Sentencia del Tribunal Supremo en el caso Nóos: Iñaki Urdangarin, condenado a cinco años y diez meses de prisión

Será la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca la que convoque al marido de la infanta Cristina para fijar su ingreso en prisión

Iñaki Urdangarin conoce ya la sentencia definitiva en el caso Nóos. La Sala Penal del Tribunal Supremo le ha condenado a una pena de cinco años y diez meses de cárcel, por los delitos de malversación, prevaricación y fraude en la administración, cinco meses menos de la que le impuso la Audiencia de Palma de Mallorca el 17 de febrero de 2017. El Tribunal Supremo ha comunicado esta mañana la resolución de los recursos presentados contra la sentencia del caso, dictada por la Audiencia Provincial de Baleares, la cual condenó al marido de la Infanta Cristina a seis años y tres meses de cárcel. La condena del Supremo supone una rebaja de cinco meses en la pena original al entender la sala que no ha quedado probada su intervención en la falsedad en documento público.

inaki-urdangarin2VER GALERÍA

La Audiencia de Palma, el tribunal que dictó la condena para Iñaki Urdangarin que el Supremo ha mantenido este martes en lo esencial, será la que decidirá en primera instancia si el cuñado del Rey debe o no ingresar en prisión. El fiscal previsiblemente pedirá, tras conocer la sentencia, que se celebre una vista para decidir si se adoptan medidas cautelares para los afectados en tanto no se convierte en firme la sentencia. La petición del fiscal para Urdangarin será de prisión preventiva, casi con total seguridad, dada la gravedad de la condena, tal y como informa EFE. Ante esa solicitud, la Audiencia puede suspender su ingreso, ante la perspectiva de que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso de amparo que podría presentar la defensa de Urdangarin, o enviarle a la cárcel.

A pesar de que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso que podría presentar Urdangarin, lo previsible es que no suspenda la ejecución de la pena y que por tanto, tampoco evite el ingreso en la cárcel del condenado o dé la orden de que salga de la cárcel si hubiera ingresado ya. El Tribunal Constitucional tradicionalmente tiene en cuenta como límite las penas de entre 5 y 6 años de cárcel para decidir si suspende o no la ejecución de las condenas mientras resuelve sobre el amparo de las mismas.

El Tribunal Supremo ha rebajado además la cuantía que la Audiencia de Palma impuso a la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo por el caso Nóos de 265.088 euros a 136.950 euros al entender que no puede responder de esa manera de los delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin. En la resolución del recurso de casación presentado contra la sentencia de la Audiencia de Palma del caso Nóos, el Supremo rebaja en 128.138 euros la cantidad que debe pagar la Infanta como responsable civil, aunque ese dinero lo tiene que asumir en todo caso Urdangarin.

También ha rebajado la condena al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, de 8 años y medio a 5 años y ocho meses de prisión, mientras que ha mantenido la pena al expresidente del Govern de Baleares Jaume Matas de 3 años y ocho meses de cárcel. En la sentencia, la Sala II condena a Torres por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración, y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental al entender que no ha quedado probada su intervención. Además, le rebaja la multa de 1,72 millones de euros a 775.000 euros. La Sala del Tribunal Supremo, encargada de revisar la sentencia, ha estado presidida por el magistrado Manuel Marchena e integrada por el ponente Antonio del Moral y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero y Juan Ramón Berdugo.

El Supremo revisa hoy los recursos contra la condena de Iñaki Urdangarin

La infanta Cristina, absuelta; Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de cárcel

La resolución del Tribunal Supremo de los recursos contra la sentencia del caso Nóos culmina el proceso judicial sobre una trama destapada hace 12 años, cuando un diputado socialista pidió explicaciones al Govern balear por el alto coste de un foro de turismo y deporte organizado por Iñaki Urdangarin. Antoni Diéguez, que en la actualidad preside el Consejo Consultivo de Baleares, denunció en una rueda de prensa el 16 de febrero de 2006 que el Instituto Nóos de Urdangarin, elegido a dedo por el entonces presidente Jaume Matas, había cobrado 1,2 millones de euros por organizar en Palma un encuentro de deportistas y gestores con dos jornadas de trabajo efectivas.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más