Isabel Preysler junto a Mario Vargas Llosa en la entrega del último reconocimiento al escritor

by hola.com

Mario Vargas Llosa ha recibido en Madrid, junto a la novelista y dramaturga francesa Yasmina Reza, el XIII Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa, premio que se concede todos los años a aquellas personas cuyo trabajo "enriquece" las relaciones entre ambos países. El escritor acudió a la embajada de Francia acompañado de su pareja, Isabel Preysler, que para la ocasión lució un elegante conjunto de blusa blanca con los hombros al descubierto y unos pantalones negros de talle alto.

Isabel Preysler y Mario Vargas LLosaVER GALERÍA

Vargas Llosa que, además de la nacionalidad peruana, tiene la española desde 1993, quiso destacar en rueda de presa cómo la cultura francesa tiene una enorme importancia en el mundo académico: "Mi formación le debe muchísimo a las ideas, a los valores estéticos que nacían en Francia. Estas razones explican la satisfacción, la alegría que me da recibir este premio y compartirlo con Jazmina a la que conozco y admiro mucho”.

Ambos hablaron de la riqueza del español y del francés para la escritura. Vargas Llosa, que ha recordado la fuerza vital de la lengua de Cervantes y la sutileza de la lengua francesa, ha considerado que el español goza de muy buena salud "y nunca ha estado tan vivo e integrado como ahora", una circunstancia en la que ha destacado el papel de las Academias de la Lengua de todos los países hispanohablantes.

Mario Vargas Llosa y Yasmina RezaVER GALERÍA

También ha explicado que nunca sabe cómo surgen en su mente las ideas que luego se convierten en "embriones de historias" para sus libros y que su origen es siempre misterioso, al igual que Yasmina Reza, que ha dicho que no sabe lo que empuja a escribir. Al ser preguntado por los comentarios vertidos por el periodista, Fernando Sánchez Dragó sobre la obra literaria de Vargas Llosa, apuntó “no sé qué cosas dijo, no conozco sus declaraciones. Hay que respetar todas las opiniones, es obligación de los escritores acatar las críticas”.

Respecto a su faceta como actor, apuntó “no fue una decisión personal, fueron unas circunstancias que me empujaron a cometer ese acto temerario y audaz. Tengo que decir que, aunque no creo haberlo hecho muy bien, la experiencia fue maravillosa. Para un hombre que ha pasado la vida escribiendo funciones de pronto convertirse en un personaje de ficción es una experiencia maravillosa e impagable”.

Isabel PreyslerVER GALERÍA

Sin embargo fue muy escueto al hablar de sus planes de cara al verano con su pareja, Isabel Preysler: “En verano trabajaré como siempre”. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se celebre una petición de mano una vez que el divorcio con su ex mujer, Patricia Llosa, se ha hecho efectivo, declaró: “Esas son preguntas que pertenecen al dominio privado”.

Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) forma parte desde este mes de la colección La Pléiade de la editorial francesa Gallimard, un honor con el que únicamente otros 16 autores han contado en vida. Con su primera novela, "La ciudad y los perros", traducida a más de treinta lenguas, obtuvo el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica. Cuenta además con el Premio Planeta, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el Premio Nobel de Literatura, y desde 1994 es miembro de la Real Academia.

Las obras teatrales de Reza (París, 1959) se han traducido a más de 35 idiomas y las han representado desde la Royal Shakespeare Company a la Schaubühne de Berlín. En España se han puesto en escena "Arte", "Una comedia española" o "Un dios salvaje" y se han editado sus novelas "Una desolación", "En el trineo de Schopenhauer", "El alba la tarde o la noche" o "Felices los felices".

Más sobre: