A casi 11 años de la desaparición de Madeleine McCann, el caso se reaviva

El Ministerio de Interior de Reino Unido aprobó una partida de 211 mil dólares para continuar con la investigación

Ya casi se cumplen 11 años desde que Madeleine McCann -la niña de tres años que desapareció en Portugal- fue vista por última vez. Ahora, el Ministerio de Interior de Reino Unido aprobó una partida de 170 mil euros (211 mil dólares) para que continúen realizando investigaciones sobre el caso, que ha arrojado más incógnitas que respuestas.

La Policía Metropolitana de Londres (MET) hizo la petición de los fondos, que fueron aprobados el pasado martes 27 de marzo. Los funcionarios ahora tienen luz verde para seguir con la investigación -denominada Operación Grange- y hacer su mayor esfuerzo para dar con el paradero de la joven, quien actualmente tendría 14 años de edad.

madeleine-getty4VER GALERÍA

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER TODAS LAS FOTOS

Según acotó la agencia de noticias EFE, se estima que el caso de Madeleine ha costado unos 12,5 millones de euros (15, 49 millones de dólares). De acuerdo a un portavoz de la familia McCann, los padres de la menor, Kate y Gerry, están “increíblemente agradecidos” por la concesión de dinero para seguir buscando a su hija. Además, señala que los progenitores están animados porque la MET aún cree que hay trabajo por hacer y también agradecieron al ministerio de Interior "por facilitar un presupuesto adicional”, con el cual se espera impulsar la investigación.

Caso Madeleine McCannVER GALERÍA

El caso de Madeleine es probablemente una de las investigaciones más sonadas de todos los tiempos y que le ha dado la vuelta al mundo. Como se recordará, todo empezó en abril de 2007 cuando la familia viajó desde Inglaterra a Portugal junto a sus tres hijos en un grupo conformado por 17 personas, nueve adultos y ocho niños.

Se hospedaron en un complejo turístico ubicado en Praia da Luz, Algarve, Portugal y el 3 de mayo, los padres de Madeleine dejaron a sus tres hijos durmiendo y se fueron a una cena de adultos en un restaurante localizado a unos 50 metros del hotel. La pequeña se quedó en compañía de sus hermanos gemelos de dos años, Sean y Amelie. De acuerdo al relato de los padres, los tres niños estaban dormidos cuando se fueron. Al regresar (a eso de las 10:00 pm) la madre de Madeleine, Kate, se percató de que su pequeña ya no estaba y llamó a la policía a las 10:15 pm.

madeleine-getty2VER GALERÍA

En aquel momento los agentes manejaban la teoría de que se trataba de un caso de secuestro por encargo, sin embargo, esta hipótesis fue descartada más adelante. Incluso sus padres estuvieron bajo la lupa de los investigadores, luego de que unas pruebas de ADN parecían revelar que Kate y Gerry habían trasladado el cuerpo de la niña en un auto que fue alquilado 25 días después de su desaparición.

Sin embargo, más tarde se determinó que dichas pruebas no eran concluyentes y que el laboratorio no trasladó a las autoridades portuguesas una completa interpretación de los datos. Por lo tanto, fueron descartados como sospechosos.

Por otro lado, también se criticó fuertemente la actuación de la policía local que reaccionó tarde y acordonó la zona cuando ya varias personas habían ingresado a la habitación y cambiado algunos objetos de lugar, lo cual dificultó la investigación.

Más sobre