Todas las curiosidades de Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de todos los tiempos

Muchos años de esfuerzo y duro trabajo tienen su recompensa. Mireia Belmonte acaba de hacer historia y se ha convertido en la primera nadadora española en obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río. Combina a la perfección disciplina, autoexigencia y mucho compromiso; sus claves para ser toda una campeona. Es una mujer de éxito, pero seguro que hay muchas cosas que desconocías de esta atleta de 25 años. Te descubrimos algunas curiosidades. 

Nació en Badalona el 10 de noviembre de 1990, pero sus padres son andaluces. Su padre, José, llegó a Cataluña de tierras granadinas cuando era tan solo un niño mientras que su madre, Paqui, también procede del sur, concretamente del municipio jienense de Huelma. Una familia trabajadora de la que Mireia aprendió lo que significa el trabajo duro. “Mis padres son currantes y de ellos he aprendido que hay que esforzarse para todo. Estoy en el alto rendimiento desde los doce años y es lo único que conozco”, aseguraba Mireia en una entrevista con el diario El País. Su familia es uno de sus principales pilares. 

mireia2zVER GALERÍA

Comenzó a nadar con tan solo cuatro años por prescripción médica ya que le fue diagnosticada una escoliosis y siguiendo los consejos de los especialistas la apuntaron al club de Natación de Badalona. Por asombroso que parezca es alérgica al cloro, además de ser asmática. Su padre ha señalado en alguna ocasión que en un principio Mireia no destacaba sobre las otras niñas, pero a medida que iba creciendo sus entrenadores empezaron a ver todo su potencial. "La leona de Badalona", así es como se referían a ella en las primeras concentraciones por su carácter competitivo. 

mireia3zVER GALERÍA


Su entrenamiento no solo se centra en la piscina y la natación, también practica boxeo. Entrena una media de nueve horas al día, siete días las semana, exceptuando algunos domingos. "Si quieres estar y mantenerte en la élite mundial tienes que entrenar muy duro, con mucho compromiso. El deporte de la natación es muy exigente", aseguraba a ¡HOLA! En Forma. Sin duda, una ardua preparación que combina con sesiones de fuerza, crossfit, carreras de montañas, ejercicios de cardio y bicicleta estática. Uno de sus referentes en el mundo de la natación es Michael Phelps por su carisma y constancia en el trabajo. 

mireia4zVER GALERÍA

A Mireia le apasiona la moda y le gusta cuidar su imagen. Cuando tiene competiciones en su maleta nunca faltan, entre bañadores y ropa deportiva, sus productos de belleza. Sus uñas juegan un papel importante en cada competición, reconoce que lleva uñas postizas y va cambiando la manicura. El color rosa es uno de sus favoritos y según ella misma señala le da suerte. Además, tiene tatuados los aros olímpicos y unas pequeñas estrellas en su muñeca.

mireia6zVER GALERÍA

mireia12zVER GALERÍA

Adora el chocolate y como recompensa después de una buena competición o un duro entrenamiento se toma este dulce capricho. En cuanto a la dieta que lleva en los días de competición y entrenamiento es a base de hidratos de carbono y fruta. 

Una de sus grandes debilidades es su sobrino a quien dedica tiernas publicaciones en las redes sociales. “El amor de una tía no tiene precio”, asegura. Hace dos años comenzó una sólida relación con Javier Hernanz, piragüista de 33 años. El deportista es miembro del K-4 español y competirá en Río 2016. Este guapo asturiano también ha hecho sus pinitos como modelo, estudia Derecho en la Universidad Católica San Antonio de Murcia y pertenece a la élite del piragüismo nacional. 

mireia8VER GALERÍA

mireia7VER GALERÍA

En cuanto a lo deportivo, Mireia obtuvo una beca en el año 2003 de la Federación Catalana de Natación para que empezase a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés donde se puso a las órdenes de Jordi Murio. Sus primeros éxitos internacionales serían en 2007 durante el Campeonato de Europa de piscina corta. En Pekín 2008 se convirtió en nadadora olímpica compitiendo en las pruebas de 200 braza, 200 y 400 metros estilo así como miembro del equipo de relevo de los 4×100 estilos. Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se consagraría al conseguir dos medallas de plata en 200 metros mariposa y 800 metros libres.

mireia5zVER GALERÍA

- El abrazo de su padre, la felicitación de su novio... Así vivió Mireia Belmonte su histórico triunfo

- La odisea de Javier Hernanz para ver ganar a Mireia Belmonte

- La romántica despedida de Mireia Belmonte y Javier Hernanz

Desde el año 2013, la nadadora forma para del UCAM Murcia (Universidad Católica San Antonio de Murcia), centro donde compagina sus estudios en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas con la natación en el club UCAM Club Natación Fuensanta. 

More about