Iñaki Urdangarin no entra en prisión, no paga fianza y podrá seguir viviendo en Suiza

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach había pedido al tribunal que dictase prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin, después de su condena a seis años y tres meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

Sin embargo, la Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional sin fianza a Urdangarin, y le ha impuesto solo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza. Además, debe comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

Iñaki Urdangarin no entra en prisión, no paga fianza y podrá seguir viviendo en SuizaVER GALERÍA

El tribunal también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal. La Fiscalía también había solicitado para él prisión eludible con una fianza de 100.000 euros.

El tribunal desestima las medidas solicitadas por la Fiscalía y se estudiarán y resolverán en resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado. Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

La Audiencia de Palma ha adoptado esta decisión sobre Urdangarin y Torres al tener en cuenta que ambos tienen "arraigo suficiente" y que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia. Sobre el marido de la infanta Cristina, el auto añade que "sus particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis".

Iñaki Urdangarin no entra en prisión, no paga fianza y podrá seguir viviendo en SuizaVER GALERÍA

Minutos después de conocer el dictamen de las magistradas del caso Nóos, Urdangarin ha abandonado la Audiencia de Palma en el mismo coche en el que había llegado a las 10:15 horas. Un centenar de vecinos congreados a las puertas de la sede judicial han gritado y abucheado al ex duque de Palma, que podría haber puesto rumbo al aeropuerto para volver a su casa de Ginebra, donde puede esperar el fallo definitivo del Tribunal Supremo.

Iñaki Urdangarin no entra en prisión, no paga fianza y podrá seguir viviendo en SuizaVER GALERÍA

Su abogado, Mario Pascual Vives, ha calificado de "muy favorable" la decisión judicial, en declaraciones a Efe al abandonar el edificio de la Audiencia de Palma. Además, ha indicado sobre si planeaba recurrir la decisión de las juezas tomada este jueves: "Creo que no, tengo que pensarlo, la prisa no es buena".

- La infanta Cristina recibe en Barcelona la última hora sobre su marido

- Los Reyes conocen el futuro de Urdangarin mientras inauguran ARCO

La Audiencia de Palma condenó el pasado viernes 17 de febrero a Urdangarin por prevaricación continuada en concurso medial con falsedad y malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración, otro de tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda. Además de la condena de prisión, también le impuso una multa de 512.553 euros y sendas indemnizaciones de 201.175 euros a la sociedad pública Illesport y de 256.276 euros a la Agencia Tributaria por sus delitos fiscales (en total 972.274 euros).

La infanta Cristina fue absuelta de los dos delitos fiscales por los que se la juzgaba y se le impuso una responsabilidad civil a título lucrativo con su marido de 265.088 euros. A Diego Torres, lo condenaron a ocho años y seis meses por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación; fraude a la Administración, tráfico de influencias, delito contra Hacienda y blanqueo. También fue condenado a pagar multas e indemnizaciones que suman 2,2 millones. Ana María Tejeiro también fue absuelta de dos delitos fiscales y tendrá que responder a título lucrativo con 344.934 euros.

Más sobre

Leer más