Brian Cullinan, el responsable del desastre en los Oscar

Algunos creen que el socio de PwC estaba distraído con su cuenta de Twitter

En estos momentos, Brian Cullinan es el hombre del que todos hablan… El socio de PricewaterhouseCoopers, empresa conocida como PwC, ha sido identificado como el responsable del inesperado final de la 89ª entrega de los Premios de la Academia. Cullinan y su socia, Martha Ruiz, eran los únicos que sabían que sabían quiénes eran los ganadores de la gran noche. Tras una investigación, se determinó que Cullinan fue quien le entregó a Warren Beatty y a Faye Dunaway el sobre equivocado.

warren-VER GALERÍA Faye Dunaway y Warren Beatty titubearon por un momento acerca del contenido del sobre marrón que le entregaron. Foto: Getty Images

¿Cómo ocurrió esto? Según explicó la empresa, Cullinan y su socia se situaban cada uno al lado del escenario con un maletín que contenía los 24 sobres con los nombres de los ganadores. Cada vez que un presentador salía a escena, uno de ellos le entregaba un sobre, mientras que su otro compañero debía romper el duplicado para evitar confusiones. Ruiz entregó a Leonardo DiCaprio el sobre de Mejor Actriz y según los protocolos, Brian debería romper el suyo.

cullian-VER GALERÍA Cullinan y Ruiz tardaron en reaccionar ante la equivocación de los sobres. Foto: Getty Images

Sin embargo, algo lo distrajo de su importante tarea… Según sus últimas publicaciones en redes sociales –las cuales ya fueron eliminadas- el consultor de PwC estaba tomando fotografías de los ganadores de la noche, entre ellos Emma Stone, triunfadora en la categoría de Mejor Actriz. La imagen de la protagonista de La La Land apareció en sus redes sociales seis minutos antes de que ocurriera el penoso incidente.

emma-VER GALERÍA Esta es una de las últimas fotos que publicó Cullinan en su Twitter, quizá fue el motivo de su distracción. Foto: Twitter

Luego de unos segundos después de su equivocación, vino el desastre… algo que nunca antes había ocurrido en la entrega de los Premios de la Academia. Cullinan y Ruiz fueron severamente criticados porque su respuesta no fue rápida para enmendar el error. Antes de que pudieran darse cuenta de lo que había sucedido, el equipo de producción y el elenco de La La Land ya estaban en el escenario agradeciendo por su premio, cuando en realidad la película ganadora era Moonlight.

A través de su cuenta de Twitter, PricewaterhouseCoopers envío un comunicado en el que asumían “la total responsabilidad por la serie de errores de los protocolos establecidos durante la noche de los Oscar”. El texto continúa: “Cullinan se equivocó y entregó el sobre con el premio de Actriz Protagonista en lugar del sobre con el de Mejor Película a los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway”. Una vez que se produjo el error, “no se siguieron los protocolos establecidos para corregirlo de forma suficientemente rápida por el señor Cullinan o su socia”.

“Sentimos profundamente la decepción sufrida por los repartos y equipos de La La Land y Moonlight. Nos disculpamos sinceramente con Warren Beatty, Faye Dunaway, Jimmi Kimmel, ABC y la Academia, ninguno de los cuales es responsables por los errores de la noche”. La consultora agradeció a cada uno de los afectados por la generosidad que mostraron en un momento tan complejo como ese. La relación entre PwC y los Oscar no es nada nueva; sino que tienen 83 años trabajando juntos, en los que la auditora se ha dedicado a contar los votos de los miembros de la Academia. Desde 2014, Cullinan era el socio de PwC responsable de la relación con la Academia de Hollywood, mientras que Ruiz –quien tiene 19 años dentro de la empresa- era corresponsable del proceso de contabilizar los votos desde 2015, es decir, éstos Oscar eran la segunda edición en la que participaba directamente.

En tanto, Tim Ryan, presidente de PwC US y socio mayoritario, dio una declaración sobre el bochornoso momento ocasionado por Cullinan. “Al final del día, cometimos un error humano”, dijo Ryan a USA Today. “Cometimos un grave error. Lo que ocurrió fue que, nuestro socio ubicado del lado izquierdo del escenario, Brian Cullian, tomó el sobre equivocado y se lo entregó a Warren Beatty. En cuanto notamos eso, notificamos a las personas correspondientes y corregimos el error”.

Más sobre

Regístrate para comentar