La familia despedirá al Duque de Medinaceli en la sevillana Casa de Pilatos

Le sucederá su hija mayor, Victoria, nacida en 1997 fruto de su matrimonio con la alemana Sandra Schmidt-Polex

En la madrugada de este 19 de agosto ha fallecido en el hospital Virgen de los Reyes de Sevilla, tras una larga enfermedad, Marco Von Hohenlohe-Langenburg y de Medina, el XIX Duque de Medinaceli, tras varios días ingresado. Nacido en Madrid el 8 de marzo de 1962, era hijo de la IX Condesa de Ofalia y XIII Marquesa de Navahermosa, Ana de Medina y Fernández de Córdoba y del príncipe Maximiliano Von Hohenlohe-Langenburg. En 1996 se casó con Sandra Schmidt-Polex con quien tuvo dos hijos, Victoria, futura duquesa de Medinaceli -como acaba de adelantar la Fundación Medinaceli a través de un comunicado- y Alexander.

A las siete de la tarde se celebrará una misa corpore insepulto en la Capilla de la Casa de Pilatos y se celebrarán misas en sufragio por su alma en el Pazo de Oca, la Capilla del Salvador y la Basílica de Medinaceli. Por su parte, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha comunicado que le dedicará la misa de hoy a las 8 de la tarde en Sigüenza, localidad en la que se encuentra.

nullVER GALERÍA

El título de duque de Medinaceli, con grandeza de España, pasó a sus manos en octubre de 2014 tras el fallecimiento de su abuela, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa. Marco solicitó la sucesión en el título casi un año después de la muerte de su abuela, esperando todo ese tiempo en señal de luto por la pérdida de Victoria Eugenia, a quien estaba muy unido.

El 2 septiembre de 1996, Marco sufrió un grave accidente de tráfico cuando su moto se estrelló contra la mediana entre Estepona y Marbella. Aunque este accidente no le costó la vida, el Duque estuvo un tiempo en coma y quedó con graves secuelas. "Le dejó muy mermado físicamente impidiéndole desarrollar una vida normal, circunstancia que sobrellevó con resignación, dignidad y buen humor", explica la Casa Ducal en el comunicado emitido con motivo de su fallecimiento. Esta situación, unido a su voluntad de discreción, provocaron que en los últimos años no figurara en la vida pública.

Este accidente que marcaría un antes y un después en su vida tuvo lugar solo tres meses después de haberse casado en Ronda con la alemana Sandra Schmidt-Polex y de la que se divorciaría en el 2004. El matrimonio tuvo dos hijos: Victoria, quien sucederá a su padre, nacida en 1997, y Alexander, nacido en 1999.

Más conocido en la vida pública es su hermano Pablo de Hohenlohe, duque de Tarifa, una año menor que él. Su enlace en junio de 2002 con María María del Prado, hija de los marqueses de Caicedo, en la iglesia de San Juan Bautista del antiguo Hospital de Tavera (Toledo), propiedad de la Casa de Medinaceli reunió a un gran número de aristócratas , así como lo más granado de la sociedad española. De hecho, el rey Felipe, entonces Príncipe de Asturias y gran amigo del novio, ejerció como testigo de excepción.

La muerte del Duque es un nuevo golpe para la familia que en marzo de 2012 se despedía de Ana Medina, primogénita de la Casa Ducal, condesa de Ofalia, marquesa de Navahermosa, grande de España y madre del hoy fallecido. Entonces numerosos amigos entre ellos, Juan Abelló y Anna Gamazo, Carlos Falcó y Javier Fitz-James Soto acudieron al palacio de Tavera, en Toledo, para arropar a la familia durante su funeral. Tampoco faltaron Rafael y Luis Medina, acompañados por su madre, Naty Abascal, y la esposa del primero, Laura Vecino. Los hijos del desaparecido Duque de Feria, hermano de Ana Medina, son por tanto primos carnales de Marco de Hohenlohe. "Alguien me dijo que los grandes suelen irse antes de tiempo. Descansa en paz", escribió Luis Medina Abascal en sus redes sociales.

Alguien me dijo que los grandes suelen irse antes de tiempo. Descansa en paz.

Una foto publicada por Luis Medina Abascal (@luismedinabascal) el

Desde la muerte de su madre, Marco Von Hohenlohe-Langenburg y de Medina residía en la Casa de Pilatos de Sevilla y sucedió a su abuela Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII Duquesa de Medinaceli, fallecida el 18 de agosto de 2013, en septiembre de 2014.

Patrono de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, los últimos años de su vida se interesó singularmente por la historia de esta Casa, contribuyendo a la descripción y catalogación de su archivo histórico. La Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli -que reúne una de las más importantes colecciones artísticas de Europa, de las que cabe destacar los seis Grecos, La Piedad de Sebastiano il Piombo, La mujer barbuda de Ribera o San Juan Bautista niño, única escultura de Miguel Ángel en manos privadas y una de las muy escasas situadas fuera de Italia- está presidida por su tío, Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, Duque de Segorbe, y tanto Marco de Honhelohe, como sus hermanos, Pablo y Flavia de Hohenlohe, forman parte de ella.

Más sobre

Read more