Ex médico del equipo olímpico de gimnasia, sentenciado a 175 años en prisión

Larry Nassar, de 54 años, es acusado de más de 100 casos de abuso sexual

Los problemas de abuso de poder han sonado con más fuerza que nunca en los últimos meses, luego de que varias actrices revelaran que en la meca del cine tuvieron que soportar una situación de acoso. Hollywood no es el único lugar en el que se presentó este terrible comportamiento, de hecho en casi todo el mundo suceden casos similares de los que las mujeres poco a poco se han liberado del miedo para denunciar a los culpables. En el ámbito deportivo las cosas no son distintas. Larry Nassar, el médico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos, enfrenta acusaciones de abuso sexual en contra de más de 100 mujeres menores de edad, actos por los que ha sido condenado por una Juez con una pena de 40 a 175 años en prisión.

larry-nassar-3zVER GALERÍA

La juez Rosemarie Aquilina, del juzgado de Ingham, cerró el caso en contra de Larry declarándolo culpable de las acusaciones en su nombre. "Es mi honor y privilegio sentenciarlo porque no merece caminar fuera de una prisión jamás. No hizo nada por controlar lo que usted sentía", dijo tajante la juez antes de informarle el tiempo que pasaría tras las rejas.

Al tribunal se presentaron más de 150 personas, la mayoría víctimas del ex médico, entre familiares y amigos que relataban el daño que ese hombre le había causado a decenas de mujeres en sus años formativos. Aly Raisman, atleta olímpica, rindió su declaración pidiendo a la justicia que Larry recibiera el castigo más fuerte que merecieran sus acciones. "Al hacerlo, le enviará un mensaje a él y a otros abusadores de que no pueden salirse con la suya con sus crímenes horribles".

larry-nassar-2zVER GALERÍA

Notas relacionadas:

- Salen a la luz detalles escalofriantes sobre los padres que tenían encerrados a sus 13 hijos

- Diana Quer, la joven que conmocionó a España con su misteriosa desaparición

Nassar, con un semblante de vergüenza, tuvo la oportunidad de hablar ante el jurado, y expresó que por el resto de su vida, las palabras de sus víctimas lo perseguirán. El hombre, que además de su trabajo como médico del equipo profesional de gimnasia, fue médico en la Universidad Estatal de Michigan.

Previo a su sentencia, Nassar se declaró culpable de siete cargos ocurridos en Ingham. El hombre llegó a un acuerdo en el que admitió que utilizó su puesto como un profesional de confianza para agredir a las jovencitas a quienes sólo debía prestar un servicio médico.  

larry-nassar-4zVER GALERÍA

La denuncia que desató las acusaciones

La ex gimnasta Rachel Denhollander fue la primera en hablar sobre el abuso de Nassar y acudir a las autoridades para presentar una denuncia en su contra. Nassar abusó de ella cuando tenía sólo 15 años de edad. Rachel aseguró que las mujeres de las que se aprovechó Larry habían permanecido en silencio por las intimidaciones de su agresor.

La juez, tras anunciar su sentencia, se dirigió a las víctimas para ordenar que se investiguen las causas que derivaron su silencio por tanto tiempo. Además, las felicitó por haber hablado y expresó que desde ese momento dejarían de ser llamadas víctimas para que, de ahora en adelante, fueran conocidas como sobrevivientes.

larry-nassarVER GALERÍA

Más sobre