Pilar de Borbón y Mario Vargas Llosa aclaran, vía comunicado, por qué aparece su nombre en los 'Papeles de Panamá'

La mayor filtración periodística de la historia salpica a miembros de casas reales, deportistas y jefes de Estado, entre otros

En los denominados "Papeles de Panamá" –calificados ya como la mayor filtración periodística de la historia- sobre empresas opacas y que han sido divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, han aparecido apellidos de renombre que no han tardado en salir al paso de estas informaciones. La infanta Pilar y Mario Vargas Llosa han querido aclarar la situación a través de sendos comunicados en los que se han referido a ello.

En la documentación que ha transcendido, doña Pilar aparece como presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera S.A. que fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI. Esta información, según El Confidencial y la Sexta, figura en la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

infanta-pilar1VER GALERÍA

En el comunicado, firmado por la propia hermana del rey Juan Carlos y enviado a través de la agencia Europa Press, se señala lo siguiente: “En relación a los motivos que llevaron a mi marido, Luis Gómez-Acebo, a disponer de una sociedad en Panamá para desarrollar su actividad profesional fuera de España, me cumple informar lo siguiente: Dicha sociedad, constituída en 1969 era inicialmente propiedad del Sr. Aleko Papamarkou, conocido empresario y amigo personal de mi marido”.

En agosto de 1974, a raíz del frustrado intento de la banda terrorista ETA del secuestro simultáneo de mi padre y mi esposo, fue cuando Luis se planteó iniciar actividades profesionales alejadas de España, asociado al Sr. Papamarkou. Para el desarrollo de dichas actividades, el Sr. Papamarkou cedió a mi marido la titularidad de la referida sociedad. Asímismo (...) se juzgó prudente que yo también figurase en la Junta Directiva de la misma”.

En los diez años que median entre su entrada en la sociedad y la detección del cáncer que le fue diagnosticado en 1984, mi marido desarrolló distintos proyectos profesionales (...). El avance de su enfermedad y las sucesivas recaídas que acabarían con su vida en 1991, fueron a partid de ese momento nuestra única prioridad: la sociedad no desarrolló, por tanto, nuevos proyectos ni actividades profesionales desde entonces. // La decisión de disolver la sociedad se produjo en la fecha en que finalmente se llevó a cabo, sin mediar ninguna circunstancia ajena a mi propia voluntad de disolverla, al no contar con recursos suficientes ni expectativas que justificasen su mantenimiento. Cualquier otra interpretación sobre la finalización de su actividad es sencillamente errónea”.

"El hecho de que frente a la misma figurásemos ambos a título personal, al igual que posteriormente uno de mis hijos (...) revela que no existió por nuestra parte voluntad de ocultación alguna de su existencia o de nuestra participación en la misma. De haber querido evitar que se conociese dicha vinculación hubiéramos procedido de manera diferente (...). Dicha sociedad nunca ha tenido ingresos fuera del control de las autoridades fiscales correspondientes ni tampoco ha incumplido ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española”.

El hermano de Pedro Almodóvar responde a las informaciones sobre los ‘Papeles de Panamá’

Almodóvar, gran ausente en la promoción de su película 'Julieta' por los papeles de Panamá

i-vargas-llosa1VER GALERÍA

En el caso de Mario Vargas Llosa, su nombre figura en estos llamados "Papeles de Panamá" por una operación de compra, junto con su exmujer, Patricia Llosa, de una sociedad offshore al bufete Mossack Fonseca a través de un intermediario. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad Talome Services Corp. desde el 1 de septiembre de 2010 y hasta mediados de octubre de ese año, tal y como informa Europa Press. El Confidencial reproduce un "certificado de tenencia" de Talome Services Corp. donde Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa aparecen como propietarios cada uno de 500 participaciones de la empresa, que compraron a través de un intermediario llamado Dave Marriner, según el diario. El 6 de octubre de 2010, este intermediario solicitó cambios “radicales en el accionariado de Talome” según recoge El Confidencial. El 12 de octubre, las acciones en poder del entonces matrimonio pasan a manos de dos ciudadanos rusos, sin más vinculaciones societarias, tal y como informa el citado diario.

La agencia literaria del escritor, Carmen Balcells, ha enviado un comunicado a la luz de estas informaciones que señala lo siguiente: “En relación a la información publicada en el día de hoy, hemos de manifestar que los Sres. Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así”.

Nos extraña muchísimo la información según la cual los señores Vargas Llosa fueron titulares durante cuatro semanas del año 2010 de una sociedad anónima denominada Talome Services. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta”.

Asímismo, queremos aclarar que los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que ha generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información”.

También le podemos confirmar que el Premio Nobel de 2010 le fue comunicado al Sr. Vargas Llosa el día 7 de octubre de 2010 por la Academia Sueca y le fue entregado el 10 de diciembre de 2010, como consta en todos los archivos publicados”.

Más sobre

Leer más