El robo 'de película' que José Luis Perales sufrió en su refugio artístico

El artista, que acaba de estrenar su disco 'Calma', ha recordado en 'El Hormiguero' el día en que su refugio sufrió un asalto que probablemente no salió como los ladrones esperaban

by hola.com

¿Quién no ha tarareado alguna vez la melodía de temas tan populares como Que canten los niños o Un velero llamado libertad? Está claro que José Luis Perales es uno de los grandes referentes de la música en nuestro país y, a sus 71 años, aún le quedan muchas canciones en el tintero. Hace un par de semanas salió a la venta su último disco, Calma, y mientras el nuevo álbum llega directo al puesto número 2 de ventas en España, él ya se ha embarcado en una gira por nuestra geografía. ¡Imparable!

perales-VER GALERÍA

Con más de 40 años de carrera a sus espaldas, son muchas las anécdotas que Perales guarda en su memoria. El artista ha visitado el programa El Hormiguero y allí ha recordado el día en que sufrió en su refugio artístico un robo...que probablemente no salió como los ladrones esperaban. El cantante escribe cada uno de sus temas en un un lugar apartado de todo por el que "no pasa una línea eléctrica en cuatro o cinco kilómetros", como él mismo explica, y "el agua es mineral, de la tienda". Tranquilo y modesto a más no poder.

Lo que sí que tiene José Luis Perales en su refugio son elementos decorativos: "Me gusta el arte abstracto y cuando visito un museo siempre me compro una lámina de las que venden", cuenta explicando que su refugio estaba lleno de estas reproducciones de escaso valor económico. "Un día llego y veo que no están. Entonces me fijo y veo que estaban los marcos, con los cristales, y que habían quitado las láminas pensando quizá que eran Goyas o algo así", recuerda con humor. "Dos días después apareció una carretilla en la que se llevó todas las láminas hasta un coche que había dejado para despistar", relata. "Tenía el golpe totalmente controlado", bromea. Además, se llevaron una escultura elaborada por el propio Perales "que hice con un molde del que podía sacar 2000 más. Yo le llamé 'El ladrón sin guante blanco'", dice el artista, mientras que el presentador del programa, Pablo Motos, compara la "profesionalidad" del golpe con la cinta Ocean's Eleven. Y es que fue un auténtico robo 'de película' que, por suerte, no supuso grandes pérdidas para el cantante.

perales2-VER GALERÍA

En este nuevo disco, José Luis Perales repetirá la acción a beneficio de la ONG Aldeas Infantiles que ya hizo con su conocidísima Que canten los niños. En esta ocasión cederá a la organización los derechos del tema Canción para Guillermo, que dedica a su nieto, a quien, asegura, "dicen que me parezco mucho".

Como letrista, en su trayectoria José Luis Perales ha trabajado con cantantes de tanto renombre como Isabel Pantoja o Raphael, con quien mantiene una muy buena relación. "Él me quiere mucho, yo le he hecho muchas canciones y le conozco muy bien", afirma. Como cantautor, tampoco le faltan experiencias... ni piropos. "El más raro que me han dicho nunca es 'dioso', en Argentina", cuenta entre risas. "¿A alguien le han dicho 'dioso' alguna vez? Pues a mí sí", bromea.

A día de hoy, consolidado como uno de los cantautores de oro en España, nadie duda de su talento para componer... pero que no siempre fue así. De hecho, al principio Jeanette, la cantante de su gran éxito ¿Por qué te vas?, no estaba muy convencida de interpretarla: "Ella venía de cantar Soy Rebelde, de Manuel Alejandro, uno de los grandes compositores de la época. Entonces aparecí yo, un autor relativamente nuevo, y ella dijo que prefería cantar con Manuel, que era quien escribía siempre sus canciones", explica el músico. Finalmente, Jeanette decidió poner voz a ¿Por qué te vas?, y el éxito de la canción ya es historia.

Más sobre: