con solo mirarlas…

- ¿Y el mejor viaje que has hecho?
En cada viaje se aprende algo nuevo y se viven cosas diferentes. Pero si tengo que elegir uno, probablemente sea Uganda. Fue una aventura con mayúsculas, muy intenso. Fui con mi amigo Jesús Ara, el compañero de viaje perfecto, para generar contenido para Corona. Cruzamos el país en un viejo 4x4 con tienda de campaña en el techo. Dormimos rodeados de hipopótamos y leones. Recorrimos el bosque de Kibale acompañados de un grupo de chimpancés. Vimos los últimos gorilas de montaña del planeta, en la selva impenetrable de Bwindi. Pasamos casi una semana cruzando selva prácticamente virgen, con lluvias tropicales, nieve, barro… para escalar la tercera cumbre más alta de África, el pico Margherita… ¡Al recordar aquellos días se me pone el pelo de punta!

- ¿Qué lugares tienes ganas de visitar?
¡Todos los que no he visitado aún! jajaja. Llevo muchos años queriendo ir a la cordillera del Himalaya y parece que muy pronto voy a cumplir ese sueño. Ya estoy organizando con Jesús una expedición al norte de la India para intentar encontrar y filmar el leopardo de las nieves. Probablemente lo intentemos el año que viene.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gotzon Mantuliz (@gotzonmantuliz) el

- ¿Tienes otras aficiones?
Por supuesto el deporte, y casi cualquier tipo de actividad física. Y el cine, claro.

- ¿Cómo es Gotzon en la intimidad?
No creo que sea muy diferente a como aparezco en público, aunque, otra vez, no creo que sea yo quien deba decirlo! Jajaja

- ¿Te gusta pasar tiempo con tu familia, amigos…?
Soy muy familiar, y me encanta rodearme de buena gente. Un hogar al que volver y buenos amigos en los que apoyarte es lo más valioso que puedes tener. Pero también me gustan los momentos de soledad, por ejemplo en los viajes. Te ayudan a encontrate.

- ¿Tienes amigos influencers?
Hasta hace muy poco no conocía en persona a ningún “influencer”. Yo vivo en un pueblo de la costa, cerca de Bilbao. Pero cuando he ido a hacer cosas con distintas marcas a Madrid o Barcelona, he conocido a mucha gente. Me repito otra vez: conocer gente nueva, gente diferente y otras formas de ver la vida es lo mejor de todo esto. Y he conocido gente maravillosa con la que ha surgido una gran amistad.

- Tienes un cuerpo que levanta pasiones, ¿cómo te cuidas?
Como decíamos al hablar de lo que haremos con los concursantes: busco un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y mucho deporte. La suerte es que disfruto haciéndolo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gotzon Mantuliz (@gotzonmantuliz) el

- ¿Verte en el programa nos va a permitir conocerte un poco más?
La verdad es que me veréis hablar, porque en mi perfil de Instagram sobre todo subo fotos y hablo en pocas Stories…

- ¿Estás preparado para la repercusión que puede tener en tu vida?
Pues creo que no demasiado. En la rueda de prensa del viernes pasado –en un plató que, por cierto, es espectacular– creo que fui consciente por primera vez de la dimensión que tiene OT. Así que la verdad, prefiero no pensarlo mucho que me entran los nervios… jajaja

- ¿Tienes algún objetivo o te has puesto alguna meta a nivel profesional? ¿y personal?
Ninguna, estoy en el momento más feliz de mi vida en todos los aspectos. Mi única meta es poder seguir trabajando en proyectos que me llenen y cumpliendo sueños, y poder compartirlos con la gente que me importa.

- ¿Qué les dirías a los que quieren saber si tienes pareja?
Jajaja. Tengo novia dese hace muchos años, y es un apoyo fundamental en mi vida. Quizá mucha gente no lo sepa, porque desde el principio he tenido muy claro que no quería mezclar mi vida personal y nuestra intimidad con mi vida profesional en redes sociales.

- ¿Has pensado qué les va a decir a los chicos en tu primera clase?
Sí, lo primero será decirles qué he pensado para apoyarles y preguntarles a ellos qué esperan de mí y cómo creen que les puedo ayudar.

- ¿Seguiste alguna de las ediciones anteriores del concurso?
La primera por supuesto, yo creo que muy poca gente se la perdió. Y la última la seguí por redes sociales… Creo que han hecho una apuesta muy ambiciosa por crear contenidos digitales potentes.

More about

Read more