Los secretos y detalles de 'Campeones', la película elegida para representar a España en Los Oscars

La película de Javier Fesser ha conquistado por igual a crítica y público

El actor Daniel Grao era el encargado de comunicar la decisión de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas de España sobre la película que representaría al país en los Premios Oscars. Campeones, cinta dirigida por Javier Fesser ha sido la elegida frente a las otras preseleccionadas Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi. La noticia ha emocionado a sus fans, que han enviado multitud de felicitaciones al equipo en las redes sociales. "Los Pendelton (la productora de Fesser y Luis Manso) hemos llegado hasta aquí sin ningún lobby de por medio. Ahora es la película la que tiene que hacer su trabajo: no conocemos otra estrategia posible. Me gusta que este recorrido haya ido así. Luis y yo tenemos la sensación de que recogemos los frutos de un largo trabajo", explicaba el director a El País.

Javier FesserVER GALERÍA

Las claves de su éxito

Campeones aborda el tema de la discapacidad desde la comedia y la emoción. Con un guión original de David Marqués basado en las vivencias del club Aderes de Valencia, el largometraje narra la historia de un entrenador de baloncesto (Javier Gutiérrez) que, como consecuencia de haber infringido la ley, debe realizar un trabajo comunitario que consiste en instruir en este deporte a un equipo de personas con distintas discapacidades. El resto del relato mezcla la ternura y las risas en un filme que han visto ya más de tres millones de espectadores. Tan solo en su primera semana en la taquilla recaudó 1. 997. 994 euros (por encima de un 'blockbuster' de Spielberg que saltaba a la gran pantalla en esa semana), una cifra que hoy asciende a los 18,5 millones de euros. Antes de su estreno, la película ya había conseguido la atención de crítica y público fuera de nuestras fronteras. Como ejemplo, días antes de estar en cartelera, en Francia se habían distribuido 300 copias, un dato muy inusual para un proyecto español. Ahora tendrá su gran empuje internacional gracias a esta candidatura, que además es pionera, pues nunca antes se había llevado a estos galardones una historia de personas con capacidades diferentes contada desde el optimismo.

Javier GutiérrezVER GALERÍA

El propio actor protagonista, Javier Gutiérrez, considera la cinta como un paso más allá en la integración. "Tengo un hijo con una discapacidad y siento como una agresión la mirada compasiva hacia las personas con discapacidad. Es muy incómodo y creo que tiene que ver con la ignorancia y el miedo, por eso películas como esta son muy necesarias, también para concienciar y educar. Creo que Campeones debería ser de visionado obligado en los colegios", apuntaba en una entrevista concedida a ABC.

Un elenco de actores diferente

Javier Fesser, realizador del filme, ha ganado numerosos Premios Goya: su película Camino (2008) obtuvo seis; dos, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014) y otro más su cortometraje Aquel ritmillo (1994). A este palmarés se unen los dos Goyas del protagonista, Javier Gutiérrez y el de Luisa Gavasa, que cuenta con un papel destacado en la historia. El grupo de jóvenes que da vida al equipo de baloncesto fue escogido con la ayuda de diferentes asociaciones de todo el país y sin ningún tipo de agencia. 

Al estreno de la pleícula acudieron rostros conocidos de nuestro país como Ana Guerra, Esmeralda Moya, Óscar Higares y Luis Cepeda, entre otros. El próximo 29 de febrero de 2019 tendrá lugar la gala de los 91 Premios Oscars, aunque primero deben pasar la criba que se realizará días antes. ¡Suerte, Campeones!

More about

Read more