Melania e Ivanka Trump, de negro riguroso y mantilla en su visita por El Vaticano

A su paso por Arabia Saudita, ninguna de las dos cubrió su cabeza, como usualmente lo hacen las mujeres en ese país musulmán

Luego de visitar Arabia Saudita e Israel, el presidente Donald Trump llegó este miércoles a El Vaticano, acompañado por su comitiva, integrada por la Primera Dama Melania Trump, su hija mayor, Ivanka Trump y el esposo de ésta, Jared Kushner. Los Trump tuvieron una audiencia con el Papa Francisco e intercambiaron regalos y algunas bromas. Entre ambos líderes había habido algunas diferencias en los últimos meses, pero eso quedó atrás y durante su encuentro todo fue risas y tersas conversaciones. Para encontrarse con el Papa, hay un estricto protocolo, el cual debe seguirse el pie de la letra. La Casa Blanca estuvo al tanto de esto y tanto Melania como Ivanka acataron las medidas para conocer al Papa Francisco.

lostrump-VER GALERÍA

Tradicionalmente, los líderes mundiales y sus parejas han escogido vestir de negro para las audiencias con el Sumo Pontífice. Únicamente las reinas católicas pueden vestir de color blanco. A pesar de que Melania e Ivanka profesan esa religión, no ostentan ningún título nobiliario, así que han tenido que usar negro y cubrir su cabeza con una mantilla. 

melaniavaticano-VER GALERÍA

Debido a lo discreta que se ha mostrado la Primera Dama en los primeros meses de la administración de Trump, algunos se preguntaban cuáles serían las creencias religiosas de Melania. Sin embargo, estas dudas han quedado despejadas con el uso de la mantilla, así como el negro riguroso que eligió vestir para su primer acercamiento con el Papa Francisco, con quien incluso intercambió una broma.

melaniatrumppapa-VER GALERÍA

Un vocero de El Vaticano dijo a The Daily Telegraph que en los últimos años las reglas de vestimenta se han hecho más flexibles que antes. No obstante, tanto la Primera Dama como la hija mayor de Trump, se han inclinado por seguir la tradición e incluir un velo para cubrir sus cabezas, algo que no hicieron durante su visita a Arabia Saudita en días pasados. En aquel país las mujeres saudíes y algunas extranjeras están obligadas a utilizar un velo negro llamado abaya. Sin embargo, el requerimiento de vestimenta hace excepciones con ciertas visitantes y mujeres de Occidente.

obamaspapa-VER GALERÍA  Los Obama en su primera vez en El Vaticano en 2009 con el Papa Benedicto XVI. Foto: Getty Images

Las predecesoras de la actual Primera Dama también han acatado la medida de vestir solemnemente. En su visita a El Vaticano en 2009, Michelle Obama conoció al Papa Benedicto XVI y vistió de negro. Laura Bush y Hillary Clinton hicieron exactamente lo mismo cuando fue su turno de visitar el Estado Vaticano, del brazo de sus maridos.

 

No todas las esposas de los líderes mundiales han seguido las medidas al pie de la letra. En 2006, Claire Blair, esposa del entonces Primer Ministro británico visitó de blanco. Camila de Cornualles, esposa del príncipe Carlos, visitó El Vaticano en abril pasado y utilizó un traje oro pálido y acudió a una audiencia con el Papa sin cubrir su cabeza con una mantilla o velo.

Más sobre