La ex mujer del Aga Khan vende sus joyas, una colección estimada en 20 millones de euros

Entre las 46 joyas se encuentra el juego de esmeraldas y diamantes con el que acudió a la cena previa por la boda de don Felipe y doña Letizia

“Una invitación para ver una colección de joyería es siempre una aventura excitante, pero cuando está formulada por la princesa Gabriele zu Leiningen está no puede ser más espectacular”, cuenta Rahul Kadakia, director internacional de joyería de la casa de subastas Christies. No es de extrañar, puesto que la colección que ahora sale a la venta está estimada en 20 millones de euros y pertenece a la segunda exmujer del Aga Khan, uno de los hombres más ricos del mundo y el líder espiritual de los musulmanes ismaelitas de todo el mundo.

nullVER GALERÍA

De soltera Gabriele Thyssen, casada en primeras nupcias con el príncipe Karl-Emich zu Leiningen y más conocida como la Begum Inaara –el nombre que recibió al casarse en 1998 con el Aga Khan- esta Princesa proviene de una adinerada familia de empresarios y filántropos alemanes, es una cualificada abogada y ha trabajado como consultora para la Unesco.

El Aga Khan y su esposa, la Begum Inaara, se divorcian

Durante sus 6 años de matrimonio con el líder espiritual, empresario y criador de caballos, la Princesa recibió joyas únicas de manos de su marido –“un gran amante del arte”, según cuenta la propia casa de subastas- que sumó a una ya extensa colección propia. Algunas de esas piezas, 46 joyas en total, saldrán a la venta en Ginebra el próximo 18 de mayo y ha sido vistas adornando su cuello, o el de su madre, en diversos eventos de gala.

nullVER GALERÍA

“¿Vamos a ver las joyas?”, le dijo la Princesa al director de la casa de subastas antes de dirigirse a una bóveda en donde “las maravillas comenzaron a desfilar”. Todo ello con la confesión de que algunas de esas joyas no ha ido usadas durante años -según contó el experto a Point de Vue- y aderezado con las anécdotas de Gabriele, a la que describe como una gran narradora.

“Aquí está el collar de perlas y diamantes de Van Cleef & Arpels (una prestigiosa joyería que ha contado con la Princesa Grace de Mónaco, la Emperatriz Soraya de Persia o María Callas entre sus clientas) , que pertenecía a la Begum Om Habibeh”, explicó la Princesa haciendo referencia a la mujer de Aga Khan III, mientras abría una caja y mostraba un collar cuyo valor se estima en 300.000 euros.

Esmeraldas y diamantes para la boda de los reyes Felipe y Letizia

Una de las piezas más espectaculares que saldrá a la venta es el collar de esmeraldas y diamantes con el que acudió a la cena de gala previa a la boda de don Felipe y doña Letizia. Una impresionante joya firmada por Cartier y valorada en tres millones de euros, el juego lo completan unos pendientes cuyo valor se estima en torno a los 800.000 euros.

nullVER GALERÍA

La “joya de la corona”, y nunca mejor dicho, es el diamante Pohl, que recibe su nombre del minero que lo encontró en 1934 en Sudáfrica. Una piedra –montada en anillo por Cartier- de 36,09 quilates y que es la pieza más importante del lote, con un valor estimado de 5 millones de euros, representando un cuarto del valor de toda la colección y que pertenece a la Princesa desde 1998.

Igualmente histórico fue su divorcio con el Aga Khan, con el que tuvo un hijo, ya que se trató de la separación más cara hasta el momento de la justicia francesa. Un tribunal de Amiens determinó que el líder - considerado descendiente directo de Alí, yerno de Mahoma- debía indemnizar a su exmujer con 60 millones de euros por su divorcio, una cantidad superior a la que Paul McCartney le tuvo que pagar a Heather Mills, que no llegó a los cincuenta millones.

“Espero que continúen trayendo alegría y felicidad a sus nuevos propietarios”, dijo la Princesa antes de anunciar su venta, según cuenta la casa de subastas, quien se ha encargado de documentar, pesar, certificar y fotografiar cada pieza en manos expertas. ¿Volveremos a ver estas joyas en una Boda Real?

Más sobre

Leer más