El hermano de Pedro Almodóvar responde a las informaciones sobre los ‘Papeles de Panamá’

La mayor filtración periodística de la historia salpica a miembros de casas reales, deportistas y jefes de Estado, entre otros

Los denominados "Papeles de Panamá" -calificada como la mayor filtración periodística de la historia- sobre empresas opacas y que han sido divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha hecho que los nombres de algunos españoles muy conocidos salten a la palestra. Entre ellos, el de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, apoderados, según El Confidencial y la Sexta, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994-. Tras desvelarse sus nombres, el director y el productor de cine han querido aclarar su situación con un comunicado.

Desde los primeros momentos de constitución de El Deseo, Pedro y yo nos repartimos las tareas y obligaciones de una forma muy clara. Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a todos los aspectos creativos. En este contexto, me gustaría aclarar que la constitución de la sociedad en 1991, se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa. No obstante lo anterior, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar.

nullVER GALERÍA

Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar. En todo caso, reitero que tanto mi hermano Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”, reza un comunicado firmado por Agustín Almodóvar.

Esta información ha salido a la luz veinticuatro horas antes de la presentación de su última película, Julieta, en Barcelona. Un cita en la que el cineasta no ha estado presente, junto a un reparto protagonizado por Michelle Jenner, Inma Cuesta, Emma Suárez, Daniel Grao y Adriana Ugarte.

El Confidencial asegura que al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española aparecen en "los Papeles de Panamá", aunque matiza que la cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero.

La infanta doña Pilar y la familia Domecq entre los españoles

Entre los nombres españoles se encuentra el de la infanta doña Pilar, que aparece como presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera S.A. que fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI. Esta información, según El Confidencial y la Sexta, figura en la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

nullVER GALERÍA

Otro de los apellidos españoles que ha trascendido hasta el momento es el de la familia Domecq -a la que pertenece Micaela Domecq Solís, casada con el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete-, doce de cuyos miembros tuvieron firma autorizada para gestionar cuentas en Suiza, cuyo titular era la empresa Rinconada Investments.

"Los Papeles de Panamá", la mayor filtración periodística de la historia, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos doce antiguos y actuales jefes de Estado, como el presidente argentino, los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano o el rey de Arabia Saudí. Además, varios amigos personales del presidente ruso Vladímir Putin, el futbolista argentino Lionel Messi o el presidente de la UEFA, Michel Platini, aparecen citados en esos documentos, que se irán detallando en los próximos días.

La Agencia Tributaria está investigando

Según ha publicado la agencia EFE en las últimas horas, la Agencia Tributaria (AEAT) está investigando esta información por si hubiera alguna irregularidad relacionada con las 1.200 sociedades opacas españolas abiertas en el país centroamericano."La AEAT está ya analizando en profundidad la información", han indicado fuentes de la AEAT a Efe, que explican que se están utilizando "todos los instrumentos a disposición de la Agencia".

En concreto, se están analizando las declaraciones presentadas en el modelo 720, así como "posibles vínculos de presentador del 720 con terceros". El modelo 720, en vigor desde 2013, es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero por valor de más de 50.000 euros que deben presentar las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español.

Más sobre

Leer más