Psicólogos descubren por qué cerramos los ojos cuando besamos

Un grupo de psicólogos de la universidad inglesa Royal Holloway llegaron a la conclusión del por qué cerramos los ojos al besarnos

Cerrar los ojos cuando besas apasionadamente a otra persona es una reflexión poco consciente. Es algo que hacemos casi automáticamente, sin pensarlo mucho, y que se ve tanto en la vida real como en las películas de Hollywood y telenovelas latinoamericanas. ¿Por qué? Según un equipo de psicólogos de la universidad inglesa Royal Holloway College, quienes analizaron diversas experiencias sensoriales visuales y táctiles, cerrar los ojos permite a nuestro cerebro concentrarse en el acto.

Todo tiene que ver con el uso de un solo sentido, pues a nuestra mente se le hace difícil procesar más información si está recibiendo estimulación visual y táctil al mismo tiempo. Para llegar a esta conclusión los psicólogos no le instruyeron a sus sujetos que se besaran, sino que los participantes del estudio fueron asignados diversas tareas visuales que tenían que completar mientras sus sentidos de tacto y vista eran medidos. Los resultados, que fueron publicados en el diario de psicología americano APA, concluyeron que las personas son menos sensibles al tacto cuando sus ojos trabajan más.

Barack y Michelle Obama. Foto: Getty Images

“Cuando besamos y ejecutamos al mismo tiempo otras actividades placenteras, como bailar o practicar sexo, queremos enfocarnos en el sentido del tacto más que en ningún otro, por eso tiene sentido que nuestros párpados se cierren”, se reportó en la BBC sobre estos hallazgos, donde también se mencionó que este experimento fue “la primera demostración sólida de ‘adormecimiento por falta de atención’”.

En conclusión, cerramos los ojos porque nuestro cerebro se puede distraer con estimulación visual; entre más estímulo visual, habrá menos sensibilidad táctil.

Más sobre