Mujer tarahumara gana ultramaratón de 50 kilómetros vistiendo una falda y unas simples sandalias

María Lorena Ramírez derrotó a 500 participantes de 12 países “sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión”. La mujer tarahumara simplemente tomó agua, comió pinole, y vistió una falda y un par de huaraches (sandalias) hechos con suela de llanta reciclada

Corriendo durante más de siete horas y vistiendo lo que suele vestir prácticamente todo los días, María Lorena Ramírez, una mujer tarahumara de 22 años, derrotó a 500 atletas de 12 países. Lo hizo, según contó Que Todo Tehuacan Se Entere, una página dedicada a difundir noticias para los habitantes de aquel municipio, “Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión... Sin todos esos gadgets del runner de hoy”. La atleta, que se dedica a cuidar ganado, simplemente tomó agua, comió pinole (maíz), y vistió una falda y un par de huaraches (sandalias) hechos con suela de llanta reciclada.

María Lorena Ramírez, la mujer tarahumara gana ultramaratón en falda y sandaliasVER GALERÍA

Los tarahumara son famosos por su condición y resistencia, a tal grado que han inspirado a muchos atletas a correr descalzos o con calzado muy simple. Según el autor Christopher McDougall, quien vivió con el grupo indígena, los tarahumara acostumbran correr largas distancias desde pequeños, pues suelen vivir en colonias dispersas y cubrir largas distancias es esencial para convivir con vecinos, cazar y practicar comercio.

María Lorena Ramírez, la mujer tarahumara gana ultramaratón en falda y sandaliasVER GALERÍA

Lorena ganó 6000 pesos mexicanos ($320, aproximadamente) y completó el ultramaratón, llamado UltraTrail Cerro Rojo, en siete horas y tres minutos. Provenientes de la Sierra Tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua, los indios rarámuri “son por naturaleza los mejores corredores de México”, aseguró el organizador del maratón.

Más sobre