Noelia Durbán reinó en la noche de las letras valencianas

El Teatro Principal de Valencia acogió el 20 de Enero una nueva edición de los Juegos Florales de la ciudad y Reino de Valencia organizada por la entidad cultural Lo Rat Penat en la que Noelia Durbán Martín se convirtió en la CXXXIII Regina

Lleno hasta la bandera. Como se suele decir 'no cabía un alfiler', nadie en Valencia quiso perderse la gran cita. A las 22 horas hacía su entrada en el Teatro Principal Noelia Durbán Martín acompañada del mantenedor del acto, Don Alfonso Ussía y el Presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, en una inusual gélida noche valenciana que reunía casi un millar de invitados de la sociedad de la capital del Turia, una cita ineludible que año tras año concede, entre otros galardones, la Flor Natural al mejor poema en Lengua Valenciana que en esta ocasión ha recaído en el poeta Joan Antoni Alapont.

Asistieron al evento miembros de la sociedad civil como la Presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, Bernardo Adam Ferrero, Presidente de la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana, José Ramón Chirivella, presidente de la Asociación de Juristas Valencianos o Rafael Alcón, Presidente de la Fundación Bancaja. También Miquel Ramón Quiles, Lugarteniente de los Caballeros del Centenar de la Ploma e hijo del que fuera Alcalde de Valencia y miembro del Consejo de Estado, Miguel Ramón Izquierdo y el Presidente del Tribunal de las Aguas, Enrique Aguilar, el tribunal consuetudinario más antiguo de Europa.

noelia2VER GALERÍA

La vida política valenciana también estuvo presente: la síndica de las Cortes Valencianas y Presidenta del PPCV, Isabel Bonig, el Presidente de NNGG y diputado autonómico, Juan Carlos Caballero, el vicesecretario de Comunicación del PPCV Jaime López Bronchud, el diputado y Presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia, Luís Santamaría. Los diputados de Ciudadanos, Antonio Subiela y Antonio Woodward. Los concejales Félix Crespo y María Ángels Ramón-llin, del Partido Popular, y Amparo Picó, de Ciudadanos. Además del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, y José María Chiquillo, Presidente de la Plataforma digital de la Ruta de la Seda de la Unesco.

También arroparon a Noelia representantes de todas y cada una de las fiestas de la ciudad destacando la asistencia de la actual Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario Bernabé, y Falleras Mayores anteriores como Carmen Sancho , Mónica Palmer, Amparo Marín e Inmaculada Escudero. También más de una cincuentena de entidades culturales Valencianas, el Vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Daniel Sala, el General de División, Juan Montenegro Álvarez de Tejera, jefe de Estado Mayor del Cuartel General de Alta Disponibilidad y el General de División de la Guardia Civil, Fernando Santafé Soler.

noelia3VER GALERÍA

Noelia, ataviada al más puro estilo de los valencianos, eligió para la ocasión un espolín denominado Valencia tejido en los centenarios telares Garín de Moncada. Los espolines son las sedas más preciadas pues tienen la particularidad de tejerse a la vez el fondo y el dibujo y este es el motivo por el que se tarde alrededor de tres meses en su confección. Los espolines valencianos han vestido los más lujosos palacios europeos en los siglos en que Valencia era la capital mundial de la seda. Este singular tejido recibe su nombre según el dibujo y es el espolín Valencia el más emblemático.

El acto se inició con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Fernando Bonete, interpretando piezas del Maestro José Serrano en conmemoración al 75 aniversario de su muerte. La segunda parte, más protocolaria, se inauguran los Juegos Florales y es cuando la Reina desfila por el pasillo precedida de sus Damas de Amor Bárbara Verdejo, Olga Senach, Cristina Olmos, Vanesa Barrios, Cloty Mifsut y Susana Gavilá. La reina de los juegos es la única persona junto a la Fallera Mayor e Infantil de Valencia, que tiene el privilegio de ocupar la Silla de Oro de la ciudad. Esta preciada silla ha sido ocupada en anteriores ocasiones por Damas de la Sociedad Valenciana como Pepita Samper, quien fuera la primera Miss España, Margarita Ruíz de Lihory quien pasó a la historia como espía del General Franco, más recientemente por Mari Luz Lladró o la actriz María Fernanda d'Ocón.

noelia3VER GALERÍA

Una vez entregada la Flor Natural al ganador y el resto de premios literarios, es turno del mantenedor figura representada por personalidades como quien fuera Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, Pi i Margall, Vicente Blasco Ibañez, Antonio Gala o Luís María Ansón.

Este año, y por expreso deseo de la familia Durbán Martín, el elegido ha sido el escritor y periodista Alfonso Ussía, quien basándose en la trilogía de Lo Rat Penat, Fe, Patria y amor, ha recordado el 150 aniversario del nacimiento del escritor Vicente Blasco Ibáñez. Ussía arrancó aplausos en cada tramo de su discurso en el que su brillante e ingeniosa prosa emocionó y desató risas a la par. Las referencias a Valencia y su idioma fueron una constante a lo largo del discurso: 'Es Valencia, sin duda alguna, el Reino y tierra de España que más profundamente ha respetado y mantenido su singularidad. Valencia es tierra, mar, campo, cultivo, taller, trabajo, sudor y vida. Duele y hiere que por razones ideológicas que nada tienen que ver con la aceptación del valencianismo, existan valencianos que prefieren el error y el hedor a la realidad y la cultura de Valencia. El Valenciano es un idioma que hasta Cervantes en su 'Persiles y Sigismunda' elogia como lengua tan armónica y dulce como el Portugués.'

noelia1VER GALERÍA

Ussía se refirió también en su discurso a la que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años fallecida recientemente, Rita Barberá, amiga de su amigo el también valenciano Luís Sánchez Polack 'Tip'.

La protagonista de la noche, Noelia Durbán Martín, joven de 22 años estudiante de Comercio Internacional , fue el objeto de la mayor parte de las palabras del Sr. Ussía: 'Noelia, tu reinado no es solo el de la tradición. Lo es también del futuro. No hay como en Valencia, hombres y mujeres que tejan el porvenir respetando los ayeres. Valencia es la generosidad. el tributo al fuego, la grandeza de las Fallas.

La guinda la puso el cantante valenciano Francisco interpretando el pasodoble Valencia y el Himno de la Comunidad Valenciana, el cual estrenó fiel a la letra que el poeta Maximiliano Thous escribió en 1909. Una gran noche para una gran reina.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más