Gigi Fernández, la primera tenista boricua en ganar oro olímpico, felicita a Mónica Puig

Gigi, quien ganó dos medallas olímpicas en 1992 y 1994, dijo sentirse “extasiada” por ver a Mónica ganar

La boricua Mónica Puig enloqueció a miles de fanáticos el fin de semana pasado al obtener su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río. Con semejante logro, Puig se convirtió en la primera mujer puertorriqueña en ganar oro para Puerto Rico, pero hace 20 años hubo otra boricua que también logró obtener en gran honor, pero lo hizo representando a Estados Unidos.

Fotos de Gigi FernándezVER GALERÍA

Nacida en San Juan, Puerto Rico el 22 de febrero de 1964, Gigi Fernández se convirtió en la primera tenista boricua en ganar oro olímpico en 1992. Cuatro años después, duplicó el mismo éxito jugando dobles. “Por alguna razón muchas personas pensaron que yo no estaría feliz por ella, pero estoy tremendamente extasiada”, comentó Gigi sobre la victoria de Mónica al portal Associated Press. “Para mí en realidad es una inspiración”, comentó Puig, “la conozco y me escribió para felicitarme. Eso fue muy bonito”.

Fotos de Gigi FernándezVER GALERÍA

Al igual que muchas de las grandes atletas, Gigi comenzó a jugar cuando era muy joven, a los 7 años de edad, y a los 17 ya se había convertido en una jugadora profesional. Ya han pasado más de 20 años, pero jugar para Estados Unidos en vez de jugar para Puerto Rico fue una decisión muy difícil para Fernández, aunque en realidad fue la más práctica: “Si yo estaba destinada a ganar una medalla, tenía que ser en dobles y en aquel entonces Puerto Rico no tenía otra jugadora con la que yo pudiera lograrlo”.

Por si fuera poco, Gigi ni siquiera estaba segura si Puerto Rico calificaría en las olimpiadas para dobles — su especialidad — por lo cual decidió representar a Estados Unidos al lado de Mary Joe Fernández. “En aquel momento sentí mucho conflicto al tener que tomar esa decisión, pero ya fue”, expresó la boricua de 52 años.

Fotos de Gigi FernándezVER GALERÍA

“Obtener oro después de ganarle a dos de las cinco mejores jugadoras es increíble. No sé qué fuerza la poseía, pero ella tiene que mantenerla por el resto de su vida”, comentó Gigi sobre el éxito de Mónica. También dijo saber exactamente qué es lo que le espera a su compatriota cuando regrese a La Isla del Encanto: “¡Una bienvenida de heroínas! Posiblemente un desfile y hasta puede que cambien en nombre de la capital de Puerto Rico a ‘Mónica’. Se merece absolutamente todo”.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más