Doce días sin Gabriel: cronología de un caso que ha tenido a España con el corazón en un puño

El fatal desenlace de la desaparición del pequeño ha sobrecogido a todos. El cuerpo sin vida de Gabriel Cruz aparecía este domingo en el coche de Ana Julia, la novia de su padre

Sobrecogidos y rotos de dolor, son dos de las reacciones en las que coincide la mayoría tras la terrible noticia: el cuerpo sin vida de Gabriel Cruz, el pequeño de 8 años desaparecido hace doce días en Hortichuelas de Níjar (Almería), aparecía en el maletero de la actual pareja de su padre, Ana Julia. Y precisamente el hecho de que esta mujer haya sido protagonista de las múltiples batidas en busca del pequeño, hace que la indignación de todos aumente. Esta es la cronología del caso:

 

Gabriel CruzVER GALERÍA

 

Gabriel Cruz, de 8 años, desapareció el pasado 27 de febrero en la localidad almeriense de Níjar (Twitter)

Gabriel Cruz, hijo de Patricia Ramírez y Ángel Cruz, de tan solo 8 años, desaparecía el 27 de febrero sin dejar rastro cuando volvía sobre las 15.30 horas a la casa de sus primos después de visitar a su abuela paterna. Ambas viviendas están separadas por unos 100 metros y se encuentran en Las Hortichuelas de Níjar, una pedanía de Almería. Cinco horas después de su desaparición, la Guardia Civil comenzaba la búsqueda en colaboración con la Unidad Central Operativa.

RELACIONADO: Toda la información detallada sobre el caso de la desaparición de Gabriel

El día siguiente a la desaparición, el 28 de febrero, detienen a un hombre de unos 40 años que había incumplido la orden de alejamiento impuesta tras acosar a la madre de Gabriel. El individuo había manipulado además la pulsera telemática que le controlaba durante el tiempo en el que se le perdió la pista al pequeño. No obstante, ambos padres insistían en que no había relación entre la desaparición y la detención del hombre. Días más tarde, el individuo ingresaba en el centro penitenciario de El Acebuche de Almería.

 

Padres Gabriel CruzVER GALERÍA

 

Los padres de Gabriel durante la última concentración de apoyo para que el menor apareciera (Gtresonline)

El 3 de marzo aparece una camiseta interior de Gabriel a unos cuatro kilómetros del lugar en el que desapareció, junto a una depuradora en Las Negras, Níjar (Almería). Este hallazgo hace que la investigación se centre en las proximidades de este lugar, aunque no aparecen más pistas sobre el paradero del menor. La persona que encuentra la prenda, la actual pareja del padre del niño, Ana Julia, pasa a ser una de las sospechosas dadas las extrañas condiciones en las que aparece: sin sufrir las consecuencias de la lluvia y el mal tiempo que hacía entonces y sin formar parte del listado que los padres de Gabriel ofrecieron a la Guardia Civil.

Durante todo este tiempo, las declaraciones públicas de los padres de Gabriel para encontrar al pequeño no cesan y cada vez son más las personas que se unen a las batidas de búsqueda o a la indignación social por la inexplicable desaparición.

Tras una incansable y dolorosa búsqueda de 12 días, la Guardia Civil da con el cuerpo del pequeño Gabriel en el maletero del coche de Ana Julia y procede a la detención de la mujer, que ya había sido interrogada el pasado viernes. La detención tiene lugar en La Puebla de Vícar, a unos 80 kilómetros al oeste de las Hortichuelas, cuando se encontraba a punto de entrar en un garaje de un bloque de pisos. La mujer, de unos 35 años, siempre había estado junto a su pareja durante la ardua búsqueda del pequeño, que ha llegado a su fin este domingo, y siempre se mostró muy afectada por la incertidumbre de no saber dónde estaba el hijo de Ángel Cruz, su novio.

 

Ana JuliaVER GALERÍA

 

Ana Julia ha sido detenida este domingo cuando el cuerpo de Gabriel aparecía en su coche (Gtresonline)

 

Ahora tratan de determinar si en el secuestro y muerte del pequeño Gabriel participó esta mujer o hay otras personas implicadas. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido respeto para las "horas trascendentales" de la investigación "minuciosa" de la Guardia Civil. La detenida se encontraba a última hora de la mañana de este domingo en dependencias de la Comandancia de Almería. Desde el viernes, cuando le tomaron declaración, los agentes del Instituto Armado habían montado un dispositivo a la espera de que Ana Julia cometiera un fallo.

Más sobre

Regístrate para comentar