Latina orgullosa

De inmigrante a estrella internacional: Camila Cabello cuenta su historia en un documental

A sus 21 años recorrerá el mundo con su amiga Taylor Swift y su gira, el cómo llegó a esta posición lo cuenta ella misma

Camila Cabello tenía 15 años cuando se presentó a las audiciones de X-Factor en Carolina de Norte, un programa en el que participaba como juez Simon Cowell, que creó en la versión británica de este concurso de talentos a la boy band más famosa de los últimos años, One Direction. A pesar de que ella se presentó como solista, cantando la canción Respect de Aretha Franklin, la organización del programa decidió seguir el ejemplo de aquel éxito y crear un grupo de chicas de edades similares para convertirlo en la opción femenina y estadounidense, Fifth Harmony. Quedaron en tercer lugar, mucho mejor de lo que la banda dirigida por Harry Styles consiguió, y ahí comenzó el camino a la fama de Camila y sus compañeras, Ally Brooke, Normani, Lauren Jauregui, y Dinah. En 2016 se produjo la atropellada salida de la cantante del conjunto, lo que dio lugar a su primer single en solitario Havana.

Pero la historia de Camila comenzó mucho antes, siendo la hija mayor de una familia cubano-mexicana que se estableció en Miami cuando ella tenía cinco años. Es esta ciudad de Florida la que da nombre a su documental producido por YouTube, Made in Miami, en el que profundizará en el efecto en su música de su herencia latina, su familia, y los profesionales que la ayudaron a comenzar su carrera. A través de imágenes y vídeos caseros, este proyecto mostrará un lado íntimo y todavía desconocido de la cantante: "Estoy muy orgullosa de mi familia y de nuestra historia, y espero que esto inspire a otros a creer en sí mismos y perseguir sus sueños", ha asegurado en un comunicado.

Se puede ver el recorrido que tuvo que hacer la familia, que tuvo que separarse con la esperanza de que sus hijos tuvieran una vida mejor. Su padre no tenía visado y tuvo que quedarse atrás: "Pasamos miedo, así que le dije que queríamos ir a Disney", revela su madre. "Al decirle adiós a mi padre me preguntaba por qué todo el mundo estaba tan emocionado", explica Camila que, según revelan algunos de los entrevistados, era muy introvertida cuando era pequeña. "Cuando nadie la veía era cuando cantaba, pero cuando la veían más de 5 o 6 personas empezaba a llorar", cuenta su padre.

El documental, dirigido por Tabiths Denholm y ya disponible en YouTube, narra también aquel día en el que una adolescente que nunca había cantado en frente de nadie viajó con sus padres hasta Carolina del Norte para presentarse a las audiciones. Simon Cowell cuenta cómo Camila le confesó que quería dejar Fifth Harmony mucho antes de lo que él hubiera imaginado, pero a los 19 años estaba ansiosa por crear sus propias canciones y contar su propia historia. Algo que sin duda ha conseguido con creces, no solo con su música sino con su presencia, habiendo superado esa timidez que la caracterizaba cuando solo era una niña.

En 2018 la veremos en España en su propia gira el 26 y 27 de junio en Barcelona y Madrid, además de participar como telonera junto a Charli XCX en los seis conciertos que Taylor Swift- con quien mantiene una buena amistad- dará en Reino Unido en el mismo mes de junio. Un evento único que enriquecerá el caché de Camila, puesto que estas fechas, que aún tienen entradas a la venta, son las únicas en las que la intérprete de Look what you made me do cantará sus éxitos de su último disco Reputation.

Camila ha sabido aprovechar su salto a una carrera en solitario, ya que con su primer álbum ha conseguido llegar a lo más alto de las listas de éxitos con temas como Crying in the club o el famoso Havana, además de colaboraciones con otros artistas como Daddy Yankee o Shawn Mendes. Además, se convirtió en la mujer más joven en dominar los rankings con un debut desde Ariana Grande en el 2013 con su Yours Truly.

 

Más sobre