Premios Feroz 2018

Leticia Dolera pronuncia el discurso más feminista de la noche

La actriz y directora reivindicó el papel de la mujer en el cine al entregar el galardón a Mejor Dirección, un premio que recayó en Carla Simón por 'Verano 1993'

Ya nos habían avisado. La entrega de los Premios Feroz iba a ser "la edición más feminista" hasta la fecha, y así ha sido. Uno de los discursos más reivindicativos en defensa de los derechos de la mujer ha sido el de la actriz y directora Leticia Dolera, quien publicó a finales de octubre, tras salir a la luz el caso de Harvey Weinstein, la dramática experiencia que vivió cuando luchaba por abrirse camino en el siempre difícil mundo de la interpretación. 

Leticia subió al escenario para entregar el Premio a Mejor Dirección, galardón que recayó en Carla Simón por Verano 1993. La actriz y directora aprovechó su oportunidad para salirse del guión y mostrarse de lo más combativa, una actitud muy aplaudida por el público. 

Leticia Dolera pronuncia el discurso más feminista de la nocheVER GALERÍA

Reproducimos su discurso a continuación


"Gracias a la organización por permitirnos el honor, tanto a mí como a mis compañeras, de hacer esta noche de azafatas. Digo... entregadoras. Gracias. Es importante. Es un rol que hay reivindicar en la sociedad. Nos ha sido negado durante años. No sé, pienso en programas... A ver, durante años salvo contadas excepciones, ¿no? Pienso en programas como el Telecupón, el Un, dos, tres. Ahí nos dejaban hacer de azafatas. En la Vuelta Ciclista a España, la Fórmula 1, las carreras de motos, las ferias, los congresos, los shows de magia... Salvo estas excepciones, el rol de azafata... digo, de entregadora... Estamos vetadas ahí. Así que gracias a los Premios Feroz por ayudarnos a demostrar a las mujeres que somos capaces de realizar este trabajo. Gracias", comenzó diciendo.

"No, ahora en serio. Es difícil ser actriz, ¿vale? Qué os voy a contar que no sepáis. Pero si, además, eres una actriz que te da por estar viva y cumplir años... de qué vas, tía. Pero es que si, además, eres una actriz de más de 35 y feminista, y además tienes cuenta en Twitter... bueno, pues eso es lo peor que te puede pasar, ¿no? Pero, bueno, yo hablo desde el privilegio. Yo estoy rodando. Además, encajo en el perfil heteronormativo que el patriarcado ha construido para nosotras: mujer blanca, delgada, joven y en edad de procrear, ¿vale? Dentro de diez años o veinte, cuando ya no tenga esta cara de niña, ya veremos qué pasa conmigo y con mi carrera. A lo mejor tendré que empezar a escribirme papeles para mí misma, dirigirme a mí misma... bueno, lo que estoy haciendo ya. Gracias, gracias por los ánimos", prosiguió.

Leticia Dolera pronuncia el discurso más feminista de la nocheVER GALERÍA

"¿Sabéis qué pasa? Que eso es más difícil que ser una actriz de más de 35 y feminista. Ser directora es más difícil, y no es opinión de feminazi. ¿Por qué os reís? ¿Quién ha visto una feminazi en la sala? No es opinión de feminazi, ¿vale? Son los datos. Este año, las películas dirigidas por mujeres han sido el 7%. El siete. Vale, este silencio... Bien. Pero hay luz al final del túnel y es que este año de las seis personas nominadas a Mejor Dirección dos son mujeres, es decir, que el 33% de las nominadas son mujeres. ¿Qué pasará el año que haya paridad? A lo mejor hacen de azafatos Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre o Javier Gutiérrez... de buen rollo, nosotras encantadas de subir a regocer los premios", añadió.

"Voy a decir algo de lo que los guionistas han escrito para mí... hombres. Las seis personas nominadas a Mejor Dirección han demostrado tener un gran talento, ser capaces de contar historias de todo tipo, han demostrado que ya están preparados y preparadas para dirigir un anuncio de embutidos o de la lotería de Navidad, aunque eso es más difícil porque Pablo Beger, no sé donde estás, dejaste el listón muy alto", pronunció entre risas al recordar el spot protagonizado por Raphael, Montserrat Caballé, Marta Sánchez, Niña Pastori y David Bustamante. 

More about

Read more