El mundo de la música de raíces mexicanas está de luto. Emilio Navaira, mayor exponente del género tejano, fue encontrado muerto la noche del lunes en su hogar de New Braunfels, un suburbio de San Antonio, Texas.

Emilio NavairaVER GALERÍA Navaira, durante la 4ta entrega de los Latin Grammys. Foto: Getty Images

Según la filial local de ABC, Navaira fue encontrado inconsciente por familiares cerca de las 8:20pm. Inmediatamente se llamó a la ambulancia, y los paramédicos iniciaron labores de resucitación mientras lo trasladaban al Resolute Health Hospital, donde se declaró su muerte.

De acuerdo a los mismos informes, su muerte se debería a causas naturales, aunque Univisión ha informado que se sospecha de un ataque cardíaco.

Emilio había nacido de padres mexicanos en San Antonio en 1962. Comenzó su carrera a los 21 años, como vocalista de David Lee Garza y Los Musicales, agrupación con la que consiguió el premio al Album del Año en 1987 por el disco Cuántas veces. Dos años después, ‘Emilio’ (como le conocían sus fans, sin necesidad de usar su appelido) formó su propio conjunto, Emilio y Grupo Río, con los que consiguió un contrato disquero. En años siguientes, Emilio tuvo éxitos tanto en inglés como en español, combinando el tejano con country, y logrando ganar Grammys y Latin Grammys. Junto con la recordada Selena Quintanilla —con quien grabó el single Te robaste mi corazón— es el principal responsable de haber introducido el género tejano al mainstream estadounidense.

En 2008, Navaira sufrió un dos accidentes de tráfico. En marzo, el cantante venía manejando su propio bus de giras de regreso de un concierto en Houston. Estuvo en condición crítica y se temió que nunca despertara del coma inducido al que lo sometieron. Y en septiembre, cuando regresaba junto a su esposa de una sesión de terapia para recuperarse del primer choque, fueron impactados por un camión.

Su último concierto fue el 11 de mayo pasado, en Monterrey, México, como celebración del Día de la Madre.

More about

Read more