Ganó un ultramaratón vistiendo una falda y sandalias, pero ahora Lorena Ramírez competirá en Europa

Impactó a miles de personas tras ganar un ultramaratón de 50 kilómetros sin vestir ropa deportiva y sin hacer un entrenamiento típico. Ahora María Lorena Ramírez será la primera rarámuri en correr en Europa.

El mes pasado María Lorena Ramírez, una mujer tarahumara de 22 años, derrotó a 500 atletas de 12 países  “Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión... Sin todos esos gadgets del runner de hoy”, según publicó el sitio  Que Todo Tehuacan Se Entere, una página dedicada a difundir noticias para los habitantes de aquel municipio.

maria-lorena-ramirez-corredora-raramuri-tarahumara-fotos-imagenes-2-1024x515VER GALERÍA

Vistiendo una falda y un par de sandalias simples, Lorena ganó 6000 pesos mexicanos ($320, aproximadamente) y completó el ultramaratón, llamado UltraTrail Cerro Rojo, en siete horas y tres minutos. Este mes Lorena competirá en Europa, logrando ser la primera mujer rarámuri en correr en Europa.

maria-lorena-ramirez-corredora-raramuri-tarahumara-fotos-imagenes-8-900x900VER GALERÍA

Provenientes de la Sierra Tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua, los indios rarámuri “son por naturaleza los mejores corredores de México”, aseguró el organizador del UltraTrail Cerro Rojo. Tras ser entrevistada por El País, la corredora aseguró estar “a gusto de ir a España”, donde competirá en el Tenerife Bluetrail, que se llevará a cabo en la isla canaria.

maria-lorena-ramirez-corredora-raramuri-tarahumara-fotos-imagenes-6-1025x515VER GALERÍA

La mexicana habló muy poco durante la entrevista y es que, a diferencia de sus hermanos, ella nunca fue a la escuela, por lo cual siente pena al no manejar el castellano con la misma destreza que sus hermanos. Es por eso que Mario, su hermano, traduce la lengua natal de Lorena a la de los “chabochis” (mestizos).

maria-lorena-ramirez-corredora-raramuri-tarahumara-fotos-imagenes-7-1024x515VER GALERÍA

Mario, quien goza de 26 años, se ha vuelto representante, entrenador y portavoz de su hermana. Rarámuri significa “pies ligeros” o los “corredores a pie”, según indicó el diario español, también recalcando que los rarámuris no entrenan de manera formal para competir. En realidad no parece hacerles falta, pues los hermanos Ramírez contaron que, desde que eran niños, caminaban más de 5 horas diarias mientras cuidaban ganado.  

maria-lorena-ramirez-corredora-raramuri-tarahumara-fotos-imagenes-3-1024x515VER GALERÍA

Lorena ha competido desde que tiene 17 años y siempre lo ha hecho con sus “huaraches” (sandalias) debido a que “los tenis son pesados y los huaraches no”. Los tarahumara son famosos por su condición y resistencia. Según el autor Christopher McDougall, quien vivió con el grupo indígena, los tarahumara acostumbran correr largas distancias desde pequeños, pues suelen vivir en colonias dispersas. Cubrir largas distancias es esencial para poder convivir con vecinos, cazar y practicar comercio.

 

Más sobre