Noemí Galera, mucho más que la directora de Operación Triunfo

Esta catalana de 50 años es parte importante del espíritu del programa y un pilar fundamental para todos los concursantes

Hace mucho tiempo que Noemí Galera llegó al mundo de la música y la televisión, aunque esta edición de Operación Triunfo y su papel como directora de la Academia la hayan catapultado a lo más alto. Su figura se ha convertido en parte esencial de un programa que ha conseguido reinventarse 15 años después. Ella no es sólo 'la jefa'. Dentro de esas cuatro paredes se ha convertido para los 18 concursantes en una 'mami'- esa persona que puede echarte la mayor de bronca del mundo pero que será la primera que aparezca en tu cabeza cuando tu mundo se tambaleé- y en el mejor ejemplo de profesionalidad y buen compañerismo para el resto de los profesores.

Noemí Galera tiene una amplia carrera en televisiónVER GALERÍA

Esta castellonense de 50 años apareció por primera vez en televisión buscando pareja. Sí, sí, como lo lees. Noemí hizo sus primeros pinitos en Amor a primera vista, uno de los programas de mayor éxito de TV3, la cadena autonómica catalana. De hecho, su belleza y encanto hizo que fuese la elegida entre el resto de candidatas por Josep- un chico que también buscaba el amor- y consiguió, nada más y nada menos, que 245.000 pesetas -unos 1.500 euros- y un viaje alrededor del mundo con él.

Pero el currículum de Noemí es lo suficientemente extenso como para que eso haya quedado completamente olvidado.  Actualmente es directora de casting de Gestmusic Endemol, liderando los proyectos de programas como Tu cara no me suena todavía, ¡Mira quién baila! o El Número Uno, además, por supuesto, de Operación Triunfo. A eso hay que sumarle que ha dirigido numerosos programas como Un siglo de canciones2000 canciones y Nuestras canciones para Canal 9, 100 anys de cançons para TV3 y Tu gran día para TVE, entre otros, y que ha participado como jurado en las ediciones de Operación Triunfo de 2005, 2006, 2008, 2009 y 2011 y en ¡Mira quién baila!.

Noemí Galera es la directora de la academiaVER GALERÍA

Ahora es, además de la mami de la academia, su directora. con este nuevo papel se ha ganado el cariño del público, pero también el de los concursantes. Es una de las revelaciones del programa gracias a su carisma. Sabe cuándo comportarse de forma estricta con los aspirantes y cuándo defenderles a capa y espada mostrándoles su apoyo y dejando al descubierto su vena más sensible. Es exactamente lo que sucedía, por ejemplo, con Alfred, uno de los más queridos. Noemí Galera le llamaba 'niñato' después de que el catalán regalara unos discos a Amaia por su cumpleaños. La directora de la academia le pidió perdón visiblemente emocionada. Una situación que se había repetido anteriormente, aunque por un motivo bien distinto. En diciembre, durante el repaso de una de las galas, la que fue jurado de OT dejó caer alguna que otra lágrima tras revisar la actuación de Nerea, que interpretó el tema Quédate conmigo, de Pastora Soler

En otras ocasiones, Noemí Galera ha dejado ver su parte más seria y autoritaria, aquella que la hizo famosa durante su etapa como jurado del concurso. Recientemente dio una reprimenda a Aitana y Ana Guerra, dos de las triunfitas, después de que ellas se mostraran reacias a interpretar el tema Chico malo, una de las canciones aspirantes a Eurovisión. "Soy la única que no se siente a gusto con el estilo que le han dado", explicaba Ana. "Es ir a un sitio tan grande como Eurovisión sin cantar algo que a mí me llegue", añadía por su parte Aitana. Noemí quiso zanjar la conversación: "¿Habéis pensado en algún momento que el autor de la canción os está escuchando y estáis hablando de la letra con desprecio?", señaló con contundencia.

En otras ocasiones, la directora de la academia ha dejado al descubierto su lado más divertido. Muy activa en las redes sociales, a menudo interactúa con los usuarios y se toma con mucho humor tanto los memes como los comentarios que circulan sobre ella. Con ello da muestras del buen momento que atraviesa en la actualidad, pues además del triunfo profesional por el que atraviesa, Noemí Galera vive un momento personal muy feliz al lado de Arnau Vilà, que actualmente ejerce como profesor en el programa Tu cara me suena.

Así es la media naranja de Noemí Galera

Más sobre

Leer más