Nettie Stevens, la científica que descubrió cómo se determina el sexo de un bebé

Nettie Stevens, la científica que descubrió cómo se determina el sexo de un bebé

Sus descubrimientos revolucionaron la genética, pero no se le dió crédito por ser mujer

Nettie Stevens fue una científica que nació en Vermont el 7 de julio de 1861, y murió en 1912 a causa del cáncer de mama. Sus descubrimientos revolucionaron la genética, pues en aquel entonces los científicos aún no sabían que los cromosomas que se encuentran en el núcleo de las células son los que definen el sexo de los bebés. Pero sus importantes descubrimientos fueron menospreciados debido a que el trabajo de las mujeres siempre tomaba un segundo plano dentro de la comunidad científica.

Analizando 92 especies de insectos, Nettie Stevens comprobó que las hembras tenían dos cromosomas X en el núcleo de sus células, mientras que los machos solo tenían uno (XY versus XO). La científica llegó a la conclusión de que los cromosomas son los encargados de determinar el sexo de los organismos, y que la única diferencia que determina el sexo radica en dos clases de espermatozoides: los espermatozoides que poseen el cromosoma X y los que poseen el Y. Si un óvulo es fecundado por un espermatozoide portador de X, se producirá una hembra; y si el cromosoma era Y, se produce un macho. De este modo quedó demostrado que los elementos de la herencia residían en el núcleo celular.

En 1912 el New York Times escribió un obituario sobre Stevens, haciendo notar que “ella era una de las pocas mujeres verdaderamente eminentes en la ciencia, y será clasificada como una de las biólogas más importantes entre sus colegas”. Para honrar su importancia, hoy Google celebró lo que sería el cumpleaños número 155 de Nettie con uno de sus famosos “Google Doodles”, las caricaturas o dibujos que a menudo cuelgan en su portal principal cuando halagan a figuras o personajes importantes.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más